Los expedicionarios del Cruce de Los Andes llegaron al límite con Chile

La tercera jornada de la XVIII edición del Cruce se desarrolló con normalidad.

Durante la jornada del miércoles, la expedición del Cruce Sanmartiniano, encabezada por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, arribó al límite fronterizo con Chile.

La tercera jornada reunió a la delegación argentina con la delegación hermana de Chile donde ambas comitivas dieron lugar a un homenaje al General José de San Martín y Bernardo O’Higgins. La ceremonia de homenaje recordó la gesta militar y el legado que estos héroes patrióticos dejaron a sus respectivos pueblos.

Durante el homenaje se entonaron los himnos y acordes de cuecas y tonadas para celebrar el encuentro ante el despliegue de las banderas celeste y blanco y la tricolor chilena.

A su vez, se procedió con una serie de reconocimientos y homenajes a una mayor del Ejército; a la comisaria de la Policía de San Juan; al representante de Gendarmería; a Juan Carlos Dávila, director de la Casa de San Juan; y a Ramón Ossa como pionero y precursor en el desarrollo turístico y cultural de la cabalgata.

Al término de la jornada, Dávila brindó detalles del día manifestando que “está mañana se hizo izamiento del pabellón nacional con todos los expedicionarios y los integrantes de las distintas fuerzas y luego se cumplió con el objetivo mayor que era llegar al límite con Chile donde hay placas y está representado San Martín con un monumento. Una vez ahí se procedió a distintos reconocimientos y homenajes”.

Una vez culminados los homenajes, la expedición procedió a concentrarse en el Refugio Sardina a tomar un descanso del arduo emprendimiento.

Cabe destacar que esta es la primera expedición en la que participa una mujer Comisario de la Policía de San Juan, la Jefa de Brigada de Inteligencia del Ejército Argentino y un integrante de la Asociación de Sordos de San Juan.

Además estuvieron presentes representantes de Gendarmería Nacional, la Asociación de Guías de Montaña, la Asociación Hotelero Gastronómico, la Confederación Gaucha y la Federación Gaucha Sanjuanina; la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la cátedra de historia, la Asociación Sanmartiniana, veterinarios de Rio Cuarto, el Club Andino Mercedario, empresarios sanjuaninos, medios de comunicación, GERAS y un integrante del Poder Judicial.

Te puede interesar

San Juan lanzó dos programas para fomentar el desarrollo científico, con una inversión de $78,5 millones

Este martes se realizó la presentación oficial de la edición 2025 del Premio Domingo Faustino Sarmiento y del Programa de Apoyo a la Investigación y Difusión Científica.

Hallan a un hombre de 72 años fallecido en su casa con un golpe en la cabeza y una ventana rota

La Policía y las autoridades judiciales ya investigan el caso para determinar las causas de la muerte. El hombre llevaría varios días fallecido.

Tres bolivianos venían a San Juan con cocaína en sus estómagos: quedaron detenidos

Traían en sus estómagos más de 2 kilos y medio de droga. Venían en un colectivo con destino a San Juan.

Golpe al contrabando: secuestran productos ilegales valuados en $3 millones

Gendarmería interceptó a tres chilenos y un argentino que vendían artículos sin documentación aduanera en pleno centro de la localidad.

Recuperaron tres motos robadas tras un allanamiento

El operativo, ordenado por la UFI Delitos Contra la Propiedad, permitió recuperar una moto denunciada como robada y otras dos que están siendo investigadas por su posible origen ilícito.

Orrego inauguró la moderna escuela “Blas Parera” en Rivadavia

El gobernador inauguró el nuevo edificio del establecimiento, ubicado en el barrio Los Zorzales.

Detuvieron en La Rioja a un sanjuanino con pedido de captura por estafa

El detenido, identificado como Miguel Horacio Ejarque Carrascosa, fue capturado acusado de realizar maniobras fraudulentas millonarias.

YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil en un 3,5%

La petrolera estatal comenzó a aplicar el incremento desde este martes 1° de julio.