Camino Valle Fértil - Angaco: Dieron charla informativa acerca del proyecto

Junto con vecinos, el intendente de Angaco se reunió con su par de Valle Fértil y Vialidad Provincial, entre otras autoridades, para participar de la charla de la Escuela de Camino.
DSC_2244-696x464.jpg
El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, expone ante los vecinos de El Bosque, sobre el camino que unirá Angaco con Valle Fértil. En el acto estuvieron presentes ambos intendentes: Carlo Maza Pecé y Omar Ortiz junto al Leonardo Fullana de la Escuela de Caminos, consultora encargada del proyecto.

Dos municipios, dos intendentes confluyeron ayer en el Salón del Peregrino, contiguo a la Gruta de San Expedito, en El Bosque, para informar a los vecinos sobre el camino que unirá Angaco con Valle Fértil.

Carlos Maza Pecé y Omar Ortiz, los respectivos intendentes, junto al director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños y al ingeniero Leonardo Fullana de la Escuela de Caminos, consultora a través de la cual se realiza el proyecto, dieron detalles de lo que se hizo y se hará.

El camino que tiene una extensión de 176 kilómetros y debe atravesar la Sierra de Pie de Palo se piensa construir por etapas. Del lado del Angaco en el tramo de 90 kilómetros hasta el Río Bermejo ya se concretó una parte de unos 50 kilómetros, mientras que desde el extremo de Valle Fértil ya está construido desde la Villa San Agustín hasta Los Bretes en una extensión de 35 kilómetros.
Se trata de una avanzada por el camino a Sierras de Chávez conocido como Camino de los Sueños.

En territorio angaquero las características del terreno son más favorables y la parte más complicada es la de las sierras donde en algunos sectores se llega a los 3.000 metros de altura y serán necesarios grandes movimientos de tierra y voladuras para hacer la traza, según explicó Magariños que agregó que llevará tiempo construirlo, tal vez 4 0 5 años.

La Escuela de Caminos presentó el proyecto a la comunidad. A fines de julio se hará la presentación final para realizar la licitación. Lo mismo ocurre desde el lado del Valle. Maza Pecé confió que también existe la posibilidad de unir el camino con la localidad jachallera de Mogna, distante unos 6o kilómetros.

Traerá beneficios económicos, culturales y también turísticos debido a que permitirá rápido acceso a lugares religiosos como la propia Gruta de San Expedito, La Difunta Teresa, La Medalla Milagrosa y también Guallaypa.

A los beneficios de reducción de tiempo y de los costos de transporte se suma la conectividad de los todos los puestos de Valle Fértil. A Angaco, que es un pueblo terminal lo vinculará con el Valle, La Rioja y el resto del país.

También habrá beneficios en el plano educativo y una vez que se abra el camino se podrá llevar electricidad, iluminación, fibra óptica y todos los servicios a la zona de influencia.

Actualmente el camino cuenta con el proyecto ejecutivo y la aprobación de impacto ambiental, una vez que este totalmente desarrollado se harán las gestiones para obtener la financiación y una de las opciones es alguna línea de crédito del Banco Iteramericano de Desarrollo (BID).
Expectativa, entusiasmo y nuevos sueños es lo que genera este camino a ambos lados de las sierras.

Te puede interesar