El Gobierno nacional denunció a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por el envío de material bélico a Bolivia

La presentación lleva la firma de los ministros Sabina Frederic y Martín Soria. También, incluye a una decena de funcionarios de la gestión macrista. Lo acusan de contrabando agravado.

El Gobierno nacional denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y a casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado contra Evo Morales.

La denuncia penal presentada ante la Justicia Federal lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; de acuerdo con la agencia Télam.

La presentación expresa que “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.

Los funcionarios afirmaron en la denuncia que el objetivo de envío fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

“El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, agrega la denuncia.

El material bélico puesto a disposición de la dictadura boliviana habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, según denuncias públicas de las autoridades bolivianas.

Según la presentación, esta maniobra habría contado con la participación de Mauricio Macri y Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)”.

También aparecen en la denuncia a “Gerardo José Otero, (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina)”.

“Se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, se indicó en la denuncia.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar

Elecciones 2027: Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula, pero mantuvo el nombre en reserva

El Presidente aseguró que tiene definido quién lo acompañará en su búsqueda por la reelección, aunque evitó revelar su identidad. Además, volvió a insistir en la eliminación de las PASO, defendió la reforma del Banco Central y destacó el rumbo económico de su gestión.

Torneo Clausura: Boca rescató un empate ante Newell's en Rosario y sigue sin conocer la victoria

El Xeneize igualó 2-2 con la Lepra en el Coloso Marcelo Bielsa, en un partido vibrante de principio a fin.

Torneo Clausura: River Plate perdió con Rosario Central en el Monumental, sufrió su tercera derrota seguida y profundizó su crisis

El Millonario cayó 1-0 frente a Rosario Central en el Estadio Monumental por la tercera fecha del Torneo Clausura, sigue sin sumar puntos y registró su peor inicio de campeonato en 32 años.

Horror: un hombre mató a su hijo de 12 años

El cuerpo del chico estaba acostado sobre una cama y tenía golpes en la cara. El acusado quedó detenido.

Desbarataron una red de explotación infantil entre Córdoba y Santiago del Estero: cayeron siete peones rurales tras la búsqueda de una adolescente

El peritaje al celular de una menor hallada tras un operativo de paradero destapó una trama de grooming y abuso sexual en Villa María del Río Seco. La Justicia secuestró vehículos y teléfonos.

Senado: con los votos justos, el oficialismo busca aprobar el proyecto para vender tierras a extranjeros

La iniciativa será debatida en una sesión clave y establece nuevas condiciones para la adquisición de inmuebles rurales, con mayor intervención de las provincias. El oficialismo deberá asegurar el acompañamiento de sus aliados para evitar sorpresas durante la votación.

Salió de su casa para una entrevista laboral y tres días después la encontraron muerta

La familia de Juana Mailén Antonich asegura que la Policía no les tomó la denuncia por su desaparición y que debieron investigar por su cuenta.

La VTV suma talleres habilitados y redefine los plazos de inspección

El Ejecutivo nacional puso en marcha una reforma del sistema de Verificación Técnica Vehicular que amplía los lugares autorizados para realizar el trámite. También se modifican las frecuencias de revisión según la antigüedad y el tipo de vehículo.