Aprobaron el ingreso de contratados a planta permanente del Estado

La Cámara de Diputados determinó el paso de unos 2000 mil trabajadores. No se ampliará la cantidad de empleados, sino que se cubrirán cargos vacantes.

El proyecto de ley de la gestión de Sergio Uñac para que unos 2.000 contratados del Estado sanjuanino pasen a planta permanente tuvo el OK de la Cámara de Diputados local. La iniciativa, que fue un compromiso del Gobierno con los sindicatos estatales durante la paritaria de junio pasado, tuvo el acompañamiento de todos los bloques. La aprobaron por una unanimidad. 

La exposición del proyecto estuvo a cargo del presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Rodolfo Jalife. Dijo que se trata de "cubrir los cargos vacantes a los efectos de que, mediante la reestructuración de la planta, las tareas sean desarrolladas por agentes públicos y no por contratados. Jerarquizando la función y a ellos como personas idóneas para que brinden más y mejores servicios a los ciudadanos". También señaló que es para "favorecer la estabilidad del trabajador, que se sienta parte del Estado provincial".

Los requisitos principales para acceder al beneficio que protege la flamante ley son: haber sido contratados al 31 de diciembre del 2018, que desde enero hubiese tenido una vigencia continua de cuatro meses, además de aprobar la capacitación correspondiente al cargo. Según informaron, los primeros ingresos a planta serán en diciembre. Será cuestión de la velocidad que impriman los ministerios para enviar la información personal de los empleados en condiciones. Los gremios UDAP y UPCN, estuvieron en el recinto y celebraron.

En rigor, son 1.959 personas que cumplen con los requisitos, de las casi 4.500 que tienen un contrato en la actualidad con el Estado. La cartera que más trabajadores tiene en condiciones es el Ministerio de Educación, con 995. Le sigue Salud Pública y Seguridad, con 160. Luego Desarrollo Humano, con 142, y Obras y Servicios Públicos, con 126. El resto de las dependencias registran un número igual o menor a 100.

Hacia el final, el jefe de bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca, recordó las ocasiones anteriores en que se hicieron pases a planta permanente. En 2010, ingresaron 2.400. En 2014, entraron 4.000. Y ahora serán casi 2.000.

Te puede interesar

Controles en Semana Santa: detectaron a un motociclista con 1,81 gramos de alcohol en sangre

Durante los operativos de control por el fin de semana largo, un motociclista fue sorprendido con un nivel de alcohol en sangre muy por encima del permitido. En el balance general se registraron 21 alcoholemias positivas y 235 actas por infracciones.

La demanda eléctrica del último verano en San Juan se mantuvo por debajo del récord histórico

Así lo informaron desde Naturgy, La temporada estival que acaba de culminar no superó los registros del verano anterior y se mantiene en los parámetros alcanzados en 2024.

El IPV de San Juan refuerza inspecciones y recupera casas adjudicadas de forma irregular: las volverán a sortear

El organismo provincial intensificó las revisiones sobre viviendas entregadas por el Estado para detectar casos de alquiler, venta o abandono. Ya abrió decenas de expedientes y recuperó unidades que volvieron a sortearse en 2025.

El turismo en semana Santa dejó en San Juan ingresos por $4.800 millones

La ocupación total fue del 85%, con picos del 100% en departamentos como Iglesia y Calingasta, la actividad generó un importante movimiento económico y atrajo turistas de todo el país y el exterior.

La Justicia confirmó que el fotógrafo de 25 de Mayo murió en un accidente

La autopsia determinó que la caída de su moto provocó fracturas que afectaron sus pulmones, descartando intervención de terceros.

Entraron mientras no había nadie y se llevaron una fortuna: más de 15.000 dólares, millones en efectivo y herramientas

El robo ocurrió en una vivienda de Rivadavia durante el fin de semana. El hijo de la damnificada descubrió el saqueo al regresar al lugar.

La autopsia de Quiroga será decisiva y la investigación evalúa un posible cambio de fuero

La pesquisa por el hallazgo de un cuerpo en un campo de 25 de Mayo entra en una instancia clave a la espera del informe forense. Hay tres detenidos y la fiscalía analiza indicios sobre las últimas horas del fotógrafo y los elementos encontrados en el lugar.