Estos son los grupos priorizados que deben colocarse el refuerzo contra el Covid-19

Salud Pública convocó a los sanjuaninos que tienen que colocarse una nueva dosis para luchar contra la enfermedad. Hay un cronograma establecido, en la nota están todos los detalles.

El país transita por un leve aumento de casos de coronavirus. San Juan no es la excepción. Ante esto, desde el Ministerio de Salud Pública se recordó a la población que todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con, al menos, el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

 La aplicación de refuerzos se estratifica de acuerdo al grado de riesgo de enfermedad grave según se manifieste:

 1) Riesgo alto de COVID-19 grave. Todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, y todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida: se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.

 2) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2. Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico: dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

 3) Riesgo bajo de COVID-19 grave. Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades: dosis de refuerzo a los doce (12) meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.

 PRIORIZACIÓN DIAGNÓSTICA
 

Se priorizará el diagnóstico de hisopado COVID-19 con pedido médico a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos:

 1) Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.

 2) Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias; instituciones de salud; centros con personas institucionalizadas; personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).

 3) Personas con enfermedad grave (internados)

 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
 

En el contexto epidemiológico actual, se reitera la importancia de mantener los esquemas de vacunación de calendario completos, incluida vacunación antigripal y la vacunación contra SARS-CoV-2 según las recomendaciones nacionales. Además de las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas:

 Mantener la ventilación adecuada de los ambientes

 Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón

 Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.

 Descartar los pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos.

 No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

 Las personas enfermas deberán permanecer en su casa y evitar actividades laborales, educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24hs de la desaparición de la fiebre.

Te puede interesar

Se enteró de que su expareja se veía con otro y, de despechado, destrozó a martillazos el auto de esa persona

El agresor andaba en moto y supuestamente vigilaba la casa de su expareja. Reventó los vidrios del auto del otro hombre. Lo atraparon en las cercanías y este martes fue llevado a Flagrancia.

Robó millones a Educación y va a juicio siete años después

La causa tomó nuevamente relevancia luego de que en julio pasado fuera condenado otro exempleado del Estado por desviar fondos a su cuenta bancaria, en un expediente que fue una ramificación del primero. En su momento, la mujer compró una camioneta, que fue secuestrada y hoy es usada por el Poder Judicial.

Alerta amarilla por viento Zonda para San Juan este miércoles

Se advierte la ocurrencia de Viento Zonda, para la tarde del miércoles 2 de septiembre en el territorio provincial.

Tenía una condena en suspenso por un accidente fatal, volvió a conducir pese a la prohibición y deberá pasar 3 años en la cárcel

Antonio Silva, de 61 años, sentenciado el año pasado por atropellar y matar a Nicolás Jofré mientras conducía ebrio, desobedeció la inhabilitación de 8 años, y por eso cumplirá el fallo en el Penal.

Tiraron un paquete al penal desde afuera: contenía celulares y cables USB

Un operativo preventivo permitió evitar el ingreso de elementos prohibidos al Servicio Penitenciario Provincial, luego de que personal de vigilancia detectara una maniobra sospechosa en inmediaciones del perímetro externo oeste.

Investigaban una serie de robos y encontraron armas, municiones y marihuana

La Brigada de Investigación Central allanó una vivienda del Loteo Santa Isabel, en Chimbas, en el marco de una investigación por una serie de robos ocurridos en Rivadavia.

Grandes beneficios a empresas extranjeras y nada para las PYMES argentinas: El cuestionamiento de Villarroel a la gestión de Milei

“El gobierno nacional hasta ahora no nos ha hecho llegar ningún proyecto de ley que se aplique a las PYMES.”, expuso la vicepresidente. 

Detuvieron a dos hermanas con más de 100 dosis de cocaína

La investigación comenzó a partir de una denuncia anónima y terminó con un allanamiento en una vivienda del Barrio Sierras de Marquesado. La Policía secuestró droga fraccionada, una balanza de precisión, dinero y elementos utilizados para la comercialización.