El Gobierno Nacional lanza medidas para contener la suba de precios

Se trata de un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

En la mañana de este jueves, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del gabinete económico. En dicha reunión el Gobierno Nacional decidió tomar medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

Estas medidas se irán reforzando y complementando en los próximos días, manteniendo el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente , junto a una recuperación del poder adquisitivo.  

Las medidas tomadas son: 

Detalle de medidas 

 CARNE VACUNA 

– Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.

– Nuevo registro de exportaciones de carnes.

– Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.

– Se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna. 

– Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles.

– Sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles. 

PRODUCCIÓN AVÍCOLA

– Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año. 

 INSUMOS INDUSTRIALES 

– Compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de añp de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa  papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

 ELECTRÓNICOS

– Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. 

– Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

 FRUTAS Y VERDURAS 

– Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. 

– Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

 LEY DE GÓNDOLAS

– Se lanza el Programa PYMES en Góndolas.

– Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

 INSPECCIONES 

– Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.

– Funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.

– Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.

– Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.

Fuente Minuto Uno

Te puede interesar

Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas.

Premier League: Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió un fuerte golpe en la cabeza y salió en camilla

El arquero argentino fue reemplazado en el segundo tiempo y quedó ocho minutos tendido en el césped. Chelsea aún no informó el diagnóstico.

TORNEO CLAUSURA: En una noche que parecía complicada, Boca reaccionó y se lo dio vuelta a Talleres en La Bombonera

El Xeneize empezó perdiendo por un golazo de Galarza, pero encontró la reacción con Merentiel y Flores en el arranque del complemento. Así, Boca revirtió el resultado en un duelo clave.

Instituto ganó y se convirtió en el primer clasificado a los playoffs del Clausura

La Gloria venció 1-0 a Defensa y Justicia y fue el primer clasificado a los playoffs. Suma 29 puntos y manda en la Zona A.

Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

El organismo oficial publicó la Canasta de Crianza de septiembre para menores de 0 a 12 años. Incluye el costo de bienes, servicios y las horas destinadas al cuidado.

El riesgo país sube a 629 puntos pese a compras del BCRA

El indicador del JP Morgan suma su sexta alza seguida. La suba ocurre con un contexto externo adverso y tras compras de dólares del Banco Central.

Los medicamentos subieron 2,4% en septiembre y superaron al IPC

El alza de los remedios volvió a quedar por encima de la inflación general. El SAFyB cuestionó la medición oficial y la concentración del mercado.

Multitudinaria marcha universitaria frente al Congreso, que finalizó con incidentes

El reclamo por fondos para la educación superior se renovó esta tarde con una amplia convocatoria. Pasadas las 16 horas, se produjeron disturbios que derivaron en el accionar de las fuerzas de seguridad contras los involucrados.