Camino Valle Fértil - Angaco: Dieron charla informativa acerca del proyecto

Junto con vecinos, el intendente de Angaco se reunió con su par de Valle Fértil y Vialidad Provincial, entre otras autoridades, para participar de la charla de la Escuela de Camino.

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, expone ante los vecinos de El Bosque, sobre el camino que unirá Angaco con Valle Fértil. En el acto estuvieron presentes ambos intendentes: Carlo Maza Pecé y Omar Ortiz junto al Leonardo Fullana de la Escuela de Caminos, consultora encargada del proyecto.

Dos municipios, dos intendentes confluyeron ayer en el Salón del Peregrino, contiguo a la Gruta de San Expedito, en El Bosque, para informar a los vecinos sobre el camino que unirá Angaco con Valle Fértil.

Carlos Maza Pecé y Omar Ortiz, los respectivos intendentes, junto al director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños y al ingeniero Leonardo Fullana de la Escuela de Caminos, consultora a través de la cual se realiza el proyecto, dieron detalles de lo que se hizo y se hará.

El camino que tiene una extensión de 176 kilómetros y debe atravesar la Sierra de Pie de Palo se piensa construir por etapas. Del lado del Angaco en el tramo de 90 kilómetros hasta el Río Bermejo ya se concretó una parte de unos 50 kilómetros, mientras que desde el extremo de Valle Fértil ya está construido desde la Villa San Agustín hasta Los Bretes en una extensión de 35 kilómetros.
Se trata de una avanzada por el camino a Sierras de Chávez conocido como Camino de los Sueños.

En territorio angaquero las características del terreno son más favorables y la parte más complicada es la de las sierras donde en algunos sectores se llega a los 3.000 metros de altura y serán necesarios grandes movimientos de tierra y voladuras para hacer la traza, según explicó Magariños que agregó que llevará tiempo construirlo, tal vez 4 0 5 años.

La Escuela de Caminos presentó el proyecto a la comunidad. A fines de julio se hará la presentación final para realizar la licitación. Lo mismo ocurre desde el lado del Valle. Maza Pecé confió que también existe la posibilidad de unir el camino con la localidad jachallera de Mogna, distante unos 6o kilómetros.

Traerá beneficios económicos, culturales y también turísticos debido a que permitirá rápido acceso a lugares religiosos como la propia Gruta de San Expedito, La Difunta Teresa, La Medalla Milagrosa y también Guallaypa.

A los beneficios de reducción de tiempo y de los costos de transporte se suma la conectividad de los todos los puestos de Valle Fértil. A Angaco, que es un pueblo terminal lo vinculará con el Valle, La Rioja y el resto del país.

También habrá beneficios en el plano educativo y una vez que se abra el camino se podrá llevar electricidad, iluminación, fibra óptica y todos los servicios a la zona de influencia.

Actualmente el camino cuenta con el proyecto ejecutivo y la aprobación de impacto ambiental, una vez que este totalmente desarrollado se harán las gestiones para obtener la financiación y una de las opciones es alguna línea de crédito del Banco Iteramericano de Desarrollo (BID).
Expectativa, entusiasmo y nuevos sueños es lo que genera este camino a ambos lados de las sierras.

Te puede interesar

Millonaria inversión en el sistema de agua potable de Valle Fértil

La inversión incluye la instalación de un nuevo generador, el tercero en la planta potabilizadora de Villa San Agustín, lo que permitirá asegurar el funcionamiento continuo del sistema, especialmente en momentos de alta demanda o ante eventuales cortes de energía.

¡Genias! Las Gimnastas Vallistas brillaron y se clasificaron a certamen internacional

Las jóvenes de la escuela de Gimnasia Aeróbica Deportiva del Club Sportivo Los Andes, lograron varios podios en el Nacional y como corolario a tan brillante participación, también la clasificación al certamen a llevarse a cabo en Uruguay

¡Histórico! Por primera vez, se realizó operativo de la Dirección de Servicio Social de la UNSJ

Por primera vez en la Delegación "Valles Sanjuaninos" Sede Universitaria de Valle Fértil, se llevó a cabo el 1° operativo de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), un evento que marcó un hito significativo para la comunidad educativa local. Este operativo fue diseñado para brindar a los estudiantes una oportunidad única de acceder a recursos cruciales que apoyen su desempeño académico y facilite su trayectoria en el ámbito universitario.

Operativo de ANSES en Valle Fértil

Se informa a la población que se llevará a cabo un Operativo de ANSES en el departamento Valle Fértil. En la nota, los detalles.

UPCN llega a Valle Fértil con el operativo “UPCN Cerca”

El operativo se realizará este 12 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en el Salón Cultural de Villa San Agustín. Habrá talleres abiertos a la comunidad, controles oftalmológicos gratuitos para afiliados, chequeos médicos y stands informativos sobre los servicios del sindicato.

¡Orgullo! Gimnastas de Valle Fértil participan por segundo año consecutivo en el Nacional

En la Ciudad de Buenos Aires las Gimnastas de la Escuela de Aeróbica Deportiva del Club Sportivo Los Andes participan por segundo año consecutivo del Nacional de Aeróbica.

A través de conectividad: La Escuela Casa del Niño de Valle Fértil participó del Foro Saludable Provincial

Este evento se realizó en el edificio Anexo de la Legislatura con la participación de 50 escuelas de la provincia. A través de la conectividad, la Escuela Albergue Casa del Niño participó con su proyecto Alimentando Voluntades.

¿Cuánto llovió en Valle Fértil?

Gracias al programa de la Municipalidad de Valle Fértil, denominado  "Red de Pluviómetros Departamental", ahora se puede recabar información de las precipitaciones en el departamento. Entérate cuánto fueron los milímetros de agua precipitada que dejó la tormenta.