Vacuna rusa: aseguran que en Argentina el 99% de los efectos adversos son leves y moderados

El Ministerio de Salud de la Nación Informó que hubo casos de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Registraron 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) en todo el país.

Argentina 14/01/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Vacunacion-1-1-696x446

A la espera de las 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que llegarán al país el sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el 99,3 por ciento de los efectos adversos de la aplicación de la primera dosis fueron “leves y moderados”. El análisis de las 89.576 vacunas administradas entre el 29 de diciembre y el 8 de enero dio como resultado el registro de 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI).

Este martes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el plan de vacunación seguirá tal como estaba previsto, con la administración de la segunda dosis a quienes ya se aplicaron la primera, con un intervalo de al menos 21 días entre ambas. A través de su cuenta de Twitter, Vizzotti remarcó que el Gobierno nacional sigue analizando las posibles estrategias de vacunación para “avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Según el informe que la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas junto al Ministerio nacional de Salud realizaron en base a los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), donde se documenta el registro de las vacunas administradas, los efectos adversos, consecuencia de la aplicación de la vacuna, no son de gravedad: sólo 25 pacientes fueron hospitalizados luego de haber manifestado síntomas, y todos se recuperaron.

El 32,4 por ciento de los ESAVI corresponden a personas con fiebre, cefalea -dolor de cabeza- y mialgias -dolor muscular- en las primeras 24 horas luego de la aplicación de la dosis, mientras que el 52,74 por ciento sólo presentaron cefaleas y mialgias. En menor medida, el 7,10 por ciento manifestó haber tenido sólo fiebre, el 1,53 por ciento una reacción local a la inyección, el 1,62 por ciento alergia breve y el 1,36 síntomas gastrointestinales. De las 24 jurisdicciones donde se aplicó la primera dosis de la Sputnik V, 23 registraron ESAVI.

Si bien la vacuna está contraindicada para las mujeres que se encuentren en período de lactancia, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud aclaró en el informe que la aplicación de ésta no es motivo para suspenderla. A su vez, el documento remarcó que quienes hayan presentado de ESAVI leves y moderados “deben completar el esquema de vacunación” con la segunda dosis, pasados los 21 días de aplicada la primera, ya que según los resultados de los ensayos, publicados en la revista The Lancet, la administración del componente Adv5, de la segunda dosis, presentó una menor frecuencia de efectos adversos.

Las vacunas, destinadas en esta primera etapa a los trabajadores y trabajadoras de la salud, son provistas por el Estado nacional y se administran de forma gratuita y voluntaria, independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

Fuente: Página 12

Últimas noticias
Te puede interesar
formosa-neumaticos-ley_22415_1

Decomisan 210 neumáticos en tres procedimientos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 13/04/2024

En Catamarca, los gendarmes hallaron 160 cubiertas en un ómnibus y 22 dentro de un vehículo. En Formosa, los funcionarios incautaron 28 neumáticos que eran trasladados en encomiendas. En ninguno de los casos la mercadería estaba acompañada de documentación respaldatoria.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.