Valle Fértil Redacción Infovallefertil 06/06/2021

Valle Fértil es el dpto. ganadero por excelencia de la provincia pero la carne que produce no es muy apetecible en el mercado

La causa, debido a que su mayor parte se trata del llamado rodeo criollo que, por su genética, no es muy apetecible para el mercado sanjuanino, porque el consumidor prefiere buena carne.

Según datos de la Dirección de Desarrollo Pecuario, ahora a cargo de Guillermo Conturso, en San Juan hay unos 47.000 bovinos, de acuerdo a los datos del plan de vacunación del año pasado.

El 65% de ese ganado está en Valle Fértil, pero en su mayor parte se trata del llamado rodeo criollo que, por su genética, no es muy apetecible para el mercado sanjuanino, porque el consumidor prefiere buena carne.

Se está "gestando" un proyecto para construir una planta de faena, que impulsa el Municipio, con ayuda de la Nación, como así también se están implementando programas y planes, llámese Plan Toro, Plan 4x4, Plan Rotatorio, entre otros, para la mejora de la genética y del manejo. 

Aún dista bastante, para que Valle Fértil logre este objetivo. Y las razones son muchas. 

A pesar de lo realizado todavía quedan temáticas por abordar y productores a los cuales poder llegar. Algunos de estos temas son: formas organizativas (capacitaciones y acompañamiento en los procesos de organización), genética, manejo del bosque nativo con ganadería integrada, apotreramiento de campos y pastoreo rotativo. También desarrollo de ensayos que busquen aumentar la captación e infiltración del agua de lluvias por medio de terrazas en curvas de nivel y engorde a corral entre otros.

En San Juan se consumen unos 100 millones de kilos de carne al año y los vacunos vienen en su mayor parte de las provincias de Córdoba y La Pampa, a través de entre 600 a 800 viajes mensuales en camiones. Y San Juan sólo produce, al año, el equivalente al consumo de un mes, que oscila en los 8 millones de kilos. Una parte de esa hacienda se faena en la planta ubicada en Rawson.

Datos que no son menores

El consumo de carne en San Juan no ha logrado esquivar las consecuencias de los últimos acontecimientos: el paro del sector ganadero, un nuevo aumento de precio y el confinamiento conformaron un combo letal para la venta de este producto, que registró una caída de hasta el 35% en la provincia en los últimos 15 días, según aseguraron abastecedores y frigoríficos consultados.

El desplome en el consumo de mayo y los primeros días de junio es la causa principal que explica por qué no hubo desabastecimiento en las carnicerías locales pese a la medida de fuerza de los ruralistas, por la restricción en las exportaciones.

Te puede interesar

ANSES lanzó el programa Hogar: Vallisto entérate cómo hacer para acceder a este servicio

El Programa Hogar subsidia hasta el 80% del costo de la garrafa de 10, 12 y 15 kilos de capacidad para calefacción y cocinar.

Tendrá etapas en Valle Fértil: Se viene la Vuelta a San Juan Motor

Pilotos en autos, motos y camionetas competirán en diferentes disciplinas, durante 5 días y en cuatro etapas.

Pádel: Destacada participación de vallistos en torneo provincial

Este fin de semana se realizó el Torneo "Inauguración del Nuevo Jockey Club Pádel", en Rivadavia. Vallistos tuvieron una destacada participación. ¡Orgullo vallisto!

Atención adjudicatarios de Valle Fértil: Conoce cómo obtener boletas del IPV y ventajas de estar al día

Desde métodos tradicionales hasta plataformas digitales, el IPV facilita el proceso de pago para los residentes de barrios. Descubrí cómo obtener tus boletas y las ventajas de estar al día con tus cuotas.

Valle Fértil: Vandalizaron la imagen del Corazón de Jesús ubicada en el acceso a Chucuma

La imagen del Corazón de Jesús, ícono del acceso a la localidad de Chucuma, fue vandalizada por desconocidos.

¡Atención vallistos! Ingreso a planta permanente: Esta es la documentación que deben presentar

El propósito es que puedan completar el legajo, para cuando se los cite en la fecha que será notificada oportunamente.

Valle Fértil y demás dptos. de la provincia se suman a Semana de la Vacunación de las Américas

Del 20 al 27 de abril más de 40 países de América participan en esta iniciativa en la que Argentina no es ajena y la provincia con importantes operativos vacuna en todos sus departamentos.