Aerolíneas Argentinas despidió a la azafata que hizo una amenaza de bomba

La azafata tenía una antigüedad en la compañía de 24 años, fue instructora de vuelo por más de 14 años y conocía los protocolos correspondientes para el caso de amenaza de bomba.

Aerolíneas Argentinas comunicó la desvinculación de manera formal de Daniela Carbone, la azafata que realizó la amenaza de bomba en un vuelo con destino a Miami el pasado 21 de mayo. 

  "La empresa ha corroborado con creces su participación directa / indirectamente (involucrando a su hija en ello) en la referida amenaza de bomba, la cual causó severos perjuicios económicos y reputacionales a la empresa, además del mal momento que le hizo pasar a pasajeros y a la tripulación presente (causándole también daños por pérdidas de combinaciones o por las demoras ocasionadas)", expone el telegrama enviado a la acusada, que sigue detenida y a la espera de que se resuelva su situación procesal.

   "Que todo lo expuesto se ve a todas luces agravado por el hecho de que es una persona con su antigüedad en la empresa (24 años de antigüedad), que fue instructora de vuelo por más de 14 años (entre años 2004 y septiembre del 2018) y claramente conocía todos y cada uno de los protocolos de la empresa correspondientes para el caso de amenaza de bomba (más aún atento que justamente usted instruyó al personal de la empresa sobre los mismos y sobre lo que se debe hacer si cualquier persona -pasajero o parte de la tripulación- menciona la palabra ‘bomba’) y sabía perfectamente los daños que el mensaje de audio enviado le iba a generar a la empresa", continúa el documento. 

 "Por lo tanto, Aerolíneas Argentinas, amparada en la Ley de Contrato de Trabajo (art. 242 y 243), resolvió el despido justificado con causa, habiendo incurrido en graves violaciones al Código de Ética empresarial y a los artículos 62, 63, 84 y 86 de la mencionada Ley de Contrato de Trabajo", concluye el texto enviado por la aerolínea de bandera.

  La causa
 

La mañana del domingo 21 de mayo, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando se preparaba la partida del vuelo "AR1304 Ezeiza-Miami" que llevaba a 270 pasajeros y 12 tripulantes, la azafata Daniela Carbone realizó una amenza de bomba.

 "Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos", decía una voz distorsionada del otro lado del teléfono.

 Este llamado activó el operativo de protocolo de seguridad para controlar que no hubiera explosivos, y como consecuencia, el avión debió postergar siete horas su partida. Una complicación que a la empresa estatal le costó una cifra que rondó el millón de dólares.

 Superado el susto y descartada la amenaza, el juez Villena y el fiscal Sergio Mola comenzaron a trabajar de inmediato junto al personal de la división Antiterrorismo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para esclarecer lo ocurrido. 

 La causa quedó bajo secreto de sumario para llevar adelante distintas diligencias. Se interrogó a la tripulación, se escuchó al piloto y se ordenó el análisis de las comunicaciones. En esa instancia hubo un detalle que a los investigadores les llamó la atención: el teléfono al que se había hecho el llamado no era un número fácil de conseguir, y las formas eran "muy precisas". Es decir, "se notaba que era una persona que conocía la actividad aeroportuaria", precisó una fuente del caso.

 Finalmente, el domingo 28 de mayo, la Justicia ordenó la detención de Carbone, de 47 años. Las pruebas determinaron que fue ella quien realizó la amenaza desde el teléfono de su hija, y quedó detenida bajo la acusación de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada. 

 Luego, la mujer fue interrogada y permanece detenida, a la espera de la resolución procesal. El juez abrió un incidente para evaluar si puede concederle el arresto domiciliario bajo ciertas pautas y condiciones de conducta, pero el fiscal Sergio Mola lo avaló. Por lo pronto, se dispondrá un amplio informe socioambiental.

Te puede interesar

Aprobaron un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

Hockey sobre patines: Argentina perdió por penales y Francia ganó su primer Mundial

La Selección igualó 2-2 con Francia en la final y cayó 2-1 en los penales. José Luis “Negro” Páez dirigió su último partido al frente del equipo.

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.

Gendarmes detuvieron a dos personas que trasladaban 35 kilos de cocaína ocultos en su vehículo

Durante la inspección, los funcionarios detectaron anomalías en la estructura del rodado que derivó en el hallazgo de compartimientos ocultos en la zona de los asientos y debajo del piso en el sector del baúl. Al descubrir ese modus operandi, se utilizaron herramientas y se extrajeron 34 paquetes rectangulares del estupefaciente.

El agua dejó 472 personas fuera de sus casas en Corrientes

Defensa Civil informó 206 evacuados y 266 autoevacuados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Itatí está entre las zonas más golpeadas.