Lo que se viene! ¿Qué son las restricciones intermitentes?
El próximo viernes vence el actual esquema de restricciones y el gobierno nacional comienza a delinear cómo seguirá el confinamiento teniendo en cuenta del impacto sanitario de las últimas medidas.
El próximo viernes vence el actual esquema de restricciones dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández para intentar mitigar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y, mientras se espera conocer el impacto sanitario de las últimas medidas de confinamiento, en Casa Rosada ya comenzaron a delinear cómo seguirán a partir del fin de semana.
En ese camino la idea que viene sonando cada vez con más fuerza es avanzar en un esquema de restricciones intermitentes mientras se da tiempo para que avance la campaña de vacunación que viene mejorando su ritmo y ya tiene prácticamente a la mayor parte de la población de riesgo inoculada con al menos la primera de las dosis.
Este esquema de restricciones permitiría evitar un cierre total y prolongado como el que vivió la Argentina el año pasado con el fuerte impacto que ello significó para la Educación y la economía. La idea, ya con la campaña de vacunación avanzada y el sistema sanitario reforzado luego de un año de sostenido trabajo en ese sentido, es ir alternando en los próximos meses de mayor frío y más contagios, cierres estrictos con restricciones más laxas de modo de no afectar por completo la actividad económica.
De esta manera se busca que la cura de contagios vaya fluctuando en periodos de unos 10 a 12 días en los que subiría y luego volvería a bajar merced de las mayores restricciones a la circulación. Siempre mientras avanza la campaña de vacunación de modo de que sean cada menos los pacientes que llegan a terapia intensiva.
Así planteado se analiza la posibilidad de habilitar periodos de unos 11 días de restricciones más leves seguidos de otros de 9 días de restricciones más estrictas con especial énfasis en los fines de semana de para evitar el principal foco de contagios que son las reuniones sociales.
Otra de las opciones que se baraja en el Gobierno es el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Aunque en el Consejo Federal de Educación ya se dejó en claro la semana pasada que esa decisión quedará en manos de cada jurisdicción siguiendo criterios epidemiológicos, en Casa Rosada advirtieron que ello también conllevaba un desafío: adelantar las vacaciones para bajar la circulación mientras avanza la vacunación, pero ¿qué hacés? ¿prohibís que la gente se vaya a a costa por ejemplo?.
Como desde que empezó la pandemia, la Argentina se enfrenta al mismo dilema que el resto del mundo y no hay respuestas sencillas u obvias para los desafíos que el coronavirus impone.
Te puede interesar
ANMAT prohibió productos de limpieza y químicos para piletas en todo el país
El organismo ordenó retirar del mercado artículos de uso doméstico y para piscinas de una empresa santafesina por incumplimientos en registros, rotulado y trazabilidad.
El Gobierno nacional fijó tres días no laborables con fines turísticos para 2026
El Gobierno nacional confirmó tres días no laborables con fines turísticos para el año 2026, buscando fomentar el turismo interno y las economías regionales mediante fines de semana largos. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial y establece fechas estratégicas para extender los períodos de descanso.
El nuevo dueño de Telefe, fue picado por avispas en Punta del Este
El empresario Gustavo Scaglione sufrió una picadura de avispas en Punta del Este y fue internado de urgencia. Tras recibir atención médica inmediata en una clínica de José Ignacio, ya se encuentra fuera de peligro.
Aumenta la Pensión por Discapacidad en enero: monto total y condiciones
ANSES confirmó un aumento del 2,5% para la Pensión No Contributiva por discapacidad en enero de 2026 y mantendrá un bono extraordinario de $70.000. Además, recordó los documentos necesarios para conservar la pensión activa.
Un camionero arrolló y mató a su mujer tras una brutal agresión
Una mujer de 36 años fue asesinada por su pareja en inmediaciones del Mercado Central. El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad y el agresor fue detenido en el lugar.
Horror: asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales
Un hombre de 68 años fue detenido acusado de asesinar a un vecino tras una discusión originada por el uso de fuegos artificiales arrojados por sus hijos.
Ley de Salud Mental: el Gobierno evalúa cambios y habilitar internaciones involuntarias
Tras el fallido intento en la Ley Bases, el Poder Ejecutivo aspira a reordenar la normativa con la posibilidad de que los jueces puedan autorizar la hospitalización de pacientes en ciertos casos
Tragedia en Nochebuena: una mujer de 81 años murió tras atragantarse durante la cena familiar
La mujer comenzó a ahogarse mientras comía, fue auxiliada por su familia y trasladada de urgencia al Hospital donde lamentablemente llegó sin signos vitales.