Hubo 64 intervenciones de Bomberos por el viento Zonda

Las dotaciones tuvieron una ardua tarea durante las últimas 48 horas en gran de parte del territorio provincial.

Este fin de semana estuvo caracterizado por la intensa presencia del viento Zonda en la provincia de San Juan. El sábado, este fenómeno causó estragos en los departamentos de Jáchal, Ullum y Zonda, siendo el primero de ellos el más afectado, según informaron desde la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Sin embargo, el domingo el viento persistió, provocando nuevamente problemas, principalmente incendios, pero también caídas de ramas, voladuras de techos y diversos incidentes.

Hasta las 20:30 del domingo, la Dirección de Protección Civil reportó que se habían registrado más de 80 intervenciones, en las que participaron tanto bomberos como bomberos voluntarios en las zonas mencionadas anteriormente.

Carlos Heredia, director de Protección Civil de la provincia, señaló que "el viento se ha calmado un poco, pero la actividad de incendios continúa", este domingo sobre las 20:30. Respecto a posibles heridos debido a los diversos estragos causados por el viento Zonda en la provincia, Heredia mencionó que hasta ese momento no habían recibido información. "Hemos tenido personas evacuadas transitoriamente en casos donde hubo voladuras de techo, pero no tenemos registro de personas heridas o afectadas, ya sea por la caída de árboles o incendios. Todos los daños son de naturaleza material", explicó el funcionario.

 Las zonas más afectadas este domingo

El domingo, la situación complicada se concentró en Pocito y en algunas zonas de Rivadavia. Principalmente, con voladuras de techos, incendios de pastizales y caída de árboles. Puntualmente, en Calle 14, en Pocito, destacó que varias viviendas de características precarias sufrieron voladuras de techos.

 Heredia expresó su esperanza de que el viento del sur llegue durante la madrugada del lunes, lo que podría aliviar la situación. Aunque señaló que esto no detendría completamente la propagación de los incendios, destacó que no sería tan peligroso como el viento que proviene del norte o noroeste. 

"Seguimos en alerta con los organismos de respuesta para estar preparados ante cualquier situación", agregó Heredia, mientras recorría las diferentes dependencias de bomberos voluntarios de la provincia.

Como siempre, el funcionario enfatizó la importancia de que los residentes de San Juan tengan precaución al manipular fuego, especialmente en condiciones ventosas que aumentan el riesgo para todos.

Para tener en cuenta: 
 

Es importante hidratarse continuamente, sobre todo darles agua a los niños y adultos mayores.
 

Tener cerca la medicación en caso de sufrir algún tipo de enfermedad respiratoria, ya sea pulmonar o bronquial.
 

Cerrar por completo las ventanas y puertas para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior y evitar el ingreso de polvo.
Tratar de aumentar la humedad de los ambientes, rociando el piso y o paredes.
 

Evitar realizar esfuerzos físicos, sobre todo personas mayores.
Reducir al mínimo la permanencia en el exterior y evitar la exposición solar.
 

Evitar la inhalación de polvo suspendido en el aire y protegerse los ojos.
 

Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. Es recomendable no pisarlos y no tocarlos.
 

Tener a mano los teléfonos de emergencias y de servicios de luz, Gas, entre otros.
 

Es recomendable mantenerse alejado de zonas con muchos árboles grandes y frondosos, que sean frágiles, porque el viento puede generar rotura de sus ramas y pueden causar accidentes o lastimar a alguien.
 

No estacionar los autos cerca de los árboles.
 

Extremar la precaución al momento de conducir y evitar salir en lo posible.
 

Evitar el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que, durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.
 

Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
 

Si observan algún accidente o personas lastimadas, que se comuniquen con los servicios de emergencia sanitaria.

Te puede interesar

El ingreso a Medicina en la UNSJ tendrá tres instancias eliminatorias y una entrevista para definir quién entra y quién no

La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el proceso de admisión a la nueva carrera incluirá tres etapas con carácter eliminatorio. La última será una entrevista basada en situaciones de la vida real para evaluar el perfil de los aspirantes.

Entre $210 mil y $288 mil, el costo del carnet profesional que deberán tramitar los choferes de apps

La nueva Ley de Transporte de San Juan exigirá que quienes trabajen con plataformas como Uber cuenten con una licencia profesional. El trámite tendrá un costo de entre $210.000 y $288.000, según se trate de una renovación o de una nueva habilitación, y la credencial tendrá una vigencia de cinco años.

El Estadio de Hockey se construirá en 5 meses, estará listo el año que viene y costará unos $5.265 millones

El gobernador anunció la ejecución del primer Estadio de Hockey sobre Césped, que estará ubicado en el predio contiguo al estadio del Bicentenario, donde funcionaba parte del camping del Colegio Médico. La apertura de sobres está prevista para el 3 de agosto.

Confirman la cesantía de un docente que presentó certificados médicos truchos para justificar faltas

El maestro había presentado un total de 10 cartas médicas, las que no fueron ni otorgadas ni avaladas por la repartición correspondiente. Cuestionó la sanción aplicada por Educación, pero fue ratificada por el Gobierno.

Robo millonario de herramientas y repuestos a un conocido local de Rawson

Los ladrones entraron al local tras saltar pared de dos metros y robaron máquinas valiosas durante el fin de semana.

Ya comenzó a funcionar la nueva app del ECO: las claves del sistema que permite estacionar incluso en otras provincias

La actualización ya está vigente: conserva saldo y usuarios, y permite utilizar el sistema en municipios adheridos de otras provincias.

Quiso robar dos televisores de un apart hotel en Capital y terminó detenido

El sujeto, de 22 años, fue sorprendido luego de violentar la puerta de una habitación en un hospedaje de Capital. Quedó a disposición de la UFI Flagrancia.

Cayó el conductor que mató a la mujer en Rawson, tiene una condena y cambió una pieza del auto para poder zafar

Jorge Gauna, quien trabajaba como chofer de Uber y tenía una condena condicional por abuso sexual simple, quedó detenido tras entregarse a la Justicia. La investigación reveló que el sospechoso habría cambiado una pieza luego del siniestro fatal ocurrido en Rawson.