Eco Domos en Ischigualasto: La CONAPLU dependiente de la UNESCO realizará una inspección en el sitio

Juan Pablo Teja Godoy, administrador del Parque Ischigualasto, informó que actualmente se está esperando la visita de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación (CONAPLU).

En el 2022 comenzó la construcción de una de las propuestas de hospedaje más icónica y original en Ischigualasto: los Eco Domos. Se trata de una iniciativa que se instaló en el Parque Nacional, que es Patrimonio de la UNESCO, pero sin autorización previa del organismo internacional. Hace casi un año está la obra frenada y la pregunta recurrente es ¿Cuándo se termina la construcción?

Juan Pablo Teja Godoy, el administrador del Parque Ischigualasto, informó que actualmente se está esperando la visita de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación (CONAPLU), que depende de UNESCO. Si bien se esperaba que ocurriera en mayo pasado, aún no está la fecha confirmada y con esto, toda la obra está en pausa.

 "Hasta hace poco estaban confirmados tres de las cinco personas que iban a conformar la comisión. Estarán esperando seguramente a esos dos que faltan y los designen", señaló el funcionario en radio Sarmiento destacando que se han puesto a disposición todos los recursos en el lugar para vaya el equipo de profesionales. Además se ha concebido hasta el alojamientos sin embargo no se confirmó la fecha.

"Queremos es que vengan y así terminamos con esto de una vez", agregó informando que se ha mandado e-mail a la Comisión pidiendo la reunión para los próximos días. Pero aún no está la fecha y hora asignadas. 

A principios de mayo pasado, representantes del ministerio de Turismo de  San Juan a cargo de Guido Romero tuvieron una reunión con miembros de la CONAPLU y ahí tomaron conocimiento de que había habido una reunión el 5 de diciembre, con autoridades provinciales uñaquistas a quienes se les había informado que la obra se había construido sin la aprobación del informe de impacto ambiental.

En mayo pasado, desde el ministerio de Turismo se pidió que la CONAPLU envíe una delegación para que vean la obra de los Eco Domos en Ischigualasto para que sea evaluado nuevamente. El objetivo es que se vea dónde se está realizando y cómo se está desarrollando para lograr ese informe de impacto ambiental. 

Actualmente la obra tiene un 80% de avance y el objetivo era que estuvieran listo para julio de este año pero no se pudo cumplir.

Con información de La Provincia SJ

Te puede interesar

Tarifas para ingresar y disfrutar Ischigualasto

El Parque Provincial Ischigualasto publicó en sus redes sociales las nuevas tarifas que están vigentes para quienes quieran ir a vivir la experiencia. Los precios varían según diversas categorías y van desde $9.000 hasta $62.000.

Valle Fértil: Operativo de Gendarmería y Policía ante el hallazgo de explosivos en una mochila

El operativo se despliega sobre calle San Luis, entre Mendoza y Entre Ríos, en Villa San Agustín, luego de que detectaran material explosivo dentro de un vehículo. La zona fue aislada por precaución mientras intervienen efectivos de Gendarmería y Policía. 

Rutas más seguras: instalan nueva cartelería vial en Valle Fértil

La Dirección de Vialidad Provincial ha llevado a cabo recientemente la colocación de nueva señalización en las Rutas 510 Norte y Sur, así como en la Ruta 511, que se extiende hasta el límite con la vecina provincia de La Rioja. Esta acción busca no solo mejorar la seguridad vial, sino también facilitar la navegación para los conductores y visitantes que transitan por estas importantes vías.

Valle Fértil recordó con un acto el 464° aniversario de la Fundación de San Juan

La Municipalidad de Valle Fértil realizó una ceremonia por el 464° aniversario de la Fundación de San Juan. Participaron autoridades, instituciones educativas, organizaciones culturales y vecinos en la Plaza Departamental San Agustín. 

Rueda y las cartas del Bloquismo para 2027 en Valle Fértil, Zonda, Iglesia y Angaco

El presidente del Partido Bloquista destacó la aparición de nuevos dirigentes en distintos departamentos y confirmó que la fuerza ya trabaja en la construcción de candidaturas. Mencionó a Miguel Atampiz para Zonda, elogió a referentes de Iglesia que tienen una interna y puso en valor el trabajo territorial de dirigentes en Angaco y Valle Fértil.

Emitieron Alerta amarilla por frío extremo para Valle Fértil y para gran parte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para casi toda la provincia. El ingreso de un frente frío polar provocará un fuerte descenso de las temperaturas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Un antes y un después en Valle Fértil y demás Dptos. mineros: Formación en territorio para una minería sustentable

El futuro de San Juan también se construye con educación, desarrollo territorial y formación. En ese camino, Aulas Híbridas acerca carreras universitarias a los departamentos mineros y convierte los fondos mineros en una oportunidad concreta para las familias sanjuaninas.

Cirugías periféricas en Valle Fértil y demás Dptos.: un sistema donde el paciente local es el principal beneficiado

Se trata de una estrategia de descentralización sanitaria que mejora el acceso a la salud y brinda una respuesta más rápida a quienes viven en los distintos departamentos de San Juan.