Hubo 64 intervenciones de Bomberos por el viento Zonda

Las dotaciones tuvieron una ardua tarea durante las últimas 48 horas en gran de parte del territorio provincial.

Este fin de semana estuvo caracterizado por la intensa presencia del viento Zonda en la provincia de San Juan. El sábado, este fenómeno causó estragos en los departamentos de Jáchal, Ullum y Zonda, siendo el primero de ellos el más afectado, según informaron desde la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Sin embargo, el domingo el viento persistió, provocando nuevamente problemas, principalmente incendios, pero también caídas de ramas, voladuras de techos y diversos incidentes.

Hasta las 20:30 del domingo, la Dirección de Protección Civil reportó que se habían registrado más de 80 intervenciones, en las que participaron tanto bomberos como bomberos voluntarios en las zonas mencionadas anteriormente.

Carlos Heredia, director de Protección Civil de la provincia, señaló que "el viento se ha calmado un poco, pero la actividad de incendios continúa", este domingo sobre las 20:30. Respecto a posibles heridos debido a los diversos estragos causados por el viento Zonda en la provincia, Heredia mencionó que hasta ese momento no habían recibido información. "Hemos tenido personas evacuadas transitoriamente en casos donde hubo voladuras de techo, pero no tenemos registro de personas heridas o afectadas, ya sea por la caída de árboles o incendios. Todos los daños son de naturaleza material", explicó el funcionario.

 Las zonas más afectadas este domingo

El domingo, la situación complicada se concentró en Pocito y en algunas zonas de Rivadavia. Principalmente, con voladuras de techos, incendios de pastizales y caída de árboles. Puntualmente, en Calle 14, en Pocito, destacó que varias viviendas de características precarias sufrieron voladuras de techos.

 Heredia expresó su esperanza de que el viento del sur llegue durante la madrugada del lunes, lo que podría aliviar la situación. Aunque señaló que esto no detendría completamente la propagación de los incendios, destacó que no sería tan peligroso como el viento que proviene del norte o noroeste. 

"Seguimos en alerta con los organismos de respuesta para estar preparados ante cualquier situación", agregó Heredia, mientras recorría las diferentes dependencias de bomberos voluntarios de la provincia.

Como siempre, el funcionario enfatizó la importancia de que los residentes de San Juan tengan precaución al manipular fuego, especialmente en condiciones ventosas que aumentan el riesgo para todos.

Para tener en cuenta: 
 

Es importante hidratarse continuamente, sobre todo darles agua a los niños y adultos mayores.
 

Tener cerca la medicación en caso de sufrir algún tipo de enfermedad respiratoria, ya sea pulmonar o bronquial.
 

Cerrar por completo las ventanas y puertas para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior y evitar el ingreso de polvo.
Tratar de aumentar la humedad de los ambientes, rociando el piso y o paredes.
 

Evitar realizar esfuerzos físicos, sobre todo personas mayores.
Reducir al mínimo la permanencia en el exterior y evitar la exposición solar.
 

Evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos.
 

Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. Es recomendable no pisarlos y no tocarlos.
 

Tener a mano los teléfonos de emergencias y de servicios de luz, Gas, entre otros.
 

Es recomendable mantenerse alejado de zonas con muchos árboles grandes y frondosos, que sean frágiles, porque el viento puede generar rotura de sus ramas y pueden causar accidentes o lastimar a alguien.
 

No estacionar los autos cerca de los árboles.
 

Extremar la precaución al momento de conducir y evitar salir en lo posible.
 

Evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que, durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
 

Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
 

Si observan algún accidente o personas lastimadas, que se comuniquen con los servicios de emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Identificaron al ciclista fallecido en plena peregrinación a la Difunta Correa

Un hombre murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta en la Cuesta de las Vacas. Ocurrió en plena madrugada, en la Senda del Peregrino. Investigan las causas.

Jornada extendida: autoridades recorrieron escuelas con esta modalidad y destacaron su impacto

Funcionarios nacionales y provinciales visitaron instituciones que tienen una hora escolar más para observar experiencias pedagógicas en el aula. San Juan cuenta con 205 escuelas primarias bajo esta modalidad.

Mega operativo en el barrio Manantiales: los ladrones tenían 40 millones de pesos en droga

Si bien aún no trascendieron las identidades de los sospechosos, la Policía les incautó alrededor 11 plantas y 7 kilos de cannabis.

Murió un promesante en el camino al santuario de la Difunta Correa

El hombre, que todavía no fue identificado, sufrió una descompensación mientras avanzaba junto a otros fieles en la zona de Cuesta de las Vacas. El hecho ocurrió en plena madrugada, en el marco de las peregrinaciones de Semana Santa.

Boleto escolar: finaliza el uso de credenciales y avanza la transición a la tarjeta SUBE

Más de 100.000 sanjuaninos ya utilizan la SUBE para acceder al boleto escolar y docente. Cómo seguir gestionando el beneficio para quienes aún no completaron el trámite.

Un nuevo edificio para el Centro de Salud 12 de Octubre que beneficiará a 15.000 vecinos de Rawson

Se llamó a licitación para construir el nuevo edificio donde funcionará el CAPS 12 de Octubre y la sede administrativa, con el objetivo de fortalecer la atención en la Zona Sanitaria V.

La Policía detuvo a seis sujetos luego que se atrincheraran tras un robo millonario vinculado a drogas

Un gran operativo se dispuso esta tarde en el reconocido complejo habitacional de Capital. Los capturados venían de robar 7 millones de pesos en Desamparados, en un asunto vinculado al mundo narco.

Hallan sin vida a un cabo de la Policía de San Juan en una zona de difícil acceso

El cuerpo de Emanuel Yael Martínez, de 32 años, fue encontrado este jueves en Jáchal tras haber sido reportado como desaparecido. La investigación está a cargo de la UFI del Norte y, por el momento, no hay conclusiones definitivas.