"Cuento lo que tengo" - Esc. Sargento Cabral - Colonia Los Valencianos
Producciones escritas de alumnos de la escuela Sargento Cabral de la localidad de Los Valencianos. Exquisitos escritos, los cuales, invitan a conocer la historia de la institución y a esta pintoresca localidad situada en la zona este del departamento.
“Cuento lo que tengo” – Escuela Sargento Cabral – Colonia Los Valencianos.
Te invitamos a leer una interesante producción escrita, son alumnos de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria Rural Aislada, de la Escuela Sargento Cabral de Colonia Los Valencianos, ubicada al Este del Departamento Valle Fértil.
“Cuento lo que tengo”
Les cuento lo que tengo en mi vida.
Mi nombre es Luciano tengo 5 años, asisto al Jardín “Estrellitas de colores” como lo hicieron mis hermanos, de la localidad de Colonia los Valencianos.
Mi hogar está lleno de alegría por mis hermanos y mi mamá Fernanda.
En mi mundo tengo un bonito jardín, a mi seño Alejandra que me espera y mis compañeritos: Lucas, Ehitan, Thiago, Santino, Cielo, Renata, Umara, Laira y Romeo.
Todos los días bien tempranito mi mami me levanta, como soy más grande me visto solo y desayuno. Luego rapidito con mi mamá esperamos el colectivo para que me lleve a mi escuela Sargento Cabral. Les cuento que el chofer se llama Don Luli es muy bueno y nunca se enoja. Siempre nos espera y nos recibe con un toque de manos.
Cada día descubro algo nuevo en mi viaje que es muy divertido, todos nos conocemos y sabemos quién es el próximo que subirá al colectivo y cuando alguno no asiste preguntamos ¿Qué paso? Porque somos una gran familia. Cuando Don Luli pasó por todos, nos dirigimos a Colonia los Valencianos por la Ruta 511. Me gusta mirar por la ventanilla y ver los árboles, animales como vacas y caballos o gente trabajando. Debemos pasar un río que ahora no lleva agua, luego pasamos por un lugar lleno de árboles de olivo y después esta mi escuela Sargento Cabral. El viaje entre saludos, risas y choques de manos es muy cortito.
Cuando llego a mi jardín me espera mi seño Alejandra y Elenita. Empezamos el día saludando a nuestra banderita con una canción, nos saludamos entre todos y contando lo que hicimos el día anterior. Después hacemos actividades divertidas como pintar con colores, jugar en los rincones o escuchar cuentos que nos lee la seño. Si está lindo el día salimos al patio a jugar, y me gusta mucho porque hay un tobogán y juegos donde podemos correr y saltar. Entre juegos y risas ya aprendí mi nombre completo y se contar hasta 20, los colores, formas, reconozco el nombre de mis compañeros y muchas letras.
Los días martes tengo Educación Física con mi profe José. Es muy divertido y él nunca se olvida de sus anteojos mágicos, con él nos mira y nos da indicaciones.
En nuestra escuela almorzamos todos juntos con primaria. Bendecimos la mesa y es muy lindo compartir entre todos la despedida de la banderita grande.
Mi escuela está ubicada en la localidad de Colonia los Valencianos, les cuento que hay fincas cerca, en una caminata que realizamos las visitamos cantando:
CAMINO A LA COLONIA
YO UN NENE ME ENCONTRE
COMO NO TENIA NOMBRE
YO (NOMBRE DE UN NENE)…LE PONDRE
OH OH OH (NOMBRE DE NENE)
QUE BONITO QUE ERES TÚ
CON TU CARA DE ELEFANTE
Y TUS PATAS DE AVESTRUZ.
Después de una larga jornada esperamos el colectivo para que nos traslade a cada uno de nosotros. Mi día está lleno de pequeñas maravillas que me hacen feliz.
En el colectivo hablamos de muchas cosas y nos reímos de otras tantas, tengo suerte de tener muchos amigos y gente que me cuida. Como ya conozco el camino de regreso espero ansioso mirando por la ventanilla si se ve mi mamá o mi Tatita que son quienes me esperan al regreso de mi jardín. “Esto es lo que tengo en mi vida y para mí es algo maravilloso”.
Autores: Luciano, Lucas, Ehitan, Thiago, Santino, Cielo, Renata, Umara, Laira y Romeo.
Nivel Inicial J.I.N.Z.Nº56.
“Si Colonia los Valencianos quieres visitar, vení que nosotros te vamos a contar”
Hola mi nombre es Mailén, vivo en Colonia Los Valencianos, ahí tenemos varias fincas donde tienen diferentes siembras y elaboraciones.
Hay tres fincas muy importantes, Finca de los Olivos donde se cosecha la aceituna que se lleva en camiones a la ciudad de San Juan para hacer aceite.
La finca Vicente Botella que cuenta con siembra de pasto alfalfa, se cosecha y enfarda para venderlo, donde trabaja mi Tio Cayetano.
La finca de Mario Pizarro también realiza cosecha de pasto de alfalfa para vender en la colonia o en el valle, tiene crianza de chanchos, lechones, gallinas.
Hola mi nombre es Uziel, vengo a contar un poco de mi historia, tengo 3 hermanos, vivimos hace dos años en la colonia los valencianos, en mayo fuimos a trabajar a la finca de “don panchito” (Francisco Elizondo) cosechamos aceitunas, la cosecha duro un mes y medio, estamos muy contentos porque inauguraron el alumbrado público en la colonia, ahora todo se ve más lindo, de noche podemos ver todo.
Me llamo Lautaro voy a 3er grado, quiero contarles que en Colonia Los Valencianos, se puede andar en bicicleta, motos, autos, caminar y ver animales a lo largo del Circuito La Colonia, como caballos, zorros, liebres, catitas, loros, benteveos, plantas, árboles como algarrobo, en verano me gusta juntar algarroba, y andar en caballo. Todos los años por La Colonia pasa el Safari Tras Las Sierras, se llena de gente para ver pasar motos y autos grandes. Cerquita de la casa de mi abuelo hay una cabaña con una gran pileta, allí se alquila los fines de semana para fiestas, se festejan cumpleaños.
Mi nombre es abril voy a 3er grado, mi escuela esta siempre limpia, nosotros ayudamos a tener el lugar limpio, regamos las planta y no tiramos papeles en todos lados, lo colocamos en el papelero.
Autores: Mailen, Uziel, Tao, Guadalupe, Lautaro, Abril
Primer Ciclo
Si Colonia Los Valencianos querés conocer primero de nosotros tenés que saber.
Si anda por mi Valle,
le quiero contar;
que en Colonia Los Valencianos,
hay mucho para aprender y disfrutar…
Para llegar a nuestra escuela, debe hacer 10 kilómetros aproximadamente desde la Villa Cabecera San Agustín, tomando la ruta 511, y aproximadamente a los 6km de distancia, doblar a la izquierda 4km más por ruta 507.
Todos los días don Luis nos pasa a buscar muy temprano por nuestras casas en un colectivo muy grande de color blanco con letras rosadas que compartimos con los chicos de la Escuela de Baldes del Norte. Vamos por todos los barrios y luego tomamos las rutas antes mencionadas, pasamos por el río “Colonia los Valencianos”, por la finca San Juan de los Olivos, de la cual ya les voy a contar, y llegamos a nuestra querida escuela, donde lo primero que hacemos es dejar nuestras cosas y pasar a izar la bandera, leemos la cartelera usando el micrófono que tanto nos gusta y luego entramos a las aulas para tener clase con la seño o los profesores de materias especiales hasta el horario de la copa de leche y el recreo. Nos gusta mucho jugar a la pelota en la canchita del fondo, pero siempre con cuidado porque tenemos una huerta cerca y si tiramos la pelota, las plantas se rompen.
Cuando tocan el timbre vamos de nuevo al curso para aprender un poco más hasta las 11:30hs que nos sirven el almuerzo. La comida es muy deliciosa, lo que más nos gusta son las pizzas. Todos los días son muy similares, sin embargo, cuando salimos de excursión, nos gusta anotar todo en una libreta. Por eso ahora les vamos a contar sobre la finca que ya les mencionamos; la misma está ubicada en la Ruta 507, ésta es un emprendimiento que pertenece a una familia, viven en la Ciudad Capital de San Juan y producen aceitunas para aceite de oliva.
Cuando fuimos nos contaron que las primeras plantas fueron plantadas en el año 1.999, las cuales se riegan por goteo porque no necesitan ni mucha ni poca agua, son de variedad arbequina, se fertilizan con nitrógeno y potasio, el terreno es de 93 hectáreas, y cuando es tiempo de cosechar trabajan muchas personas.
Pero no solo tenemos esa finca en nuestro pueblo, también hay otros propietarios como don Pizarro que se dedica a la producción de pasturas, y además tiene animales de granja como chanchos, gallinas y caballos.
Por otro lado, el señor Vilanova produce forrajes y aceitunas, estas se preparan en conservas caseras, son muy ricas y se pueden comprar ahí o en la Villa San Agustín.
Finalmente, la finca de don Botella y de don Elizondo (panchito), la primera se encarga de producir pasturas y en la segunda la producción aceitunas.
Autores: Xiomara, Adalía, Priscila, Joselin, Thiago y Nehuén.
Segundo Ciclo
Te cuento un poco de historia…
Este establecimiento fue creado el 05-06-1944, con el nombre de ESCUELA INFANTIL SARGENTO CABRAL, en un lugar llamado Río Verde a 20 Km. de la Localidad de Astica. La escuela no tuvo edificio propio, y funcionó en la casa de Don Roberto Molina.
No se encuentra ningún registro o documento desde 1944 hasta 1945, recién entonces aparece el nombre de la Srta. Directora Margarita Godoy Costa, en un libro de propiedad de la escuela, su inscripción inicial fue de treinta alumnos, la comunidad se dedicaba a la ganadería y a la agricultura.
En la década del 70 la población sufre un éxodo masivo, por causas de falta de trabajo y mejores condiciones de vida, esto provocó una disminución en la matrícula de la escuela llegando a contar con solamente 10 alumnos, esto motivó que las Autoridades de la DGE dispusieran que el 19-03-1.971 deje de funcionar en dicho paraje.
Ese mismo año fue traslada a otro lugar conocido como Colonia Los Valencianos.
El dictado de clases se realizaba provisoriamente en un galpón de la Finca de don Vicente Botella Mengual, funcionando por entonces como un grado anexo a la Escuela Bethsabe Pelliza de Espinosa.
07-10-1.971 con el nombre de Escuela Sargento Cabral, comienza a funcionar esta institución y su Directora Interina fue la Srta. María Clara Ocampo con una inscripción de 29 alumnos de 1er a 6º grado.
A este lugar algunos lugareños lo llamaban “rebaje”, luego Finca del Japonés de nombre Satanabú Masajarú (como suena).
En 1963 fue rematada por el banco y sus nuevos dueños fueron don Paco López y Vicente Botella Plana de origen valenciano, es por eso que a la zona se la conoce como Colonia de los Valencianos, además de hablar en valenciano. Algunos apellidos de familias de la época López,- Pizarro,- Ibarra,- Mengual,- Ranis,etc-. La producción agrícola en su mayoría se distribuía en el mercado local y parte de esta se llevaba a los principales centros urbanos de la ciudad de San Juan y Provincias vecinas.
Durante el año 1.977 comienza a cumplir funciones como portera la Sra. Petrona Pabla Díaz ad-honorem, durante la dirección de la Sra. Norma Nieto. En el establecimiento se dictaban a parte de las asignaturas del nivel primario, materias especiales en Artesanías en Cuero Sr. Pedro Álvarez, en Metal Sr. Alejo Chávez, en Telar Srta. Francisca de la Cruz. Estas artesanías formaban parte de lo que hoy se conoce como Escuela de Capacitación Laboral Cap. Pedro P. De Quiroga.
Actualmente la población cercana a 15 familias aproximadamente, se dedica a la actividad agrícola y también ganadera. Su distancia es de 10 Km. aproximadamente de Villa Cabecera San Agustín y a 260 Km. de la ciudad de San Juan, el acceso es por ruta provincial 511, hasta un desvío que indica Colonia los Valencianos, Ruta N° 507. Su matrícula actual es de 27 alumnos y comprende; Educ. Inicial (3, 4, 5 años) Educ. Primaria 1° y 2° ciclo plurigrado, Educ. Secundaria Rural Aislada, asisten alumnos de la zona y alrededores, acompañados por Directivos, Docentes de Grado, Docentes de Especialidades y Prof. Itinerantes.
Autores: Gabriel, Exequiel
CBRA
Proyecto Zonal: “Cuento lo que tengo.”
Escuela: Sargento Cabral – Colonia Los Valencianos
Director: Prof. Ramón Paredes
Docente: Prof. Estefanía Torres.
Docente: Prof. Margarita Burgoa
Docente Sala Nivel Inicial: Prof. Alejandra Villalón
Directora JINZ N° 56: Prof. Carolina Bravo
Supervisora zona 21: Lic. Graciela Domínguez.
Supervisora Nivel Inicial: Prof. Carina Castro
"CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto. INFOVALLEFERTIL Y Radio La Voz Joven 93.5 MHz”
Te puede interesar
"Cuento lo que tengo" - Esc. Bethsabé Pelliza de Espinosa - Baldes del Norte
Los invitamos a disfrutar de las siguientes producciones escritas realizadas por alumnos de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Rural Aislada de la Escuela Bethsabé Pelliza de Espinosa de la localidad de Baldes del Norte- Valle Fértil.
"Cuento lo que tengo" - Esc. Presbítero Cayetano de Quiroga - Usno
Producciones escritas de alumnos de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de la localidad de Usno. A través de ellas, invitan a conocer esta localidad situada al norte de la villa cabecera.
"Cuento lo que tengo" - Esc. Presbítero Carlos Hugo Medina Suárez – Baldes del Sur
Te invitamos a leer una interesante producción escrita, de alumnos de la escuela Presbítero Carlos Hugo Medina Suárez de Baldes del Sur. La misma, invita a conocer un lugar situado al sureste de la villa cabecera.
"Cuento lo que tengo" - Esc. Dra. Julieta Lanteri - La Majadita
Producciones escritas de alumnos de la escuela Dra. Julieta Lanteri de la localidad de La Majadita. A través de ellos, invitan a conocer esta extraordinaria localidad situada en el oeste de la villa cabecera.
"Cuento lo que tengo" - Esc. María Elena Vidart de Maurín - Agua Cercada
Producciones escritas de alumnos de la escuela María Elena Vidart de Maurín, de la localidad de Agua Cercada. A través de ellos, invitan a conocer esta localidad situada en el sur de la villa cabecera San Agustín.
"Cuento lo que tengo" - Esc. Baldomero Fernández Moreno – Chucuma
Producciones escritas de alumnos de la escuela Esc. Baldomero Fernández Moreno de la localidad de Chucuma. Relatos preciosos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al sur al sur del departamento Valle Fértil.
"Cuento lo que Tengo" - Esc. Provincia de Formosa - Villa San Agustín
Te invitamos a leer una interesante producción escrita, de alumnos de Sexto Grado de la escuela Provincia de Formosa de la villa cabecera San Agustín. La misma, invita a conocer un algarrobo, declarado "histórico", testigo de la historia del departamento.
"Cuento lo que tengo" - Esc. Benito Lynch - Astica
Producciones escritas de alumnos de la escuela Benito Lynch de la localidad de Astica. Relatos preciosos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al sur del departamento Valle Fértil.