Wado de Pedro sobre la decisión de la Corte: "Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias"
El ministro del Interior habló tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, lo que consideró una “virtual intervención federal”.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, catalogó hoy de "irresponsable" la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al asegurar que el máximo tribunal "se arroga una competencia que no tiene", dado que "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales". Por eso, concluyó que “estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias.
El titular de la cartera de Interior lo expresó en un mensaje pronunciado desde Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco.
*A continuación, el mensaje completo del Ministro*:
“En el día de hoy, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán 72 hs. antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz.
Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos.
Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias.
Estamos hablando de una Corte que enfrenta hoy un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional. Una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados.
Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida.
Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas.
El próximo domingo 14 hay 5 elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas.
Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”.
Te puede interesar
YPF anunció una baja del 2% en las naftas
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que los precios de los combustibles bajarán un 2% en promedio esta semana. Aseguró que la reducción será gradual y se aplicará a nivel nacional.
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La definición de la medida del Gobierno Nacional, que afecta a los empleados públicos, fue oficializada en el Boletín Oficial.
¡Atención! Venden juguetes peligrosos en plataformas de e-commerce
Se trata de productos con antecedentes oficiales de retiro (recall) emitidos por la Consumer Product Safety Commission (CPSC)
Pagos de Anses del 15 al 19 de diciembre: hay adelantos por feriados
Debido a los feriados de diciembre, la Anses implementó un cronograma especial que adelanta las fechas de cobro.
Bullrich denunció a "Chiqui" Tapia y Toviggino ante la Conmebol por corrupción
La senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia contra Claudio "Chiqui Tapia" y Pablo Toviggino ante la CONMEBOL por presuntas irregularidades en la AFA y manejo de fondos. Bullrich calificó la situación como una mafia que perjudica al fútbol argentino.
Lo descubrieron espiando a menores en un camarín del Palacio Libertad, se arrojó por una ventana y murió
Un trabajador de Elencos Estables de la Nación falleció luego de ser sorprendido dentro de los camarines donde se cambiaban niñas durante un evento en el Palacio Libertad. El incidente derivó en que el hombre cayera desde una ventana y muriera debido a las heridas sufridas.
Un menor grave, tras vuelco de un grupo religioso
Se investigan las causas del fuerte siniestro vial. Cómo está el resto de los ocupantes.
Megaoperativo narco: decomisan 200 Kilos de cocaína en ruta nacional
El operativo se realizó en el acceso norte a Hipólito Yrigoyen. Hay dos detenidos. Investigan conexiones con una organización criminal de alcance transnacional.