Paritaria docente en San Juan: tras dos propuestas, no hubo acuerdo y se transitan 48 horas claves

Tras conocer el dato del salario inicial docente, las partes no tuvieron la misma interpretación del acta paritaria nacional. Habrá respuesta por escrito.

Este martes se retomó el cuarto intermedio en la paritaria docente y, luego de una maratónica reunión, los gremios rechazaron dos propuestas del Gobierno provincial, que precisamente se encamina a adelantar para agosto el tramo de 10% de aumento salarial de septiembre.

"Nación confirmó en general una transcripción de lo que dice la paritaria de junio, sobre cuál es el valor del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado. Hoy no nos hemos puesto de acuerdo en la interpretación del artículo 10 de la ley 26075 de financiamiento educativo, que establece algo sobre lo que tenemos una visión distinta", explicó la ministra de Hacienda, Marisa López.

En ese sentido, la funcionaria dijo que el Ejecutivo hizo dos propuestas a los sindicatos, pero que ninguna fue aceptada. "Una establece un salario de 214 mil pesos para todos los docentes y otra consiste en una escala de un salario neto de acuerdo a rangos de antigüedad", informó.

Lo que pretenden los gremios es que no todos los docentes perciban ese monto, es decir, que no cobre lo mismo un docente con antigüedad que uno recién iniciado. Por eso, solicitaron que el aumento vaya al básico y de manera escalonada. "Hemos quedado en responder en función del planteo de los gremios en 48 horas y lo haremos por escrito", señaló López.

La ministra destacó que "el año pasado se recuperó y mantuvo la pirámide que pedían e intentamos que los sueldos de menores ingresos tengan más salario neto de bolsillo" y agregó que "la revisión salarial implicaba reveer el cumplimiento del acuerdo de aumento del 71,1% definido en marzo, que fue de 40%, alcanzando el 51,1% en mayo, 10% en julio y con la posibilidad de acceder a adelantar para agosto el tramo del restante 10% previsto para septiembre".

Te puede interesar

Fuerte choque dejó a un auto volcado en una zona muy transitada

Un accidente de tráfico se registró en la intersección de Hermógenes Ruiz y Santa Fe, dejando un automóvil volcado en medio de la calzada.

Presentaron los artistas y actividades para las tres noches centrales de la Fiesta Nacional de la Tradición 2025

Este lunes 13 de octubre se presentó oficialmente en el Teatro del Bicentenario del Barrio Fronteras Argentinas la programación de las noches centrales de la Fiesta Nacional de la Tradición 2025. Los Nombradores del Alba, Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera, Llokallas, Ceibo, Guitarreros y Algarroba.com serán parte de una edición que promete tres jornadas colmadas de historia, cultura, música y orgullo jachallero.

RedTulum extiende el plazo de validez de los pases de discapacidad

Los pases de discapacidad emitidos por EMICAR durante 2024 y 2025 que se encuentran vencidos tendrán vigencia hasta noviembre del corriente año.

El gobernador Orrego expresa su desacuerdo con la nueva Defensora de Niños

La designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes genera debate en San Juan.

Un colectivo sanjuanino que volvía de Chile se averió en plena Cordillera y los pasajeros quedaron varados

Según indicaron los damnificados a través de las redes, todo comenzó por la tarde del domingo y durante la madrugada de este lunes continuaban sin solución.

San Juan realiza el simulacro simultáneo de evacuación en todas las escuelas de la provincia

La actividad busca unificar protocolos de seguridad y evaluar la respuesta del sistema educativo ante emergencias.

El Gobierno de San Juan fijó su postura ante el paro docente: ¿habrá descuento por el día no trabajado?

Ante el paro nacional convocado por CTERA, el Ministerio de Educación de San Juan reafirma su compromiso con la educación y la continuidad de las clases.

Un niño en estado grave: Iba en bici, se le trabó una rueda y al caer en la calle, lo arrolló una camioneta

El hecho sucedió en Rawson durante la tarde de este domingo. El pequeño iba junto a su padre, quien iba en otra bicicleta, pero no pudo hacer nada