Tras la aprobación de la ley: Aclararon que los efluentes cloacales tratados no se usarán para regar cualquier cultivo
Ramiro Gascón explicó que esta iniciativa ya se aplica en otras partes de la Argentina como Mendoza.
No todos los cultivos podrán ser regados con efluentes cloacales tratados. Así lo aclaró el secretario de Agua y Energía de San Juan, Ramiro Gascón, quien explicó que esta iniciativa ya se aplica en otras partes de la Argentina y el mundo con resultados exitosos.
"No se puede hacer en todos los cultivos. El proyecto habla que no pueden haber cultivos que después vayan crudos a la mesa. No puede ser una verdura que forme parte de nuestra dieta que vaya directo al consumidor. En principio serán cultivos forestales, los frutales o los de proceso industrial en lo que se hace control de calidad", explicó Gascón en radio AM1020.
Esta iniciativa fue un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que regula el aprovechamiento y valorización de los Efluentes provenientes de redes Cloacales previamente Tratados (ECT) para su uso agrícola en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en todo el territorio de la provincia de San Juan. Los ECT son obtenidos en las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) y considerados un bien de dominio público del Estado provincial.
"No es una novedad. En Mendoza ellos nos llevan en ventaja de haber iniciado antes con el uso de efluentes. Yo conozco 2 áreas con cultivos que se exportaban con normas de calidad", agregó destacando que "en otros países con otros modelos tecnológicos no tienen limitación porque es más riguroso el control de la planta de tratamiento. Iniciaremos con esto y en un futuro si la planta aumenta su reconocimiento, se verá".
Ahora que recibió la aprobación de la Cámara de Diputados, "hay que redactar el reglamento técnico". "Estamos con varias instituciones para controlar y brindar la seguridad a los consumidores. Además habilita al financiamiento necesario. Hay un trabajo con el BID, por el que estamos ahora con un asesoramiento para desarrollar el modelo", finalizó.
Te puede interesar
Atacó a su pareja y casi la mata: fue condenado a 8 años de cárcel
El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.
San Juan, por ahora, seguirá teniendo el beneficio de “Zona Fría” en la tarifa de gas
La Cámara de Diputados rechazó la eliminación del Capítulo XI del Presupuesto 2026. San Juan y otras provincias seguirán beneficiándose de tarifas de gas reducidas.
El Gobierno confirmó cuándo será el asueto administrativo en San Juan
La medida alcanza a la administración pública provincial y establece que no habrá atención al público, salvo guardias mínimas en los servicios esenciales.
Condenan a seis meses de prisión a un hombre por violencia y hostigamiento contra su ex pareja
Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.
Un ex intendente de Caucete chocó contra un árbol en San Martín
Se trata de Juan Elizondo quien conducía su vehículo y se estrelló en la zona calle San Isidro y Carril.
RedTulum definió horarios especiales para las fiestas
El servicio ajustará su esquema de funcionamiento en cuatro fechas clave de diciembre y enero. Días hábiles extendidos y jornadas con modalidad de feriado forman parte del cronograma previsto.
"Tierra Nuestra" la marca que identificará a las Pasas de San Juan con sello de origen
Lo que se buscó es que la marca no solo fuera estéticamente atractiva, sino también conceptualmente sólida, reflejando la esencia del producto y su vinculación geográfica.
El Gobierno confirmó que se viene un aumento para los empleados contratados: Enterate cuándo se aplicará
El Gobierno de San Juan anunció un aumento salarial para los empleados contratados, que también recibirán un bono de $120.000. Además, se detalló el calendario de pagos para los próximos meses y se confirmó un acuerdo salarial con los docentes.