Tras los incendios en Valle Fértil: Reparticiones de Gobierno conformaron una mesa de diálogo

En busca de generar acciones concretas y desarrollar un plan de recupero de las Sierras de Chávez se continúa trabajando de manera transversal.

Este lunes por la mañana se realizó una mesa de diálogo entre autoridades del gobierno provincial y puesteros de Valle Fértil, para conocer de mano de los protagonistas la situación por la que atraviesan y continuar trabajando de manera conjunta en brindar una solución en el corto, mediano y largo plazo.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin y el director de Desarrollo Pecuario, Alberto Camuñas recibieron al secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; en representación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; al intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y puesteros afectados por el incendio en las Sierras de Chávez.

Al comienzo de la reunión, el intendente Omar Ortiz manifestó: “Queremos elaborar un plan maestro de recupero del bosque, que nos permita brindar asistencia a los productores afectados e ir administrando todo para que se recupere rápido y bien. Llevamos la iniciativa al Gobernador y con muy buena predisposición nos dijo que si y ahora hay que comenzar a trabajar en esto”.

El ministro Ariel Lucero remarcó: “Como siempre nos pide el Gobernador vamos a trabajar transversalmente con todas las dependencias del Estado involucradas. Nosotros rápidamente desde el Ministerio pudimos generar una asistencia para solucionar la urgencia. Había animales que necesitaban alimento y por supuesto brindamos una solución con el Director de Desarrollo Agrícola, el Director de Desarrollo Pecuario, ambos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria que son conocedores de la situación y vienen de trabajar en esos lugares. Queremos trabajar desde lo técnico, lo estructural, sabemos que también se han perdido corrales y es el próximo paso”.

Por su parte, Aida Fernández, una de las afectadas por esta situación contó lo que había vivido: “Quiero destacar la contención del Secretario de Ambiente, uno cree que todo se nubló, pero esas acciones son las que hacen que la esperanza resurja. Nosotros hemos perdido el 85 % de nuestro campo. Esto es algo ancestral para nuestra familia, el trabajo de nuestra vida, de mis abuelos, padres y nosotros. Queremos ver de qué manera se puede resurgir con distintas acciones, fue una catástrofe muy angustiante”.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara expresó: “Es muy necesario hacer esta mesa de trabajo para afrontar lo que viene. Es importante trabajar en la concientización, si vamos a continuar con viejas costumbres, vamos a pasar remediando esto, combatiendo, pero no concientizando. El 95% de los incendios forestales son generados por el hombre, por intención o por una omisión o descuido. La situación hídrica es compleja, el mapeo de incendios también, con las temperaturas que vienen tenemos que trabajar fuerte en esto”. En cuanto a la ayuda brindada, comentó que enviaron un decomiso de leña a los afectados y que van a seguir realizando esta acción.

Luego, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga contó cómo se trabajó en este caso: “Ante este panorama complejo que se presenta y cuyo pronóstico también es pesimista nos anticipamos y creamos la Brigada Forestal y para este incidente grave, nos encontrábamos preparados. Sabíamos que teníamos que tener el equipamiento necesario para realizar un abordaje aéreo. Pudimos combatir este incidente tan grave que sin este apoyo habría sido muy difícil. Tuvimos apoyo de Bomberos Voluntarios no solo de la Provincia, sino también de Mendoza y San Luis. Fue una alerta que activamos desde seguridad sin escatimar tiempo. Vamos a seguir preparándonos, hay equipamiento que estamos tramitando, hemos invertido en el sistema de bomberos y queremos seguir reforzándonos”. Al finalizar, enfatizó en las palabras de Guevara, recalcando la importancia de la concientización.

A continuación de la palabra de las autoridades, se dio inicio a una mesa de trabajo destinada a la concreción de futuras acciones con las reparticiones involucradas.

Te puede interesar

Valle Fértil: Gendarmería nuevamente secuestró explosivos en un operativo

Gendarmería Nacional encontró dinamita de características militares, mechas y otros elementos vinculados al material. Las personas demoradas son oriundas de Vallecito.

Valle Fértil y la Cruz Roja se unen para fortalecer la asistencia comunitaria

La Municipalidad de Valle Fértil y la Cruz Roja Argentina Filial San Juan han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El talento de La Room Band pasó por Valle Fértil

La Room Band es un reconocido ensamble musical originario de San Juan, formado por talentosos estudiantes de la Escuela de Música de la provincia. Este joven grupo se ha destacado por su capacidad para fusionar diferentes géneros y estilos, presentando a su público una experiencia musical única y enriquecedora. Recientemente, la Room Band llegó a Valle Fértil, un hermoso departamento caracterizado por su paisajes naturales y su comunidad acogedora, para ofrecer un concierto titulado “Música de Película” como parte de su gira provincial.

Incrementan el subsidio para DAI a partir del mes de julio

El aumento alcanza el 10,75% y se extiende hasta diciembre de 2026, destinado a docentes que acompañan en el proceso de inclusión a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que no cuentan con cobertura social.

Todo lo que debes saber sobre la Fiesta del Chivo en La Majadita

La organización confirmó precios y un servicio especial de transporte de la empresa Vallecito para asistir al festejo este 18 de julio en el Valle.

La ocupación hotelera repuntó en la última semana de vacaciones de invierno y espera un nuevo impulso desde el lunes

Valle Fértil proyecta alcanzar un 90% de ocupación gracias a la Fiesta Provincial del Chivo, mientras que Iglesia y Calingasta mantienen buenos niveles de reservas con una importante llegada de turistas de otras provincias.

¿Qué pasará con el transporte público de pasajeros el domingo 19 de julio?

Este domingo 19 de julio de 2026, con motivo de la final de la Copa del Mundo, en la que la Selección Argentina enfrentará a España, se suspenderá el servicio de transporte público de pasajeros. 

En San Juan, casi seis de cada diez chicos de tercer grado ya tienen un celular propio

Los datos surgen del operativo Aprender 2024 y muestran que la provincia se ubica muy cerca del promedio nacional. El crecimiento del acceso a los teléfonos móviles en la infancia vuelve a poner sobre la mesa el debate por su uso dentro de las escuelas.