San Juan envió un equipo médico y más equipamiento para Corrientes
Fue durante la segunda jornada de envío de ayuda a esa provincia. La asistencia sanitaria saldrá en tres tandas, tres vuelos sanitarios, un minibús y una ambulancia.
Este domingo se llevó a cabo la segunda jornada de envío de asistencia sanjuanina a Corrientes para colaborar con el combate de los incendios que afectan gravemente a esa provincia. En este marco, ya partió el primer equipo sanitario compuesto por veterinarios. Junto a ellos también salió el grupo USAR ( Urban Search and Rescue), que son los médicos rescatistas y el equipo de Coordinación. En esta actividad estuvo presente el gobernador Sergio Uñac.
En total, durante esta jornada partieron 43 personas. Sumadas a los 17 bomberos que salieron el sábado, son 60 las que se encuentran avocadas a las tareas de asistencias, que se enviaron desde San Juan.
Cabe destacar que la asistencia veterinaria es clave ya que el fuego está afectando gravemente a la fauna, sobre todo, del Estero del Iberá. La ayuda a nivel salud partirá en tres tandas, tres vuelos sanitarios, un minibús y una ambulancia.
Hay que mencionar además que en este operativo trabajan coordinadamente el Ministerio de Salud, de Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad.
El gobernador Sergio Uñac dijo que “esta es la segunda jornada de envío de asistencia. Ya partió ayuda humanitaria con 20 mil litros de agua mineral, para consumo humano. El martes partirá otro cargamento. Ayer partieron los bomberos y este domingo parten tres vuelos y mañana, más ayuda material será enviada para los hermanos correntinos. La situación en Corrientes es muy delicada y hay mucha preocupación. Ya van quemadas 800 mil hectáreas y esto trae múltiples consecuencias, sobre todo a la flora y la fauna que están sumamente afectadas. Esto, al igual que las actividades humana ya que hay gente evacuada y daños productivos. Una vez más la solidaridad de todos los sanjuaninos se hace presente”.
Por su lado, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que “estamos enviando 8 células sanitarias, contando con logística e insumos. En cuanto a los veterinarios, que dependen de la Dirección de Zoonosis de Salud, van a la región del Estero del Iberá donde hay mayor afección de la fauna. Estamos despidiendo al primer convoy y nos seguimos poniendo a disposición de Corrientes”.
Mientras que el coordinador de los equipos sanitarios de asistencia, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, aseguró: “Esta es una actividad solidaria muy organizada por profesionales, cada uno en su especialidad. Hay instalaciones de coordinación con metodología estandarizada, que nos permitirá, que todo sea eficaz por el profesionalismo de Seguridad y Desarrollo Humano, además. Significa una importantísima misión. Feliz de participar de esto, sobre todo porque San Juan fue receptor también de ayuda humanitaria. Así es que encabezo esta misión, una vez más mostrando la solidaridad a través de diferentes acciones”.
Matías Pallaro, médico veterinario de la Dirección de Zoonosis, dijo que “nos toca esta tarea de ayuda. Somos médicos veterinarios que vamos a Esteros del Iberá a ponernos a disposición. Allá, los equipos correntinos nos asignarán las tareas a realizar”.
A esto, Verónica Pérez, responsable del área de Zoonosis de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud, agregó: “Nos llena de orgullo poder participar, estamos dando la mayor capacidad y la idea es generar ese conocimiento que nos permita actuar bien y dejar preparadas a las generaciones que viene”.
En los grupos que partieron en la mañana de este domingo se encuentran Matías Espejo; en logística Facundo Quiroga; USAR, Alejandro Clavel y Laura Amado, veterinaria Laura Godoy, Verónica Pérez y el veterinario Martín Pallaro.
Los equipos
Así están compuestos los equipos sanitarios que partirán en tres tandas desde San Juan:
Célula Coordinador
1 Coordinador, Dr. Matías Espejo
3 personas grupo USAR
Célula de Zoonosis
3 veterinarios
Célula Quemados
2 médicos
4 enfermeros
Célula quirúrgica
4 cirujanos
1 anestesistas
2 enfermeros
1 instrumentador quirúrgicos
Célula de Emergencias
Guardia
1 médico emergentólogo
2 intensivistas
4 enfermeros
Prehospitalario
1 ambulancia tripulada
Médico
Enfermero
Chófer
Célula de Salud Mental
Médica psiquiatra
Psicóloga
Trabajadora Social
Enfermero
Célula de Aeroevacuación
Médico aeroevacuador
Enfermero aeroevacuador
Avión sanitario tripulado
Piloto y copiloto
Célula de Insumos
Insumos para quemados, quirúrgicos
Oxígeno
Pastillas potabilizadoras
Equipos de protección personal
Te puede interesar
Una sola amenaza de bomba obligó a la Policía a evacuar tres escuelas sanjuaninas
Un llamado anónimo alertó al 911 sobre un artefacto explosivo dentro de los establecimientos de Capital y Rawson.
Amenaza de bomba al Hospital Rawson: la bioquímica recuperó su libertad
Rosario Cortés Zmutt recuperó su libertad, aunque la investigación avanza con pericias telefónicas y análisis de cámaras de seguridad.
Una mujer fue mordida por una "viuda negra" mientras limpiaba su jardín y se salvó de milagro
El hecho ocurrió el pasado lunes por la tarde, en una casa de Albardón.
Echaron a un sanjuanino que con licencia médica estaba en un piquete en Mendoza
Según el documento emitido por la dirección de Parques Nacionales, “se verificó que el agente (sanjuanino) se trasladó y fijó residencia permanente en Mendoza" siendo que estaba de licencia en San Juan por enfermedad.
Esta es la bioquímica acusada de provocar el caos en el hospital Rawson por la amenaza de bomba
La mujer fue detenida esta mañana en medio del operativo de evacuación del hospital central de la provincia. Le imputarían un delito que se pena con prisión efectiva.
UPCN San Juan lanzó su aplicación móvil
UPCN Seccional San Juan avanza en su proceso de modernización con el lanzamiento de su nueva aplicación móvil. Esta herramienta digital, ya disponible para descargar en Play Store y App Store, es otra vía de interacción entre el sindicato y sus afiliados, ofreciendo un acceso rápido y sencillo a información clave y servicios esenciales.
Un camión chocó a un auto y lo desvió hasta una acequia: un menor terminó herido
El siniestro vial ocurrió en el cruce de calles Chacabuco y Agustín Gómez. También una mujer requirió de asistencia médica y fue trasladada a un centro de salud.
Detuvieron al autor que hizo la amenaza de bomba en el Hospital Rawson: es una bioquímica
Sería la autora de la llamada anónima que obligó a desalojar el edificio. Fue aprehendida dentro del nosocomio.