La ENI 18 Gladys Peralta de Valle Fértil participó en concurso: Los chicos le pusieron música y ritmo al lavado de manos

Se presentaron en el concurso provincial de canciones sobre buenos hábitos de higiene. El propósito es incorporar el hábito del correcto lavado de manos, esencial para mejorar la calidad de vida especialmente en esta pandemia. Se trabaja de modo integrado y transversal para que las comunidades educativas puedan utilizar herramientas y propuestas didácticas para que estudiantes puedan incorporar buenos hábitos de higiene.

En el Auditorio Eloy Camus, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos participó del acto de la presentación de las canciones seleccionadas sobre el correcto lavado de manos creadas por estudiantes, en el marco del programa de concientización sobre la pautas de higiene para una vida saludable.

El concurso fue organizado por el programa Nutrición en Vivo. Participaron del acto la secretaria de Educación Rosana Vicentela, los directores de los diferentes niveles educativos y la directora del Programa Nutrición en Vivo, Olga Manzano.

De la campaña participaron cien establecimientos educativos, de los cuales 34 presentaron canciones, entre ellas, la ENI N° 18 Gladys Peralta de Valle Fértil.

Presentaron la canción creada por los profesores Kevin Soria y Adrián Elizondo, denominada "Me lavo las manitos con Amor".

El propósito es incorporar el hábito del correcto lavado de manos, esencial para mejorar la calidad de vida especialmente en esta pandemia. Se trabaja de modo integrado y transversal para que las comunidades educativas puedan utilizar herramientas y propuestas didácticas para que estudiantes puedan incorporar buenos hábitos de higiene.

Las canciones seleccionadas serán grabadas en un estudio profesional para ser difundidas en medios de comunicación local, con el apoyo de la Subsecretaría de Información Pública de Gobierno.

Quedaron seleccionadas sólo 9 canciones. 

Las seleccionadas son las siguientes:

1-JINZ N° 11 Escuela Saturnino Segurola, Sarmiento.

“SHIKI POM, con agua y jabón”.

2-Escuela Mercedes San Martín de Balcarce, Rawson.

“Doña araña”.

3- Escuela Clara Rosa Cortínez, Capital.

“Ven, lávate las manos”.

4-ENI 28 San Juan Bautista, Rawson.

“Burbujitas por aquí, burbujitas por allá”.

5- ENI 29 Papa Francisco, Caucete.

“Cuido mis manitos”.

6-Escuela Roque Saenz Peña, Rivadavia.

“El baile de las manos limpias”.

7-JINZ 29- Jorge Washington, Pocito.

“Chau bichitos”.-

8-ENI 46 Antonia Moncho de Trincado, Rivadavia.

“Con las manos bien limpias ya puedo jugar”.

9- Escuela Bernardo Houssay, Angaco.

Las canciones se realizaron siguiendo el método del correcto lavado de manos planteado por el Programa Nutrición en Vivo, en base a los movimientos denominados: tren, medusa, mariposa, rallador y auto.

Caja detectora de manos limpias
Además, las 34 escuelas que presentaron canciones recibieron del Ministerio de Educación como reconocimiento a su compromiso una “Caja detectora de manos limpias”, herramienta didáctica, para continuar trabajando a la temática en las escuelas, fortaleciendo acciones sobre el hábito de higiene y su técnica correcta en el lavado de manos.

La caja consta de un visor, dos orificios donde introducir las manos y tiene en su interior una luz negra. A los alumnos se les rociara las manos con una solución hidro-alcohólica que al introducirlas a la caja les permite observar a simple vista si hay suciedad. Si es así, inmediatamente deben ir a lavarlas con la técnica aprendida. Luego vuelven a introducirlas en la caja para corroborar si están limpias.

Te puede interesar

El programa Mujeres + cerró inscripciones tras registrar más de 400 anotadas

Con créditos de hasta 2,5 millones de pesos y mentorías, el programa Mujeres + completó sus vacantes de manera anticipada.

Educación implementa cambios en los CENS para mayor flexibilidad: Entérate de que se trata

Educación implementará un nuevo diseño modular en los CENS. Se prevén instancias de reubicación y acompañamiento normativo para docentes afectados por los cambios.

El Festival del Queso y el Quesillo marca la agenda de los eventos de este fin de semana en San Juan

San Juan será sede de tres fiestas tradicionales en un mismo fin de semana. Se realizarán en los departamentos Valle Fértil, 25 de Mayo y Sarmiento entre este próximo sábado y domingo.

Turismo en Semana Santa: Gran expectativa por alto nivel de reservas en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta

A días del fin de semana largo, destinos turísticos como Valle Fértil, Calingasta e Iglesia registran altos niveles de reserva y un sostenido interés de visitantes locales y de otras provincias.

En Valle Fértil: Capacitación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

La propuesta esta centrada en la inteligencia artificial aplicada a la educación. Se llevará a cabo el martes 31 de marzo. El ciclo de formación “AI está la cuestión” cuenta con resolución ministerial y contempla cambio de tarea con puntaje para las juntas de clasificación docentes. 

Créditos de hasta $2.500.000 para emprendedoras en el programa Mujeres +

Desde el ministerio de Producción destacan que el financiamiento es para emprendimientos en marcha o en desarrollo.

Naturgy anunció la instalación de detectores de fallas en Valle Fértil y cinco departamentos más

La distribuidora eléctrica busca reducir tiempos de interrupción en San Juan mediante dispositivos de detección remota.

El metro cuadrado para construir una casa tipo IPV en San Juan cuesta $1.4000.000

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción San Juan revelaron cuánto cuesta construir el metro cuadrado de una casa tipo IPV.