Don Julio, el vallisto que le da vida a la madera con su técnica artesanal

De profesión, "carpintero rústico", el hombre recoge troncos y madera que cumplió su ciclo, en los campos o lo que trae el río y con sus herramientas artesanales crea piezas útiles para el hogar.
Fotos Gentileza La Provincia SJ

De profesión, "carpintero rústico", Julio Atencio, oriundo de Valle Fértil, decidió dedicarse de lleno a una actividad llena de mística cuando se quedó sin trabajo en 2014. Desde entonces, recoge troncos y madera que cumplió su ciclo, en los campos o lo que trae el río, para darle una nueva vida con herramientas artesanales y una técnica simple, pero que requiere mucha experiencia y dedicación.

"Mi abuelo era carpintero rústico, hacía todo tipo de muebles, hasta féretros, ruedas de carros, puertas para los corrales y las casas, sillas y mesas", dijo Julio a Diario La Provincia SJ y agregó: "De ahí tengo mi sabiduría en esto; creo que la he recibido de los genes de él. Tengo muy buenos recuerdos de él."

El solo hecho de verlo trabajar bastó para enamorarse de la actividad, que hoy es el sustento de su hogar. "Después, todo lo fui aprendiendo solo, me fui perfeccionando", expresó.

 Mucho de aquello aún conserva en sus producciones; sin embargo, los tiempos cambian. "Hago cosas de aquella época, bateas, cuencos, pero he incorporado las bandejas de otra forma, las tablas de picada, modernizando, pero manteniendo el trabajo a mano", manifestó.

 

Se definió a sí mismo como el "hombre de los mil oficios y las diez mil necesidades", desempeñándose como chofer de ambulancia y conductor de camiones. "Trabajé en bodegas, soy medio oficial champagnero y oficial albañil por mi trabajo en algunas empresas y por mi cuenta", contó Atencio.

 

Antes de dedicarse de lleno a la actividad a la que le dedica muchas horas al día en su domicilio de Rivadavia, mientras hacía otras cosas, mantuvo una relación con sus raíces. "Siempre lo he hecho como hobby, cuando tenía tiempo, y lo hacía para regalar. Me ahorraba un mango con la madera", reveló.

 

"Empecé a hacer quinchos, parrilleros artesanales e incurrí con las maderas. Por medio del mercado artesanal, me consiguieron un permiso para extraer, en estado muerto, maderas de cualquier departamento para trabajar en mi casa en la capital", explicó el entrevistado.

 

Años dedicados a la carpintería rústica han perfeccionado su ojo clínico para saber dónde ir a buscar y qué madera elegir. "Conozco muchos lugares y puestos, tengo la posibilidad de entrar a los campos privados y en lugares públicos, hasta 500 kilos por viaje y autorización para transportar una motosierra".

Al respecto, agregó: "Yo corto y el tronco me tira la idea para ver qué puedo sacarle. Las bateas y tablas las curo con aceite usado de las papas fritas; lo humecta, al ser tan dura y seca de tantos años. Trabajo con toda la madera autóctona, el quebracho, el durmiente, algarrobo, chañar, garabato, jarilla, cardones, mistol, todo lo que se encuentre en estado útil, hasta con un palito podes hacer alguna pieza. 

 

En cuanto a sus producciones, están centradas en la utilidad, en lo práctico. "La gente piensa que tallo rostros, que hago tallados decorativos solamente. Lo mío son las mesas, barras, desayunadores, lámparas de techo, de pie, veladores, mientras la madera me dé".

Su especialidad son las mesadas con durmientes, cortados por la mitad, que ensamblo en cuatro partes. Una tarea realmente dificultosa.

 

Se trata de piezas que tienen un valor elevado, debido a los costos y la logística que requiere buscar en el monte o en la ribera el material con algún animal, llevarlo hasta un puesto y luego trasladarlo al taller en Rivadavia. Además, el tiempo de trabajo puede llegar, en algunos casos, hasta 70 horas. "Lo que más uso es la hacha y no mucho más", es por eso que mucho de sus compradores son se otras provincias.

También dio talleres donde enseñó lo que sabe. "A mis alumnos siempre les he dicho de forma directa: si ustedes no aman la madera, están perdiendo el tiempo, úsenla en alguna cosa útil", agregó.

Respecto a la actividad, dijo: "Me puse a trabajar en lo que me gusta, lo disfruto y espero que algún día aparezca alguno como yo que le guste hacer esto, que lo siga haciendo, se está perdiendo todo".

Con información de La Provincia SJ

Te puede interesar

Gran expectativa en Valle Fértil: el turismo bonaerense motoriza las reservas para las vacaciones

La ocupación ya llegó al 75% en varios departamentos de San Juan y se espera alcanzar el 90% este fin de semana. Valle Fértil lidera. 

Valle Fértil: hallan gran cantidad de explosivos al costado de la Ruta 150

Personal de Gendarmería halló el material, minutos después del final del partido entre Argentina e Inglaterra.

Todo listo para la Fiesta del Chivo: habrá transporte especial para llegar al predio

Este sábado a las 11:00 comienza la gran fiesta tradicional en La Majadita.

Valle Fértil: exitoso festival por el aniversario de la Feria de Emprendedores

En el marco de la celebración del primer aniversario de la “Feria de Emprendedores y Artesanos Vallistos”, la comunidad local dio un paso significativo al organizar su primer festival. Este evento no solo simboliza el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos en la región, sino que también refleja el compromiso del municipio en apoyar y promover la economía local.

En fotos: así festejaron los vallistos el pase a la final de Argentina

Cientos de personas llegaron al centro de la villa San Agustín para ser parte de los festejos de Argentina finalista.

A caballo y con la bandera: una postal que se robó todas las miradas en Valle Fértil

Un particular festejo fue el que robó la atención de los vecinos de Valle Fértil: un ferviente aficionado salió a las calles montado a caballo y llevando orgullosamente la bandera argentina.

La tarjeta Promover Valle Fértil continúa con descuentos para vacaciones de invierno

La tarjeta otorga descuentos en alojamiento, gastronomía, actividades recreativas y en el costo de la entrada al Parque Ischigualasto.

El personal de Ischigualasto intensifica su capacitación en emergencias

En el corazón del Parque Provincial Ischigualasto, conocido por su fascinante geología y paisajes espectaculares, se lleva a cabo una intensa y continua capacitación del equipo. Esta forma parte de la segunda etapa de una amplia campaña de formación, que tiene como objetivo fundamental mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en uno de los entornos más desafiantes y bellos de Argentina. Allí, donde la naturaleza se muestra en su máxima expresión, cada miembro del equipo se convierte en un actor clave en la seguridad de visitantes y del propio ecosistema.