El volcán en La Palma entró en fase explosiva extrema: 7.000 evacuados y preocupación por lo que pueda pasar con la ciudad
Suspenden vuelos por cenizas del volcán y ya son 7.000 evacuados. El aeropuerto se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Siete mil personas evacuadas y 240 hectáreas arrasadas es el resultado de la fase explosiva extrema en la que ingresó en las últimas horas el volcán Cumbre Vieja, ubicada en la isla española La Palma, que provocó dos nuevas bocas por donde sale una lava mucho más líquida, veloz y peligrosa.
La información se desprende del recuento del Departamento de Seguridad Nacional del país europeo, difundida este sábado por medios internacionales.
Los socorristas trabajaban a toda marcha con la preocupación por lo que puede ocurrir con la ciudad, donde la lluvia de ceniza obligó a cerrar el aeropuerto.
Los vecinos desalojados estaban en los barrios más amenazados: Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.
El magma de las nuevas bocas ya recorrió un kilómetro ladera abajo, y su velocidad oscila entre 60 y 80 metros por hora.
Para este sábado, está previsto el arribo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”, del Instituto Español Oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). LLegará con el objetivo de estudiar los efectos de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en el ecosistema marino.
Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por la estructura geológica alcanzarán este sábado el este de la península ibérica y Baleares, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica.
El CAMS estimó que el dióxido de azufre se extenderá a las provincias mediterráneas de España y otras zonas próximas del interior este peninsular, así como Ceuta y Melilla.
Fuente: Crónica
Te puede interesar
Conmoción en Chile: un fotógrafo mató a sus hijos gemelos de 17 años
Eduardo Cruz Coke Japke fue encontrado también sin vida junto a sus dos hijos con discapacidad.
Conmoción en el ajedrez mundial por la muerte del gran maestro Daniel Naroditsky con apenas 29 años
Fue campeón mundial juvenil y un pionero en la divulgación del ajedrez en línea.
La caída de Amazon Web Services paralizó miles de servicios, entre ellos Mercado Pago
La interrupción afectó a plataformas como Ualá, Fortnite, Canva y hasta sistemas bancarios en Europa. La falla se originó en un centro de datos clave de Estados Unidos.
Rodrigo Paz ganó el balotaje presidencial y arranca una nueva etapa política en Bolivia
El mandatario electo se impuso por 9 nuevos sobre su contrincante Jorge Quiroga.
Robo de película: en siete minutos se llevaron joyas de Napoleón del museo de Louvre
Se presume que los ladrones habrían ingresado antes del horario de apertura de este domingo al romper una de las ventanas. Las autoridades indicaron que el valor de los objetos perdidos es “inestimable”. Encontraron en las afueras del museo, una corona rota.
La Iglesia Católica cuenta con 7 nuevos santos y Venezuela con sus dos primeros
Este 19 de octubre, la Iglesia Católica celebra la canonización de siete nuevos santos, entre ellos dos venezolanos muy queridos. José Gregorio Hernández y María del Monte Carmelo son ahora parte de la historia sagrada, ¡una gran alegría para los fieles!
Uruguay legalizó la eutanasia en una histórica votación en el Senado
La Cámara alta aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley “Muerte digna” que ya contaba con media sanción de Diputados; Colombia y Ecuador ya la despenalizaron
Uruguay se encamina a aprobar la despenalización de la eutanasia: será el primer país de América Latina
El texto se discute en el plenario del Senado, en el que la izquierda tiene mayorías.