Ganancias: según el sueldo, quiénes tienen que pagar desde este mes y de cuánto es esa suma

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las modificaciones al tributo. Vuelve la cuarta categoría y alcanzará a casi un millón de trabajadores.

Este lunes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las modificaciones al impuesto a las Ganancias, aprobadas dentro del Paquete Fiscal de la Ley Bases. A través del Decreto 652/2024, entraron en vigor las últimas reformas de este tributo, completando la serie tras la oficialización de la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.

La norma establece la reducción del mínimo no imponible a $1,8 millones para solteros (aproximadamente $1,5 millones netos) y a $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 millones netos), según lo votado por el Congreso. Estos nuevos valores comenzarán a regir en julio, impactando en los salarios que se cobrarán en agosto.

 Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $3,5 millones desde julio. A pesar del pedido de la CGT, que solicitó una actualización del piso debido a un 60% de inflación desde la redacción del proyecto original hace cinco meses, la oficialización no contempló este ajuste inmediato.

 No obstante, la actualización del mínimo no imponible se realizará de forma trimestral durante este año, a partir de septiembre, y luego de forma semestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Monto y cantidad de afectados

Aproximadamente un millón de trabajadores se verán afectados por el impuesto, manteniendo la baja del piso en $1,8 millones para solteros (aproximadamente $1,5 millones netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 millones netos).

Inicio del pago del impuesto a las ganancias

Los descuentos obligatorios (jubilación, obra social y ley 19.032) sobre las remuneraciones están sujetos a topes definidos mensualmente. Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.

La actualización del mínimo no imponible se efectuará de forma trimestral este año, comenzando en septiembre, y luego de manera semestral según el IPC.

 Actualmente, entre 800 mil y un millón de trabajadores en Argentina están exentos del impuesto a las Ganancias, incluyendo bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico.

Fuente: Los Andes.       

Te puede interesar

Los puestos de diarios podrán ofrecer servicios de correo: una nueva oportunidad para los canillitas

Los tradicionales puestos de diarios podrán registrarse como operadores postales o asociarse a uno autorizado, ampliando así los servicios que ofrecen a la comunidad.

Femicidios en Argentina: una mujer es asesinada cada 36 horas

El informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reveló que, además, hubo 264 intentos de asesinato y 133 niños quedaron huérfanos. Chaco, Salta y Mendoza están entre las provincias con mayor tasa de casos.

Milei cargó contra el kirchnerismo: “Si se tienen que cargar vidas humanas no les importa, se cargaron a Nisman”

El Presidente encabeza el cierre de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Defendió a su hermana de las acusaciones de coimas y reiteró que son “operetas”. En la previa hubo incidentes entre militantes.

Tragedia: un incendio dejó tres hermanos muertos y a sus padres en grave estado

El siniestro ocurrió en una vivienda del barrio Peniel y habría sido provocado por un desperfecto eléctrico. Los padres de las víctimas permanecen internados en terapia intensiva con graves quemaduras.

El femicidio de una mujer de 57 años conmocionó a Mendoza

La mujer identificada como Sandra Norma Sánchez fue asesinada en la puerta de su casa en Guaymallén. El principal detenido es su expajera.

Acto de Milei en Moreno: hubo incidentes entre manifestantes afuera del club donde hablará el Presidente

Un gesto desató una pelea entre militantes de La Libertad Avanza y vecinos que caminaban afuera del club Villa Ángela.

El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación y fusión de organismos públicos

Tras el rechazo del Congreso, se publicaron los decretos que restablecen la vigencia de las normas derogadas. Entre los cambios anulados figuran la disolución de Vialidad Nacional y ARICCAME, y la fusión de institutos históricos.

Un bebé estuvo internado en estado de abandono, murió y apresaron a su madre

El pequeño estaba hospitalizado en grave estado. Su madre, de 20 años, fue detenida mientras se aguardan los resultados de la autopsia.