Dengue: ya son 106 muertos y más de 151 mil casos en el país

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados es la mayor magnitud y que en la décima semana del año hubo más de 23 mil positivos.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en Argentina."En lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024). 91% autóctonos, 6% en investigación y 3% importados", indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional.

 "La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%)", agregaron.

 La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

De acuerdo al Ministerio de Salud, "en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1″.

 Cómo podemos prevenir el dengue

 -Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

 Cómo prevenir las picaduras del mosquito

 -Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar

Tensión en el Congreso: incidentes, bombas molotov y policías heridos en medio del operativo antipiquetes

<div>Sindicatos marcharon contra el proyecto oficialista. Hubo bombas molotov, polic&iacute;as heridos y detenidos. La CGT convoc&oacute; a un acto a las 17.</div>

El gobernador de Santa Fe decretó un básico de $1.350.000 para la Policía y se levantó la protesta en Rosario

<div>Tras casi tres d&iacute;as de protesta frente a la Jefatura de Rosario, Maximiliano Pullaro anunci&oacute; por decreto una recomposici&oacute;n salarial, y asegur&oacute; que el reclamo &ldquo;fue justo y genuino&rdquo;.</div>

Argentina Open: Etcheverry superó a Burruchaga en un maratónico duelo y avanzó a cuartos de final

<div>Tom&aacute;s Etcheverry gan&oacute; un intenso partido contra Rom&aacute;n Burruchaga y accedi&oacute; a los cuartos de final del Argentina Open 2026. El platense, ubicado en el puesto 57 del ranking, se enfrentar&aacute; a Jo&atilde;o Fonseca o Alejandro Tabilo en la siguiente ronda.</div>

El gobierno de Santa Fe confirmó que aumentará los sueldos de la Policía y pidió que levanten la protesta

<div>El ministro de Econom&iacute;a provincial adelant&oacute; que los ingresos de las fuerzas estar&aacute;n por encima de la paritaria estatal. Por su parte, el ministro de Seguridad inst&oacute; a los efectivos que hab&iacute;an pasado a disponibilidad a reincorporarse.</div>

Investigan la muerte de una beba de un año con signos de abuso

<div>Una beba fue internada en grave estado en el Hospital Guti&eacute;rrez y falleci&oacute; poco despu&eacute;s. Se detectaron indicios de maltrato y abuso sexual, y la Justicia espera los resultados de la autopsia para avanzar en la causa.</div>

Denuncian que un "therian" mordió a una adolescente de 14 años en Córdoba

<div>Una mujer asegur&oacute; que su hija fue v&iacute;ctima del ataque de j&oacute;venes que se autoperciben como cuadr&uacute;pedos. El episodio ocurri&oacute; en Jes&uacute;s Mar&iacute;a.</div>

Detuvieron a una mujer acusada de pegarle con un ladrillo a una beba de cuatro meses

<div>El violento episodio ocurri&oacute; en la localidad de R&iacute;o Hondo. La menor sufri&oacute; lesiones graves y la agresora, una mujer que ser&iacute;a allegada a la familia, qued&oacute; a disposici&oacute;n de la Justicia.</div>

En una sesión que se prevé extensa, el Senado tratará la reforma laboral

<div>La aprobaci&oacute;n en general ya se da por descontada. La instancia trascendental ser&aacute; la votaci&oacute;n en particular del texto.</div>