Anunciaron un bono de $20.000 para empleados estatales nacionales
El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía desde la Quinta de Olivos un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos que se abonará con el salario de diciembre.
“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario y valoró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.
El Jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.
Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.
Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.
La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada.
En tanto están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período.
En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022).
Te puede interesar
Encontraron el cuerpo de la turista desaparecida durante una práctica de buceo en Chubut
<div>La joven de 23 años fue encontrada a 20 metros de profundidad frente a Puerto Madryn tras un operativo de la Prefectura Naval Argentina; el jefe de rescate, Adrián Wagner, había advertido que las chances de hallarla con vida eran nulas.</div>
El Gobierno nacional amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro
<div>A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano intimó a la UTA y a La Fraternidad a que no se sumen a la medida de fuerza. En ambos casos hay conciliaciones obligatorias en curso.</div>
Aerolíneas Argentinas cancelará 255 vuelos y afectará a más de 31.000 pasajeros
<div>La medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo generará pérdidas cercanas a los US$3 millones y obligó a reprogramar servicios de cabotaje, regionales e internacionales.</div>
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de la empresa de neumáticos Fate
<div>En una audiencia virtual convocada por la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero anunció la determinación para la resolución del conflicto. Fuerte malestar del oficialismo con las autoridades.</div>
Reforma laboral: la CGT confirmó paro nacional por 24 horas para este jueves
<div>Así lo dispuso el triunvirato que conduce la central obrera, en una reunión virtual este lunes.</div>
El Gobierno de Milei convoca a las autoridades de Fate a una audiencia tras el anuncio del cierre
<div>La Secretaría de Trabajo programó una reunión virtual para el mediodía. “Espero que tengan todo en regla”.</div>
Neumáticos Fate anunció su cierre definitivo: despedirán a más de 900 empleados
<div>La firma, con más de 80 años de actividad, dejó de operar desde hoy en su planta Virreyes, en la provincia de Buenos Aires.</div>
Una pareja trans se casó por la iglesia en Corrientes y generó malestar con el arzobispado
<div>Solange Ayala e Isaías Díaz, ambas personas transgénero que transicionaron al género opuesto, dieron el sí el pasado 28 de enero en una parroquia de la capital.</div>