Fondos para municipios: Esto recibirá Valle Fértil del FODERE
En julio repartirán plata para obras y las comunas podrán iniciar tareas Los proyectos se distribuyen entre alumbrado, pavimentación y obras turísticas. Girarán unos $737 millones.
El mes que viene, la gestión uñaquista comenzará a distribuir a los municipios parte de los casi 737 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Con ese primer desembolso, que comprende un anticipo financiero, las comunas podrán dar inicio a obras clave para los vecinos, entre las que se encuentran alumbrado público, pavimentación y proyectos turísticos, entre otros.
Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, se espera que, durante esta semana y la que viene, se concluyan 15 decretos con la financiación de las iniciativas municipales, mientras que los cuatro restantes "están en camino de definición", por lo que el primer desembolso "se hará el mes que viene".
Todas las propuestas han tenido el visto bueno de la Dirección de Hábitat e Infraestructura Municipal, a cargo de Manuel Pandolfini, por lo que cada distrito podrá encarar las obras previstas.
Durante este ejercicio, los recursos que provienen del Fodere ascienden a más del doble respecto a la cantidad que se distribuyeron el año pasado, por lo que los intendentes han manifestado interés para poder acceder a esos fondos y, así, encarar obras. En esa línea, han demostrado cumplir con parámetros establecidos por ley, como mantener sus cuentas con equilibrio fiscal, esto es, no gastar más de lo que les ingresa y no haber incrementado su planta de personal más allá del límite fijado por la población, entre otros puntos.
El interés radica en contar con aportes que no deben devolver y que pueden utilizar para demostrar gestión en un año preelectoral, con tareas que tienen impacto en los vecinos. Así, como en otras oportunidades, los jefes comunales han apostado a proyecto de iluminación, pavimentación, remodelaciones de plazas, salones de usos múltiples y casas de cultura.
Sobre los fondos disponibles, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, recordó en su momento que, si bien en el presupuesto provincial se habían asignado poco más de 620 millones de pesos, lo que se distribuirá finalmente serán casi 737 millones de pesos, cuando el año pasado las comunas presentaron proyectos de obra por 347 millones de pesos.
El incremento se debe a tres índices: al aumento que se previó en los valores de coparticipación municipal para este año, recursos de los cuales el 3 por ciento son utilizados para constituir el Fodere; a unos 100 millones de pesos que quedaron disponibles del fondo del ejercicio anterior y a unos 17 millones de pesos que no fueron utilizados el año pasado del Fondo de Emergencia Municipal y que, tal cual lo indica la ley, se agregaron a la distribución final. Así, el incremento entre 2021 y los fondos disponibles para este año fue del 112 por ciento.
La distribución de recursos para los municipios no es la única buena noticia que han recibido los intendentes. La semana pasada, la gestión uñaquista dispuso el reparto de 230 millones de pesos para que los jefes comunales puedan hacer frente a un aumento salarial del 40 por ciento para sus municipales, tal como lo dispuso el Ejecutivo.
PORCIÓN
3 Es el porcentaje de los recursos de coparticipación municipal que se utiliza para constituir el Fondo de Desarrollo Regional.
EMERGENCIA
Los 230 millones de pesos que la gestión uñaquista dispuso distribuir para que los intendentes aumenten salarios es una primera entrega. El total de fondos a girar asciende a los 700 millones de pesos.
Fuente: Diario de Cuyo
Te puede interesar
Extraordinarias postales dejaron los Ferrari tras su paso por Ischigualasto
La caravana de lujo, que realizó su parada fotográfica en el Parque Ischigualasto, luego continúa viaje hacia ciudad capital, para recorrer las principales avenidas de la capital sanjuanina antes de su exhibición final en el hotel céntrico.
Para Valle Fértil: Confirmaron fecha de entrega de módulos alimentarios para personas celíacas y diabéticas
El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano anunció el calendario de distribución de los módulos alimentarios correspondientes al mes de noviembre. En la nota, entérate cuándo le corresponde a Valle Fértil.
Valle Fértil: Capacitan a vecinos para potenciar conocimientos, procesos productivos y fortalecer la identidad territorial
La jornada de capacitación llevada cabo en La Majadita, contempla acciones que promueven la formación técnica con pertinencia territorial, el respeto por los saberes ancestrales y la construcción colectiva de soberanía alimentaria: producir, transformar y vender lo propio con dignidad.
Dictarán en Valle Fértil un Taller gratuito de Artes Escénicas
Sumate al Taller gratuito de Artes Escénicas que se dictará en Valle Fértil. 🌟 Vas a encontrar herramientas para desarrollarte en el mundo del arte y la actuación. En la nota, toda la información.
Teja Godoy expresó cuales fueron las claves del triunfo del orreguismo en Valle Fértil
El director del Parque Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, se consolidó como una figura clave para el oficialismo sanjuanino al lograr una victoria contundente en Valle Fértil en las últimas Legislativas.
Registro Provincial de Emprendedores: para qué sirve y cómo ser parte
Estar incorporado a este listado oficial garantiza que los productos hayan sido fiscalizados y abre las puertas a la promoción, capacitación y participación en ferias de emprendedores y artesanos.
Gran caravana de autos Ferrari en Ischigualasto para festejar el 54° aniversario
El tour de esta comitiva internacional se dará el martes 4 de noviembre en las instalaciones del Parque, permitiendo que visitantes se saquen fotos con los autos de alta gama. El contingente, organizado por un empresario mendocino que realiza tours de alta gama, eligió a Argentina para su circuito de este año. El martes se dará el arribo de 30 de estos vehículos a Ischigualasto, todas personas extranjeras, que cuentan con el apoyo logístico de la marca.
Impactante vuelco en Valle Fértil: un hombre terminó con un golpe en la cabeza tras volcar en su vehículo
Un hombre de 54 años protagonizó un vuelco este lunes en la ruta 511 que une San Ramón con La Rioja.