Elecciones 2023: Otra línea interna del Bloquismo se suma a Juntos por el Cambio

Una línea interna del bloquismo, denominada "Renovación bloquista", cuyo dirigente más conocido es Pedro Medina, ex ministro de Salud del Gobierno de la Alianza, pidió ayer su integración al frente Juntos por el Cambio (JxC) y tuvo el OK de su líder, el diputado nacional Marcelo Orrego, dijeron fuentes oficiales. De esa manera, se suma otro sector del partido de la estrella a la principal alianza opositora.

En las filas de JxC ya se encontraban el bloquismo disidente, cuyo máximo referente es el exintendente de la Capital, Enrique Conti, hoy vocal del Tribunal de Cuentas, y el sector que encabeza Juan Domingo Bravo. De hecho, ambos dirigentes fueron expulsados del partido en 2021 debido a que, junto a César Aguilar, Franco Marchese y José Anselmo Aballay, apoyaron públicamente a la coalición opositora, por lo que incumplieron con lo dispuesto orgánicamente, que fue respaldar y jugar en el oficialista Frente de Todos (FdT).

Los miembros de "Renovación bloquista" resaltaron en el acta de compromiso e integración con JxC que son una línea interna legalmente reconocida por el partido. En cuanto a la unidad, indicaron que se basa en las "coincidencias programáticas" y le solicitaron a Orrego "el compromiso de permitir acuerdo políticos electorales en toda la provincia, con listas propias o intercaladas, en las próximas contiendas electorales, tanto provinciales como nacionales".

El bloquismo, que dirige Luis Rueda, está alineado con el PJ en el FdT y es un hecho que continuará con la sociedad en 2023, la cual se forjó en 2007. La fuerza política viene trabajando fuertemente para presentar candidatos a intendentes en distintos departamentos y, en los que no cuenten con figuras de peso, poder ubicar concejales en lugares expectantes.

Por otro lado, en JxC vienen señalando que la coalición viene ampliándose y, de cara al comicio del año que viene, ya sumó a la Coalición Cívica, que conduce Facundo Guzmán, y ya todos cuentan al Gen, que encabeza Marcelo Arancibia. Ambos partidos políticos habían formado parte de Consenso Ischigualasto en la legislativas del año pasado, frente que obtuvo casi el 9 por ciento de los sufragios. Eso sí, con los que fueron sus socios: la Cruzada Renovadora y ADN. Desde estas dos fuerzas políticas señalaron que armarán un frente opositor, pero desde la Cruzada no han cerrado la puerta a la unidad en JxC, mientras que hay voces en ADN que lo descartan.

Fuente: Diario de Cuyo 

Te puede interesar

Murió un ciclista tras descompensarse en una competencia

José Lillo, de 58 años, se descompensó mientras acompañaba al pelotón en La Majadita. Fue asistido, trasladado en ambulancia y no pudieron reanimarlo.

El peronismo de San Juan celebró dividido el Día de la Lealtad

El PJ se repartió entre su sede y Chimbas, mientras la CGT hizo un acto propio. Uñac, Munisaga y Gramajo estuvieron ausentes.

ReProTran permite verificar la legalidad del transporte mediante un código QR

La plataforma oficial de San Juan permite consultar la situación del chofer y del vehículo mediante constancias digitales verificables desde cualquier celular. 

Las lluvias dejaron 84 afectados y daños en 20 viviendas de Jáchal

Las tormentas del jueves 15 de octubre provocaron filtraciones y deterioros en casas de varias localidades del departamento. Hubo asistencia con alimentos, protección y elementos de primera necesidad.

Identificaron al trabajador que murió mientras conducía un camión recolector

Héctor Fernández falleció mientras realizaba tareas de recolección de residuos. La causa de la descompensación no fue confirmada oficialmente.

Agua Negra: avanzan con el despeje de nieve con maquinaria pesada

La Dirección Nacional de Vialidad informó que los equipos trabajan en el kilómetro 358 de la Ruta Nacional 150, en medio de condiciones climáticas adversas en la alta montaña.

Acueducto Gran Tulum: la Justicia fijó una nueva fecha para la audiencia de formalización

La instancia judicial se realizará el martes 10 de noviembre, luego de que la audiencia prevista para el 14 de octubre fuera suspendida por la ausencia de dos de las 11 personas convocadas. La causa investiga presuntas irregularidades vinculadas con la obra hídrica.

Choque en el puente de Albardón tras una frenada de una camioneta

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde y una menor fue llevada al hospital por precaución. La camioneta habría frenado cuando se cayó una puerta de heladera.