
El volcán en La Palma entró en fase explosiva extrema: 7.000 evacuados y preocupación por lo que pueda pasar con la ciudad
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Siete mil personas evacuadas y 240 hectáreas arrasadas es el resultado de la fase explosiva extrema en la que ingresó en las últimas horas el volcán Cumbre Vieja, ubicada en la isla española La Palma, que provocó dos nuevas bocas por donde sale una lava mucho más líquida, veloz y peligrosa.
La información se desprende del recuento del Departamento de Seguridad Nacional del país europeo, difundida este sábado por medios internacionales.
Los socorristas trabajaban a toda marcha con la preocupación por lo que puede ocurrir con la ciudad, donde la lluvia de ceniza obligó a cerrar el aeropuerto.
Los vecinos desalojados estaban en los barrios más amenazados: Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.
El magma de las nuevas bocas ya recorrió un kilómetro ladera abajo, y su velocidad oscila entre 60 y 80 metros por hora.
Para este sábado, está previsto el arribo del buque oceanográfico “Ramón Margalef”, del Instituto Español Oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). LLegará con el objetivo de estudiar los efectos de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en el ecosistema marino.
Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por la estructura geológica alcanzarán este sábado el este de la península ibérica y Baleares, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica.
El CAMS estimó que el dióxido de azufre se extenderá a las provincias mediterráneas de España y otras zonas próximas del interior este peninsular, así como Ceuta y Melilla.
Fuente: Crónica


Conmoción en el deporte por la muerte de una promesa del atletismo de 21 años

Vozinha llegó a Chile y fue recibido por una multitud de hinchas de Colo Colo

España instala una barrera neumática en el mar para frenar la llegada de migrantes

Tragedia en Perú: Una avioneta turística se estrelló en Nazca y murieron 13 personas

Dos helicópteros chocaron mientras combatían un incendio forestal en Grecia

Gianni Infantino dio de baja el FIFA Forward Enterprise, el proyecto que generó una crisis en el fútbol: “Esta propuesta no avanzará”

La AFC y CONCACAF se suman al rechazo contra el plan de FIFA y complica el proyecto de Infantino

Valle Fértil: Se le cruzó un animal en la Ruta 510 y terminó volcando con su auto

¡El malambo femenino hace historia en Valle Fértil! Se viene el Selectivo Provincial 2026

Día del Niño en Los Bretes y Chucuma: solidaridad, juegos y un taller sorpresa

Ranking de morosidad: en qué escalón se ubica Valle Fértil

Valle Fértil: sitúan a la Ruta 510 entre las más peligrosas por presencia de animales

Días antes de morir, Carlos Heredia encabezó el operativo que evitó una tragedia en San Juan



