Anses: oficializaron el pago del bono de $6.000 a jubilados y anunciaron cuándo se cobrará

El beneficio está destinado a quienes perciben el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas.

El Gobierno nacional oficializó hoy el pago de un bono extraordinario de 6.000 pesos, destinado a 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas, como una forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

Lo hizo mediante el Decreto 180/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida alcanza a personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a $38.630.

"Buscando recomponer el ingreso de los jubilados y las jubiladas, además del aumento que trimestralmente reciben, hemos dispuesto un bono especial de 6.000 pesos", anunció esta semana el presidente, Alberto Fernández, a través de un video en su cuenta en la red social Twitter, luego de una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con la titular de la Administración Federal de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El bono, que se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril, será de 6.000 pesos para jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos, mientras que quienes tengan ingresos entre esa cifra y 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar el haber tope.

De este modo, el cronograma de pagos fija que los documentos terminados en 0 cobrarán el lunes 18 de abril; los terminados en 1, el martes 19 de abril; los terminados en 2, el miércoles 20 de abril; los terminados en 3, el jueves 21 de abril; los terminados en 4, el viernes 22 de abril; los terminados en 5, el lunes 25 de abril; los terminados en 6, el martes 26 de abril; los terminados en 7, el miércoles 27 de abril; los terminados en 8, el jueves 28 de abril; y los terminados en 9, el viernes 29 de abril.

El decreto publicado hoy agrega que, "en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular".

Por otro lado, añade que "el subsidio extraordinario otorgado por el presente decreto no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado nacional, cuando fuere su único beneficio".

La Anses informó esta semana en un comunicado que, "para percibir el bono, no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes".

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados de menores haberes en 2019, 2020 y 2021.

Puntualmente, otorgaron dos bonos de $5.000 en diciembre de 2019 y enero de 2020 para las jubilaciones mínimas y otro de $ 3.000 en abril de ese año para los haberes en iguales condiciones; mientras que en abril y mayo de 2021 se dieron bonos de $ 1.500 para jubilaciones de hasta $30.856, en aquel entonces equivalentes a 1,5 jubilaciones mínimas.

En agosto de 2021 dio un bono de $5.000 y, finalmente, en diciembre de 2021, los jubilados que cobraban hasta dos jubilaciones mínimas ($37.062) percibieron hasta $8.000.

Te puede interesar

Milei le ofreció a Bullrich la vice para 2027 y ella puso condiciones

El Presidente y la senadora hablaron en Olivos durante más de dos horas. La negociación quedó abierta y también se evalúan otros nombres.

Secuestran en un tour de compras que debía pasar por San Juan más de $136 millones de mercadería de origen ilegal

El operativo lo realizó Gendarmería nacional en La Rioja. El colectivo que debía transitar por la provincia previo a su destino final en Mendoza. Se trataron de 343 bultos.

Aprobaron un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

Hockey sobre patines: Argentina perdió por penales y Francia ganó su primer Mundial

La Selección igualó 2-2 con Francia en la final y cayó 2-1 en los penales. José Luis “Negro” Páez dirigió su último partido al frente del equipo.

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.