El gobernador criticó a la oposición y confirmó que vetó la modificación de la ley de coparticipación municipal que impulsó el PJ

La novedad se conoce una semana después de que el peronismo logró imponer una modificación en la ley para que los recursos de un fondo para obras y otro para emergencias pasen a engordar la coparticipación que se reparte en los 19 municipios, algo que rechazaba el orreguismo.

Tras lanzar fuertes críticas a la oposición, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que vetó la modificación de la ley de coparticipación municipal.

 "Hay una parte de la oposición que me quiere quitar las herramientas para gobernar", aseguró Orrego al hacer referencia a algunas de las maniobras de los diputados del uñaquismo en la Legislatura.

Precisamente, esa maniobra tuvo lugar en la sesión extraordinaria del pasado 21 de diciembre, jornada en la que diputados peronistas impulsaron un proyecto de ley para que los recursos de un fondo para obras y otro para emergencias pasen a engrosar la coparticipación que se reparte en los 19 municipios.

Esa normativa establece un 92% de reparto entre las comunas de acuerdo a sus índices de coparticipación, un 3% para el Fondo de Desarrollo Regional y un 5% para el Fondo de Emergencias Municipales (FEM).

La iniciativa para cambiar la ley fue presentada por Marisa López, exministra de Hacienda, quien planteó que se suspenda el artículo 4 de la ley 1.811P, en el mismo se crean ambos fondos y se establece que sean administrados por el Ejecutivo.

Ahora, con la confirmación del veto, la normativa volverá a Diputados donde deberá ser tratada, pero exigirá una mayoría calificada para ser aprobada.

Te puede interesar

Iban en moto sin luces, cargando una bicicleta y terminaron detenidos por prófugos

Dos hombres fueron frenados por la Policía en plena fuga y descubrieron que ambos eran buscados por la Justicia

Secuestraron aves autóctonas y dos armas de fuego en allanamientos

La Policía Rural secuestró 11 aves autóctonas, dos armas y municiones durante dos allanamientos en 25 de Mayo.

Detuvieron a Walter Ferreri, el titular del sindicato de taxistas denunciado por abuso sexual

La Justicia ordenó la detención del dirigente gremial tras la denuncia penal presentada por una joven trabajadora y la viralización de un video de seguridad. La causa, que se investiga inicialmente como abuso sexual simple, sumó un avance clave tras haberse dictado previamente restricciones de acercamiento.

Al encontrarse con la Policía, dejó tirada la moto y quiso huir corriendo: llevaba 42 cigarrillos de marihuana

El procedimiento ocurrió en Chimbas durante recorridas preventivas. Tras una breve persecución, la Policía interceptó al sospechoso y encontró entre sus prendas los cigarrillos, que dieron positivo para marihuana en el test de campo.

El intendente de Angaco redobló la apuesta en la causa millonaria que le inició un exconcejal: ante el juez lo denunció por injurias y calumnias

José Castro rechazó la denuncia que le hizo José Risueño y donde le reclamó 80 millones de pesos por los daños causados. Así, afirmó que, en realidad, la víctima de injurias y calumnias fue él por las denuncias falsas que, al parecer, recibió de parte del exedil.

Orrego anticipó un comité de crisis para prevenir emergencias climáticas: “Tenemos que estar doblemente preparados”

El gobernador advirtió que la importante acumulación de nieve en la cordillera podría generar una gran cantidad de agua durante el deshielo. Seguridad, Fuerzas Armadas, Hidráulica, Defensa Civil y Desarrollo Humano formarían parte del operativo preventivo. La próxima semana habrá novedades.

Suicidios en San Juan: la provincia quedó entre las tasas más altas del país

El informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) sobre 2025 volvió a poner el foco en la problemática de los suicidios. San Juan aparece entre las jurisdicciones con mayores tasas, en un escenario nacional que registró el número más alto de víctimas de la última década.

Ruta 141: Una familia mendocina se salvó de milagro tras volcar en la camioneta

El hecho ocurrió en la localidad de Bermejo, sobre la Ruta Nacional 141, sin tener lesiones de consideración los ocupantes. A su vez, el rodado quedó prácticamente destruido por los giros que tuvo.