Orrego anuló contrataciones, renovaciones y pases a planta permanente de los últimos 6 meses

Con el objetivo de achicar y ajustar el Estado provincial, el santaluceño tomó las primeras cinco medidas como gobernador.

Este lunes 11 el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, ingresó a Casa de Gobierno para comenzar con sus funciones. Fue recibido por La Guardia de Infantería y la Banda de Música de la Policía de San Juan, quienes presentaron el saludo protocolar al nuevo mandatario provincial.

Lo acompañaron el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el comisario Eduardo Lirola, quien será puesto en funciones como el nuevo jefe de Policía de San Juan; el jefe de Asesores, Rodolfo Colombo y demás funcionarios de su gabinete.

En este marco, en Casa de Gobierno fue recibido por el Secretario General, Emilio Achem y empleados de las distintas reparticiones del lugar, a quienes saludó cordialmente, tomando contacto por primera vez con el personal que a partir de hoy trabajará a su servicio.

“Este es para mí un día de trabajo, pero también de toma de decisiones, que vienen dentro del paquete de medidas que tomaremos y se conocerán hoy por la tarde. Estoy comprometido con toda la sociedad sanjuanina, porque gracias a ella estamos acá, hemos venido a servir, a hacer y a cumplir”, fueron las primeras declaraciones del flamante gobernador.

Orrego agregó que “nos toca asumir en el peor momento de la Argentina. Además, hay que sumar los problemas de San Juan en materia financiera, que tenemos que resolver en el corto plazo. Vamos a resolver los problemas de la gente”.

Primeras medidas

Tal como lo anunció el domingo en su asunción, el gobernador Marcelo Orrego, comenzó con fuerte medidas que impactaban en las arcas del Estado.
A través de un comunicado, anunció que se eliminarán los nombramientos realizados en los últimos 6 meses. Esto basado en el artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte.

 En consonancia con la reducción del 30% de los cargos políticos anunciado en el día de ayer, estas nuevas medidas consisten en la baja de contrataciones, renovaciones y pases a planta permanente de personal contratado realizadas en los últimos mees del mandato anterior.

Las medidas implican, dar de baja todos los nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos al nuevo mandato. Invalidar los nombramientos de aquellas personas que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

 También, se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior.

 Finalmente, una Comisión Evaluadora revisará casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.

Te puede interesar

Amenazas de bombas: Realizarán una jornada de concientización en las escuelas el martes 23 de septiembre

Así lo confirmó la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Hoy comenzó la capacitación para los supervisores.

Inauguraron obras en la cancha de hockey del Camping Centro Comercial de Santa Lucía

Dentro de los trabajos realizados, que dotarán de mayor confort y seguridad a toda esta comunidad deportiva, se destacan el techado de 2.320 m², y la instalación de un moderno sistema de iluminación.

San Juan y Australia sellan una alianza educativa y minera histórica

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma de un convenio marco en el que interviene la Escuela de Minería de la Curtin University de Australia, aliando a los sectores público y privado, para compartir conocimientos en pos del desarrollo minero sanjuanino

Casi 450 mujeres buscan ser la Emprendedora del Sol 2025

La segunda edición de la Emprendedora del Sol superó las expectativas con 449 inscriptas, un 42% más que en 2023, y se prepara para reconocer el talento de las sanjuaninas en los 19 departamentos.

En un PJ fuera del poder, ya analizan que el resultado pondrá en juego, otra vez, el liderazgo político

Sectores internos señalan que, si hay una derrota, el responsable directo es el senador Sergio Uñac, quien definió los candidatos.

Prisión preventiva para el sospechoso del homicidio de un sanjuanino en Chile

La Fiscalía de Atacama ha formalizado la investigación por el homicidio de Gabriel Olivera Silva, presuntamente llevado a cabo por un detenido identificado por testigos.

Policías asistieron a una mamá en pleno parto

El recién nacido, que pesó 3,300 kg, y su mamá están en excelentes condiciones de salud. El parto se llevó a cabo en el hogar familiar.

El Gobierno ayudará a la familia del joven sanjuanino asesinado en Chile

Desde la secretaría de Relaciones Institucionales, mantienen contacto con la familia de Gabriel Olivera Silva para colaborar con los trámites migratorios para el traslado del cuerpo.