Registraron infracciones ambientales en el fin de semana largo
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan, en cumplimiento con las disposiciones nacionales.
Estos procedimientos ambientales se ejecutan a través de comisiones de agentes provinciales de conservación, que, bajo las directivas de autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Conservación, hacen operativos en rutas, caminos, huellas y áreas protegidas.
Este fin de semana fueron labradas 6 actas de infracción, al detectar a diferentes grupos de personas capturando aves y cortando leña.
En un operativo en el departamento Caucete, en el Paraje Vallecito, se interceptó un camión transportando 470 estacones de retamo en verde. El producto forestal se transportaba sin la Guía correspondiente, por lo que se labró el acta correspondiente. La leña quedó secuestrada en el control fitosanitario de esa localidad.
La comisión de Agentes provinciales de Conservación que desarrollan tareas en el área Paisaje Protegido Pedernal, realizó tareas de control en la Ruta Provincial 500, en el límite con la Provincia de Mendoza. En este operativo se realizaron tres actas de infracción por transporte de aves en peligro de extinción, de la especie benteveo.
Además, se realizó un acta de Constatación por el traslado de cartuchos calibre 16, sin encontrar ningún arma.
Esta misma comisión de trabajo en un recorrido por la localidad de Los Berros, se incauta un ave que se encontraba en cautiverio, también de la especie benteveo, colgado en un árbol sobre la calle. En el lugar un joven se identificó como el propietario y realiza la entrega voluntaria del ave.
Por otra parte, la comisión de agentes del área Loma de las Tapias, realizó dos actas de infracción en el departamento Albardón. En los mismos se rescató dos aves, una chamuchina y una diuca, además de decomisar un trampero y una jaula.
La caza es delito y está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.
La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc.
Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies, de sus despojos, productos o subproductos.
Te puede interesar
Lo encontraron empujando un auto robado: terminó detenido
<div>Un Peugeot 206 sustraído horas antes fue encontrado mientras era empujado por un hombre que no pudo justificar su procedencia. El sospechoso fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia.</div>
Rescataron aves autóctonas, recuperaron un caballo robado y secuestraron motos en un operativo rural
<div>La Unidad Rural 4 realizó un operativo en Sarmiento y 25 de Mayo, logrando rescatar 18 aves protegidas y un caballo robado. Además, secuestraron motocicletas con pedidos de secuestro y detuvieron a dos personas por infracción a la ley de fauna.</div>
RN 141: Siguen los cortes preventivos durante la noche por obras de reparación
<div>Vialidad Nacional, con apoyo de Gendarmería Nacional, continúa las obras para garantizar la transitabilidad y seguridad en la Ruta Nacional 141.</div>
Fiesta de la Destreza Criolla: 30 mil personas en la segunda noche
<div>Más de 30 mil personas consagraron la segunda noche de la XXIV Fiesta Nacional de la Destreza Criolla y el Folklore.</div>
En un adelanto de elecciones, el orreguismo planificó que, como máximo, se realicen en abril de 2027
<div>El plazo estaba en el proyecto de Código Electoral que perdió estado parlamentario. En el debate de este año, se verá si se mantiene o lo retoca. Tal movida despega los comicios locales de los nacionales y sirve para tratar de evitar la polarización.</div>
La LLA avanza en la conformación de equipos en los 19 departamentos
<div>El objetivo central fue conformar los equipos políticos que trabajarán en los 19 departamentos de la provincia, fortalecer la formación de dirigentes y analizar en profundidad las problemáticas y necesidades de cada distrito.</div>
Dos mujeres fueron atacadas a golpes y con cuchillo en plena calle
<div>Dos hermanas de 17 y 18 años fueron atacadas por otras mujeres en una esquina de Capital durante la madrugada del viernes. Hubo golpes, amenazas con un cuchillo y una denuncia que ya investiga la Justicia.</div>
Se firmó un convenio para ejecutar obras clave que optimizarán el riego en Calingasta
<div>Las intervenciones permitirán mejorar la eficiencia del sistema de riego, reducir pérdidas de agua y proteger la infraestructura hídrica que utilizan los productores del departamento.</div>