Establecen aumento de precios escalonados para la garrafa social

Se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico.

El Gobierno Nacional estableció aumentos de precios de la garrafa social que se aplicarán de manera escalonada. A la par se actualizará el monto de subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder continuar accediendo a la misma, pese a los nuevos aumentos.

 Ambas medidas fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía. Según justificó el Poder Ejecutivo, la decisión surge “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”. En este marco se planteó como necesario “actualizar los Precios Máximos de Referencia asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR”.

El listado de los nuevos montos que definieron las autoridades del área establece que a partir de hoy el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al público de $424,43; el de 12 kilos, de $509,32, y el de 15 kilos costará 635,65 pesos. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

 Estos “Precios Máximos de Referencia” regirán hasta que dentro de un mes se vuelvan a actualizar. A partir del próximo 1 de mayo, la garrafa de 10 kilos se venderá al público en $429,73; la de 12 kg, $515,68; y la de 15 Kg, $644,59. El tercer aumento escalonado dispuesto en la resolución publicada este martes entrará en vigencia el 1 de junio cuando el envase de 10 kilos pase a costar $435,18; el de 12, $522,22; y el de 15 kilos, 652,78 pesos.

 “Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados” en la ley que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización de Gas Licuado de Petróleo, “entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.

   En efecto, junto con los tres aumentos que se anunciaron hoy, el Gobierno también estableció un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa HOGAR destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Para el actual mes el subsidio se elevó a $326 por garrafa. A partir de mayo pasará a ser de $332 por garrafa; y desde el 1 de junio será actualizado a 338 pesos por garrafa. En cuando a la modificación del monto del subsidio, la Secretaría de Energía manifestó que resulta necesario que los sectores vulnerables “continúen abonando por cada garrafa de uso domiciliario que consuman, el mismo precio que se encontraba vigente al 1 de julio de 2019″. Previo a la pandemia, el programa alcanzaba a 2,3 millones de familias. Cabe aclarar, que también está destinado a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

 Quienes tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en el ANSES, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos indicados.

Fuente SanJuan8

Te puede interesar

La novia de Moyano declaró tras el confuso episodio que involucra al exdiputado

Arizaga ratificó que el acusado “no le hizo nada” y que el episodio fue “producto del consumo de drogas”, según explicó a la División Protección Familiar de la fuerza porteña.

Deambulaba semidesnuda por Barrancas de Belgrano: el video de la mujer que estaba con Facundo Moyano

Se trata de de Candela Arizaga, la mujer de 23 años. El dirigente peronista quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de la libertad. La chica permanece internada en el hospital Pirovano

Detuvieron al exdiputado Facundo Moyano tras un confuso incidente con su pareja

Cerca de las 5 de la madrugada, una joven salió corriendo desnuda de un edificio. El sindicalista la siguió y fue interceptado por efectivos en medio de la calle.

Paro en todos los puertos del país por un decreto de Milei que desregula una actividad clave

Afecta el 80% de las exportaciones del país, aunque se mantienen guardias mínimas para buques petroleros y gaseros.

El oficialismo modificó la ley de tierras en busca de votos aliados y elevó al 25% el tope de compra a capitales extranjeros

LLA desistió de la eliminación total de los límites y envió a los bloques cercanos una redacción que amplía un 10% el margen vigente. Mañana habrá una conferencia de prensa de Patricia Bullrich.

Detuvieron a una joven acusada de asesinar a su novio de una puñalada en Chaco: “Lo mató sin compasión”

Se trata de Victoria Cantero, de 25 años. La víctima fue identificada como Matías Julián Álvarez Guardia, de 29. El pedido de justicia de su familia.

Detuvieron a dos serenos por el crimen de una joven en Mar del Plata

El cuerpo de la joven de 24 años fue encontrado el domingo en un balneario de Mar del Plata. La autopsia determinó que la asesinaron de una puñalada en la zona cervical.