Atentados en Argentina: La Justicia responsabiliza a Irán y Hezbollah por los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel

Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma concluyeron además que en el caso de la AMIA, con 85 muertos, se trató de un crimen de lesa humanidad.

En un veredicto trascendental, la Cámara Federal de Casación Penal emitió este jueves un fallo que señala a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel en 1992 y la mutual judía de la AMIA en 1994, respectivamente.

Los magistrados Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma dictaminaron que el ataque a la AMIA, que cobró la vida de 85 personas, constituyó un crimen de lesa humanidad. Este fallo se produce en el marco de la revisión del expediente que investigaba el encubrimiento inicial y la absolución de Carlos Telleldín, quien fuera el primer detenido en la causa. La Cámara de Casación ratificó su decisión al argumentar la falta de pruebas suficientes que lo vinculan con la organización del crimen.

El impacto geopolítico de este pronunciamiento es considerable, ya que profundiza en las responsabilidades penales internacionales en relación con los atentados. Especialmente relevante es el hecho de que este fallo proviene de la máxima instancia penal de Argentina, añadiendo peso a la acusación contra Irán por los ataques.

Además de establecer responsabilidades, la sentencia de Casación insta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a implementar políticas públicas, como la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos y la modernización de los procesos de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia desclasificada.

En este contexto, se mencionó la necesidad de avanzar en las reformas legales para perseguir a los funcionarios iraníes prófugos de la justicia argentina, incluyendo la posibilidad de juicios en ausencia, una medida aún no contemplada en la legislación nacional.

Por su parte, el Gobierno argentino celebró la sentencia, considerándola un paso crucial para poner fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso. 

Te puede interesar

Diputados debate $7,7 billones para universidades en el Presupuesto 2027

La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá este martes a funcionarios de Educación. El eje será la diferencia entre lo previsto por el Gobierno y lo reclamado por el CIN.

Encontraron placas y recuerdos de los caídos argentinos en Malvinas tirados fuera del Cementerio de Darwin

Un informe del canal chileno Teletrece mostró placas, pulseras, estatuillas y otros objetos conmemorativos de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 que aparecieron fuera del Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Entre ellos, se encontraba una placa del pueblo de Comodoro Rivadavia dedicada a los héroes.

Milei le ofreció a Bullrich la vice para 2027 y ella puso condiciones

El Presidente y la senadora hablaron en Olivos durante más de dos horas. La negociación quedó abierta y también se evalúan otros nombres.

Secuestran en un tour de compras que debía pasar por San Juan más de $136 millones de mercadería de origen ilegal

El operativo lo realizó Gendarmería nacional en La Rioja. El colectivo que debía transitar por la provincia previo a su destino final en Mendoza. Se trataron de 343 bultos.

Aprobaron un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

Hockey sobre patines: Argentina perdió por penales y Francia ganó su primer Mundial

La Selección igualó 2-2 con Francia en la final y cayó 2-1 en los penales. José Luis “Negro” Páez dirigió su último partido al frente del equipo.

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.