¡Otro gran logro de la Agrotécnica de Valle Fértil! Proyecto resultó ganador en concurso de la UNSJ
INFORMACIÓN QUE TE PRESENTA INFOVALLEFERTIL EN EXCLUSIVO
El proyecto "Premezclas con valor agregado regional: alternativas saludables con impacto social y ambiental", presentado a la convocatoria "Ingeniería Verde" de la Universidad Nacional de San Juan resultó ganador junto a otras 4 iniciativas.
El objetivo es elaborar premezclas con y sin gluten saludables empleando harina de legumbres provenientes de cooperativas que emplean esta materia prima de descarte (segunda selección) para usarlos como ingredientes y elaborar productos con valor agregado, al considerar su valiosa composición nutricional, principalmente proteínas y fibra.
Además, de sumarle el uso de tecnología 3D para fabricar cucharas medidoras que den la cantidad justa de la premezcla para elaborar diferentes productos alimenticios como budines, galletas. Logrando en conjunto un impacto social, económico y ambiental.
El equipo interdisciplinario que presentó la propuesta, la Dra. en Cs Químicas e Investigadora Independiente de CONICET. Mathias Riveros, Ing. en Alimentos (Becario Doctoral CONICET); Celina Podetti, Ing. Química (Becaria Doctoral CONICET), Verónica Cailly, Bióloga y Dra. en Biología y Franco Castro, Profesor en Tecnologías.
En la oportunidad, expresan un cordial agradecimiento a Paula Fabani, Ingeniera en Alimentos (FI-UNSJ), con quien se inicia el proyecto conjuntamente con la facultad de Ingeniería y la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino aporta las ideas.
De esta manera, esta iniciativa recibirá asesoramiento profesional y un apoyo económico para que puedan llevar adelante su proyecto.
Informate más
¿Qué es Ingeniería Verde?
Ingeniería Verde es un concurso de proyectos de tecnología e innovación organizado por la Fundación Lundin, el Proyecto Josemaría y la Universidad Nacional de San Juan.
Buscamos impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica y de innovación de estudiantes y graduados/as de la UNSJ para que sean protagonistas de una transformación positiva de su entorno.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
El programa está destinado a:
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ que actualmente estén desarrollando su trabajo final de carrera sobre temáticas vinculadas a las del concurso.
Estudiantes avanzados/as y graduados/as de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ que hayan realizado y aprobado su trabajo final de carrera sobre las temáticas del concurso entre febrero de 2019 y marzo de 2024.
Estudiantes avanzados/as y graduados/as de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ que estén liderando emprendimientos vinculados a las temáticas del concurso.
Las personas que hayan postulado al Concurso en 2023 y no fueron seleccionadas pueden volver a postular.
Las y los participantes podrán optar por postularse individualmente o por equipo de trabajo.
La temática de los proyectos deberá estar relacionada con alguno de los siguientes desafíos: economía circular, innovación tecnológica, eficiencia energética , uso eficiente del agua y energías alternativas.
Te puede interesar
Valle Fértil: Abren las preinscripciones para estudiar Enfermería
<div>Desde el 3 al 6 de febrero del 2026 las personas interesadas podrán anotarse de manera virtual o presencial en la Sede de Valles Sanjuaninos (Calle Libertador, entre Mendoza y Entre Ríos), en horario de 9 a 12h y de 18 a 20 h.</div>
¡Buenas noticias! Anuncian pago a becarios de Valle Fértil
<div>Tras un fuerte reclamo por meses adeudados por parte de becarios municipales, lo cual generó una alta tensión en el Municipio, en el día de la fecha anunciaron pagos de los meses de noviembre y diciembre. </div>
Exitosa "Travesía Bajo La Luna" en Valle Fértil
<div>El domingo 1 de febrero marcó un hito memorable en el turismo de nuestro departamento, una fecha que permanecerá en la memoria colectiva de sus habitantes y visitantes. En un entorno donde la belleza natural y la cultura local se entrelazan, se dio inicio a un recorrido nocturno que, sin lugar a dudas, transformó la experiencia turística en la zona: un recorrido bajo la etérea luz de la luna llena en el histórico Dique San Agustín.</div>
El Hospital de Valle Fértil realizó 88 cirugías y refuerza su equipo itinerante
<div>El Hospital Dr. Alejandro Albarracín busca superar este año las 88 cirugías realizadas durante el 2025. El trabajo del equipo itinerante permite reducir las listas de espera y evitar traslados a la Capital.</div>
Empiezan a recibir documentación para subsidio a Docentes Auxiliares Integradores
<div>Desde el 2 de febrero hasta el 30 de abril, las familias con integrantes con discapacidad escolar pueden tramitar un subsidio para apoyar el pago del Docente Auxiliar Integrador. El beneficio cubre hasta 10 meses del ciclo lectivo 2026 y se paga directamente a los docentes.</div>
Copa de Clubes Campeones 2026: Social Astica sumó otra derrota
<div>El representante vallisto jugó su compromiso con San Lorenzo de Iglesia por la tercera fecha del certamen. Con este resultado, panorama súper complicado para seguir. </div>
Tras despejar derrumbes, habilitaron la Ruta 150 hacia Valle Fértil y La Rioja
<div>Luego de más de ocho horas de trabajo intenso, Vialidad Nacional logró liberar la traza y el tránsito quedó habilitado con precaución hacia Valle Fértil, La Rioja y el Parque Ischigualasto.</div>
Safari Tras Las Sierras 2026: Dieron el aval ambiental al trazado de la competencia
<div>El recorrido del Safari Tras Las Sierras fue avalado por la Secretaría de Ambiente de San Juan al desarrollarse en zonas de alta intervención, ya habilitadas para actividades deportivas, con controles estrictos para proteger el ambiente. </div>