Uno de los sicarios más peligrosos del mundo fue detenido en un country bonaerense

Elvis Riola de Andrade fue capturado por el área de Interpol de la PFA, buscado por la Justicia de Sao Paulo

El PCC, o Primeiro Comando da Capital, nacido en las cárceles de Brasil, es una de las organizaciones criminales más temibles en el Cono Sur, superada solo por la FARC en alcance y poder de fuego. Dedicada al sicariato y al negocio narco a gran escala, con un largo brazo en Paraguay, su sombra sobre la Argentina ha sido histórica.

Esta semana, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del departamento Interpol de la PFA detuvo en Buenos Aires a Elvis Riola de Andrade, uno de sus presuntos asesinos, buscado por un tribunal de Sao Paulo para que cumpla una condena por asesinar a un policía en mayo de 2009.

Según la investigación en su contra, Elvis intentó fugarse a África con su familia, con pasajes de Ethiopian Airlines. Sin embargo, terminó en Buenos Aires. Tras rastrearlo, la PFA lo arrestó en una casa en el country Cardales Village de Campana, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Su extradición estará a cargo del Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.

El PCC, revelaron investigadores del caso, no es su única afiliación: la oficina de Interpol en Brasilia también lo vincula a una reconocida escola do samba y a la hinchada del club Corinthians.

El rastro que llevó a su captura es al menos interesante. Entre los responsables de frustrar su fuga se encuentra, también, la mismísima Selección argentina campeona del mundo.

La oficina de Interpol en Brasilia publicó su pedido de captura con alerta roja a nivel internacional el 17 de junio. La pista apuntó a Argentina, con una serie de movimientos de la familia de Andrade, entre casas de alquiler y hoteles. Así, obtuvieron el dato de una línea telefónica que supuestamente empleaba, que fue geolocalizado por el área de Cibercrimen de la Federal.

En paralelo, la Dirección Nacional de Migraciones determinó que su familia -esposa y tres hijos- tenían varias entradas y salidas del país desde Bolivia y Brasil. Finalmente, el mes pasado, la familia planeaba volar con la empresa Ethiopian Airlines hacia África, con escala en Sao Paulo.

Sin embargo, dejaron caer las reservas. El motivo: la Selección argentina, que llegaba al país victoriosa con la copa América, lo que equivalía a un aeropuerto lleno de policías.

Finalmente, la familia de Riola de Andrade realizaría el viaje. Su mujer luego volvería. La encontraron a bordo de un Toyota Corolla en Villa del Parque. El titular del auto resultó ser, según confirman fuentes del caso, Carlos Sergio F., investigado en el pasado por delitos narcos varios, con arrestos en 2008 y 2014.

De acuerdo a un informe de inteligencia, el hombre de Villa del Parque -hoy de 66 años, que cobró la Asignación Familiar de la ANSES y fue encerrado en un penal federal en el pasado- estuvo preso en una cárcel brasileña durante la década pasada. Allí, de acuerdo a un informe de inteligencia de Interpol, lo habría cobijado una célula del PCC.

Te puede interesar

Cristina Kirchner llevó a Naciones Unidas su cuestionamiento a la condena en Vialidad

La expresidenta presentó una comunicación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para impugnar la sentencia dictada en la causa Vialidad. En su planteo habló de persecución judicial, proscripción política y vulneración de derechos.

Enterate cuando es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

El calendario oficial ya tiene marcada una de las fechas más esperadas del segundo semestre. Qué establece la normativa y cómo impactará en la organización del descanso.

La ANMAT autorizó la venta libre de medicamentos para afecciones de baja complejidad

La medida alcanza a productos de administración oral, oftálmica y tópica que llevan al menos cinco años en el mercado sin reportes de efectos adversos graves que alteren su balance entre riesgos y beneficios.

Incendios en La Rioja: el fuego consumió casi 900 hectáreas en Chilecito y sigue fuera de control

Más de un centenar de personas combate un incendio de gran magnitud en la zona montañosa de Chilecito. El viento Zonda, las ráfagas de hasta 90 km/h y la vegetación seca dificultan las tareas.

Milei viaja a Perú para la asunción de Keiko Fujimori

El Presidente estará hoy en la jura de la hija del fallecido exmandatario Alberto Fujimori. El viaje se da en el marco de una semana cargada de actividad internacional.

LIGA PROFESIONAL: Riestra le ganó 3-0 a Boca y llegará golpeado a su compromiso por Sudamericana en Chile

El Xeneize cayó en el Estadio Guillermo Laza, donde presentó un equipo alternativo pensando en la revancha frente a O'Higgins por la Copa. El Malevo resolvió el partido en el primer tiempo y expuso todas las falencias del conjunto de Arruabarrena.

Georgieva visita la Argentina en un nuevo gesto de respaldo político a Milei

Se da en un contexto en el que el Gobierno debe convencer a los mercados que podrá cumplir su programa financiero hasta 2027. Visitará Vaca Muerta.

Milei viajó a Brasil, insultó a Lula y el gobierno de aquel país convocó al embajador argentino

El Gobierno brasileño pidió explicaciones formales por los dichos del presidente argentino contra Luiz Inácio Lula da Silva y un juez del Supremo Tribunal Federal. La medida profundiza la tensión entre ambos países.