Aplicarán el 2° refuerzo de la vacuna del COVID-19 en grupos prioritarios

Así lo acordaron en el COFESA. Vizzotti dijo que hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que se aplicará una segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los mayores de 50 años, a quienes presenten condiciones de riesgo,  personal de salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y docentes. Además, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) explicó que a partir del lunes se integrará la vigilancia de covid con la de enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

En este sentido, la ministra informó la decisión a través de sus redes sociales, donde detalló que las vacunas "siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones". Hasta el momento, se aplicaron 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo. Mientras que 105.014.714 fueron distribuidas a las jurisdicciones y las donadas son 5.083.000.

Durante marzo, la cartera sanitaria ya había anunciado esta segunda dosis de refuerzo, a los mayores de 50 años que habían iniciado su esquema primario con Sinopharm y para los mayores de 3 años que sean inmunosuprimidos. De esta manera, se agrega a otros grupos y a los que recibieron vacunas de otros laboratorios.

Voceros del Ministerio explicaron a Télam que "esto va a depender del plan de vacunación de cada provincia, aunque ya cuentan con las dosis necesarias para avanzar en este segundo refuerzo. Se empezarán por estos sectores y luego se irá avanzando de acuerdo a cada jurisdicción".

Por otra parte, en una reunión virtual del Cofesa, se acordó establecer "una nueva estrategia de vigilancia para el covid-19" integrándolas al resto de las infecciones respiratorias agudas, "en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios". 

Esto surge "en un momento oportuno ante el descenso sostenido del número de casos de covid-19 y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación. Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”.

Por último, se explicó que esta nueva etapa comenzará a regir el 18 de abril próximo y consistirá en priorizar el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

Te puede interesar

Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania en el primer amistoso de la fecha FIFA

Por los goles de Enzo Fernández y Nicolás Paz, la Albiceleste dio el primer paso de los que encuentro que tendrá antes de la cita mundial. El martes enfrenta a Zambía.

Javier Milei celebró el fallo por YPF con críticas a CFK y Kicillof: “Fue una aventura suicida que nos podría haber costado todo”

El Presidente dio un mensaje en cadena nacional. Dijo que lo ocurrido es un “hecho sin precedentes para el país” porque el fallo “era virtualmente imposible”.

El Gobierno habilita más bioetanol en naftas para contener la suba en surtidores

La medida permite a las petroleras mezclar hasta un 15% de biocombustible de forma voluntaria. Buscan amortiguar el impacto del precio internacional del petróleo.

Panichelli se rompió los ligamentos cruzados y será baja para la Selección Argentina

El delantero sufrió la lesión en la práctica del jueves, el mismo problema que tuvo hace dos años. Así, será baja para los amistosos de la albiceleste.

Un piloto aportó documentación y reavivó dudas sobre el vuelo desde Punta del Este

Agustín Issin Hansen declaró durante casi cuatro horas en Comodoro Py y entregó documentación vinculada al viaje. Sostuvo que el traslado fue reservado y pagado por Marcelo Grandio, en contraste con la versión de Manuel Adorni.

La negociación por una compensación frena la salida de Agostina Páez hacia la Argentina

La definición sobre el regreso de la abogada quedó detenida tras conocerse el monto que debía aportar en el marco del acuerdo judicial. La cifra generó rechazo en Brasil y llevó a la fiscalía a pedir una revisión de lo pactado.

Un bebé de un año se atragantó con una uña postiza y murió

Dante Bermúdez falleció el 21 de marzo. La mamá del pequeño recién pudo despedirlo este jueves, después de un fuerte cruce con los familiares de su expareja.

Murió Gladys Castaños, la campeona mundial que marcó al fitness argentino

Tenía 47 años y una trayectoria destacada en el fisicoculturismo. Una infección derivó en un paro cardiorrespiratorio y generó un fuerte impacto en la comunidad deportiva.