Artesanas de Valle Fértil con sus saberes, historias, tradiciones y cosmovisiones en el "Patio de Doña Paula"

Como parte del proyecto Tramas Andinas. Telares y Comunidad, los días 15 y 16 de junio se realizará la inauguración oficial de El Patio de Doña Paula, nuevo espacio de visita permanente en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San Juan. Artesanas de Valle Fértil serán parte de las jornadas.

Un grupo de 15 artesanas y artesanos vallistas, viajó a la ciudad capital de San Juan para participar del proyecto: “Tramas andinas, telares y comunidad”.

En “Tramas Andinas. Telares y Comunidad”, el telar empotrado en la tierra y a los 4 vientos es territorio migrante, es excusa para el encuentro, para la charla dentro y fuera de Casa Natal. El programa se teje paso a paso, en el compartir saberes, historias, tradiciones y cosmovisiones.

El Programa “Tramas Andinas. Telares y Comunidad” constituye el espacio de creación e intercambio que la Casa Natal de Sarmiento impulsa junto a tejedoras y teleras de San Juan, a partir del año 2022.

Mediante el desarrollo de talleres, intervenciones, encuentros, diálogos y otras actividades en torno al acervo textil y los saberes populares que configuran la identidad de las comunidades sanjuaninas, se complementa y apoya principalmente el camino recorrido hasta la actualidad por las tejedoras en telar, visibilizando sus saberes, su poder y resiliencia y, muy especialmente, la importancia de su legado en la continuidad de una identidad que se construye a diario y nutre en forma permanente la rica diversidad cultural de los territorios que habitan.

La delegación está compuesta por las artesanas: Rosa Herrera, Gema Valeria Chávez, Susana Olguín, Erica Flores, Antonia Isabel Chávez, Cristina Mariana Calivar, Susana Chávez, Elizabet Chávez, Nélida Calivar, Raquel Burgoa, Antonio Mercado, Alejandra Marcado, Mercedes Rivero, Laura Mabel Videla, Margarita Chávez, acompañadas por la Directora de Cultura de la Municipalidad de Valle Fértil, Verónica Ortiz. 

En cada reunión de tejedoras en telar criollo, personas que conservan a través del hacer, los saberes que conforman parte de la identidad de San Juan se continúa construyendo contenidos y relatos, para dar vida a este anhelado y soñado espacio de interpretación de las industrias domésticas.

La Casa Natal de Sarmiento se encuentra trabajando, hace algunos años, la vinculación y apertura de este espacio cultural con los diversos territorios de la Provincia de San Juan y sus comunidades. Uno de los programas que cuenta con acciones fuertemente relacionadas a los territorios es el Programa Tramas Andinas, Telares y Comunidad.

Te puede interesar

Valle Fértil suma equipamiento: Baldes del Rosario ya cuenta con una nueva y moderna unidad sanitaria 🤝🚑📍

El Ministerio de Salud concretó el pedido de los vecinos de acercar una unidad sanitaria para el Centro de Salud Baldes del Rosario que permitirá realizar traslados y brindar una respuesta sanitaria más cercana a la comunidad de Valle Fértil.

Más seguridad y mejor infraestructura: Inauguraron la nueva iluminación en Chucuma 🌃✨💡🏙️🎉

La reciente inauguración del nuevo tendido eléctrico en Chucuma marca un hito significativo para la comunidad, tanto en términos de infraestructura como de desarrollo local. Este ambicioso proyecto abarca un total de 3.890 metros de cableado, complementado con 110 luminarias de última generación, lo que no solo mejora la iluminación de la zona, sino que también introduce tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El 13 de octubre habrá simulacro general de sismo en escuelas sanjuaninas 🚨🏫🚶‍♂️🚶‍♀️🦺🟢

La actividad se hará en cuatro horarios para alcanzar a alumnos y docentes de toda la provincia. El ejercicio pondrá el foco en las acciones posteriores al sismo.

Valle Fértil repasó sus orígenes y evolución en una serie de charlas históricas 🗣️🏹📜

Recientemente se llevaron a cabo los encuentros de la conferencia “Los centros poblados del Departamento Valle Fértil: una visión geohistórica en la época colonial” en Villa San Agustín y Astica.

¡Astica vibra con el fútbol! Todo listo para la Gran Final del Campeonato Femenino 👑⚽🏆🏅

Tras tres fechas disputadas, el campeonato culminará este domingo 6 de septiembre con la última jornada, donde se coronará al equipo campeón.

"San Juan produce saberes": El talento de los estudiantes se expuso en Valle Fértil y toda la provincia

El Ministerio de Educación llevó adelante la muestra “San Juan produce saberes”, que reunió a instituciones de los 19 departamentos con proyectos de estudiantes sobre la realidad productiva de cada comunidad.

El programa "Garrafa Hogar" vuelve a Valle Fértil 🏠🔥🚚

Se confirmó que la próxima semana, estará presente en Valle Fértil. Conoce la fecha, lugares y horarios. 

La Maratón Nacional de Lectura vuelve a convocar en octubre 🏫📖🏃‍♀️📚

La 24.ª edición será el 2 de octubre con participación gratuita de escuelas, bibliotecas y centros comunitarios.