Cuánto recibirá el Municipio de Valle Fértil de los fondos que enviará la Provincia

La semana que viene, las 19 comunas de la provincia recibirán, en total, 230 millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal (FEM). La decisión del Ejecutivo apunta a que los trabajadores de los departamentos reciban un aumento salarial en línea al que el Estado dará a sus empleados. Esto es, un incremento de sueldo del 40 por ciento a partir de junio, lo que lleva a un 65 por ciento global para el primer semestre del año.

El aporte inicial es parte de los 700 millones de pesos que la provincia estima distribuir en lo que resta del año, para que todas las comunas puedan realizar el aumento y que, al mismo tiempo, puedan mantener sus cuentas equilibradas.

Desde la cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, indicaron que el esquema de distribución se definió en parámetros claros para generar un reparto equitativo teniendo en cuenta la masa salarial que cada municipio destina por mes para el pago de sueldos a sus empleados de planta permanente (un 50 por ciento del monto total) y el índice de coparticipación municipal definido por ley.

Luego de que la provincia anunciara un incremento salarial del 65 por ciento para sus empleados, pero previo a que dicho aumento se definiera en un solo pago.

El Gobierno le dará $700 millones más a municipios para salarios

Antes de la confirmación, un grupo de jefes comunales habían indicado que iba a ser necesario pedirle auxilio a la provincia para entregar la misma suba a la que había llegado el Ejecutivo. Al darse el aumento en una sola liquidación, el esfuerzo que deben hacer, tanto la provincia como los municipios, es mayor. Así, lo que restaba por conocer era el monto a distribuir y el mecanismo que se iba a utilizar para el reparto: 230 millones de pesos iniciales, de unos 700 millones en total, teniendo en cuenta la cantidad de empleados de planta permanente que tiene cada distrito.

Al tratarse de un esfuerzo por parte del Ejecutivo destinado a los empleados municipales, la titular de la cartera contable indicó que "habrá una recomendación" hacia los intendentes, para que el monto recibido impacte en los trabajadores. Esto se debe a que los recursos no tienen un destino específico y cada distrito es autónomo. Así, los intendentes perciben los recursos en sus cuentas generales y luego hacen la distribución de la manera que más crea conveniente.

Al tratarse de un fondo de emergencia, necesario para cubrir costos ante cualquier contingencia, López indicó que no se distribuirá la totalidad de los recursos que hoy están disponibles en el FEM, por lo que habrá un remanente de 30 millones de pesos. Así, afirmó que, en la actualidad, en el fondo hay 260 millones de pesos, por lo que 230 millones serán girados a las comunas.

El Fondo de Emergencia Municipal se nutre del 5 por ciento de recursos que el Ejecutivo destina a cada comuna a través de la coparticipación municipal. En una medida similar, con un 3 por ciento se constituye el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), el cual está destinado para la ejecución de obras en cada distrito. Según el presupuesto provincial que se aprobó a fines del año pasado, el FEM iba a alcanzar los 1.000 millones de pesos en el año, por lo que la decisión de la administración uñaquista para favorecer a los trabajadores comunales con un aumento representará casi el 70 por ciento del total.

"El FEM es un resorte del gobernador para asistir en casos de emergencia o de coyuntura financiera, como es la situación que hoy nos pone el incremento del 40% a junio", dijo López.

ANUNCIO

La semana pasada, el gobernador Sergio Uñac anunció el incremento del 40 por ciento en los salarios a partir de junio. Esto es, un 65 por ciento de suba en lo que va del año.

Fondos

230  Son los millones de pesos que serán girados a los municipios la semana que viene para un aumento salarial a los trabajadores comunales.

Recursos del FEM

70  Es el porcentaje que representa la totalidad de fondos del FEM que estima repartir la provincia a los municipios para el aumento salarial en el año.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

El Ministerio de Salud de San Juan convoca a empresas que quieran proveer de importantes materiales para la atención médica en todos los departamentos. 

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Esta semana, nuevamente los protagonistas a nivel provincial fueron Valle Fértil, que alcanzó un 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, y Calingasta, que llegó al 80%, consolidándose como los destinos más elegidos de la provincia.

Valle Fértil: Convocan al personal contratado de Educación a presentar factura de julio

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Estado de las rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

La 150 complicada: Vialidad Nacional pidió evitar los viajes nocturnos por las rutas de San Juan

El 9° Distrito de Vialidad Nacional emitió un comunicado sobre el estado de las rutas nacionales y advirtió sobre calzadas congeladas, nieve, barro y visibilidad reducida por niebla, por lo que recomendó evitar los viajes nocturnos y extremar las medidas de seguridad al volante.

Las mejores postales del convocante Festival Provincial del Chivo 2026

Este sábado, La Majadita, en Valle Fértil, se vistió de fiesta y se impregnó de aroma a chivito ahumado ante una importante cantidad de público.

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo

José Molina se ha convertido en un verdadero símbolo de la Festival Provincial del Chivo, un evento que, año tras año, atrae a visitantes de todas partes y celebra la rica cultura gastronómica de la región de Valle Fértil. Este año, sin embargo, tiene un significado especial: es el último en el que José asumirá su principal tarea, asar los míticos chivitos a la parrilla, un arte que ha dominado y que ha sido parte de su vida durante más de quince años.

Sabor ancestral: La chanfaina se consagra como la gran estrella del Festival del Chivo

En cada edición del Festival Provincial del Chivo, la atracción principal suele ser la extensa fila de chivos que se asan a la parrilla. Sin embargo, hay más opciones en el menú. Entre ellas se encuentra el chivo al vino y la chanfaina, una receta tradicional de la región que no todos conocen.