Venció el plazo para impugnar candidaturas y hay cuatro que apuntan contra Uñac
El apoderado de la subagrupación "Vamos San Juan" deberá responder este miércoles a las presentaciones que realizó la oposición.
San Juan tendrá elecciones el próximo 14 de mayo. El camino para llegar a las urnas está cada vez más acotado y si a eso se le suman algunas impugnaciones mucho más, teniendo en cuenta que el tiempo comienza a correr de una forma distinta.
Desde la agrupación Unidos por San Juan salieron cuatro impugnaciones a la candidatura de Sergio Uñac como gobernador, ya que entienden que la Constitución Provincial no lo habilita. Ahora, desde la subagrupación que encabeza el actual mandatario, "Vamos San Juan", deberán responder cada una de ellas.
La novedad es que el plazo para realizar impugnaciones venció este martes. Cuatro fueron las que se cursaron y tienen un claro objetivo: que Uñac no se presente el próximo 14. Entienden que el artículo 175 que se enmendó en el año 2011 contempla bajo una misma figura legal a gobernador y vice, por lo que aseguran que el actual gobernador ya lleva tres periodos integrando esa fórmula dirigencial. Sin embargo, desde el arco duro del uñaquismo no se dan por vencidos y presentarán sus descargos.
Marcelo Espósito, apoderado de la agrupación "San Juan por Todos", habló con BNBD, de Telesol, y explicó que hubo presentaciones que provinieron desde "Unidos por San Juan", a la que se sumó una del partido caucetero Orden, que lidera el doctor Baudonnet, y una individual que realizó el candidato Sergio Vallejos Mini.
"Las últimas tres son exactamente iguales y no cambian una palabra. Atacan la re-relección de Uñac interpretando erróneamente el artículo 175 de la Constitución Provincial, que establece que gobernador y vice duran cuatro años en su mandato y pueden ser relegidos por otros dos periodos", precisó Espósito.
El apoderado de la agrupación oficialista sostuvo que la última impugnación fue presentada el domingo pasado cerca de las 10.30 de la mañana. Teniendo en cuenta eso, la subagrupación tendrá tiempo de responder hasta este miércoles 29 de marzo a la misma hora, ya que se establece un plazo de hasta tres días.
Espósito fue tajante y sostuvo que a su criterio "no puede proscribirse a un candidato privándole a él de presentarse y a las personas de votarlo". La novedad es que al vencer el plazo de impugnaciones ahora queda el corrimiento de las contestaciones y luego el Tribunal Electoral Provincial (TEP) deberá dilucidar la cuestión de fondo. Habrá dos días para apelar.
En el caso que la decisión le sea esquiva a Uñac, irán por vía judicial ante la Corte de Justicia de San Juan y, eventualmente, con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si todos esos intentos resultan negativos y se entiende que no puede postularse, la Ley 23.048 prevé un sistema de reemplazo del candidato.
Espósito contó que "no se corre la fecha de las elecciones" a no ser que desde la Justicia lo hagan, pero el Ejecutivo provincial la seguirá manteniendo para la mitad de mayo. En el supuesto de que resulte ganador Uñac, el apoderado explicó que si sobreviene una decisión que ataque su candidatura quedará, para él, en abstracto.
Fuente: TELESOL
Te puede interesar
Amenazas de bombas: Realizarán una jornada de concientización en las escuelas el martes 23 de septiembre
Así lo confirmó la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Hoy comenzó la capacitación para los supervisores.
Inauguraron obras en la cancha de hockey del Camping Centro Comercial de Santa Lucía
Dentro de los trabajos realizados, que dotarán de mayor confort y seguridad a toda esta comunidad deportiva, se destacan el techado de 2.320 m², y la instalación de un moderno sistema de iluminación.
San Juan y Australia sellan una alianza educativa y minera histórica
El gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma de un convenio marco en el que interviene la Escuela de Minería de la Curtin University de Australia, aliando a los sectores público y privado, para compartir conocimientos en pos del desarrollo minero sanjuanino
Casi 450 mujeres buscan ser la Emprendedora del Sol 2025
La segunda edición de la Emprendedora del Sol superó las expectativas con 449 inscriptas, un 42% más que en 2023, y se prepara para reconocer el talento de las sanjuaninas en los 19 departamentos.
En un PJ fuera del poder, ya analizan que el resultado pondrá en juego, otra vez, el liderazgo político
Sectores internos señalan que, si hay una derrota, el responsable directo es el senador Sergio Uñac, quien definió los candidatos.
Prisión preventiva para el sospechoso del homicidio de un sanjuanino en Chile
La Fiscalía de Atacama ha formalizado la investigación por el homicidio de Gabriel Olivera Silva, presuntamente llevado a cabo por un detenido identificado por testigos.
Policías asistieron a una mamá en pleno parto
El recién nacido, que pesó 3,300 kg, y su mamá están en excelentes condiciones de salud. El parto se llevó a cabo en el hogar familiar.
El Gobierno ayudará a la familia del joven sanjuanino asesinado en Chile
Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, mantienen contacto con la familia de Gabriel Olivera Silva para colaborar con los trámites migratorios para el traslado del cuerpo.