Economía insistió en que el Presupuesto 2025 no incluye suba de impuestos

Desde el equipo económico salieron a aclarar el detalle de lo que expuso el presidente Milei.

Miembros del gabinete económico desmintieron que el proyecto de presupuesto nacional 2025 incluya un aumento de impuestos, tal como se desprendió de las estimaciones incluidas en el documento enviado al Congreso Nacional.

Primero fue el secretario de Hacienda Carlos Guberman quien utilizó su cuenta de “X” para negar un alza de la presión impositiva.

 “Aclaración importante: las proyecciones de recaudación se hacen sobre las leyes vigentes, esto quiere decir que no puede haber ningún efecto en la recaudación causado por modificaciones en las normas tributarias”, señaló el funcionario.

En esa línea añadió que “la regla fiscal incorporada en el proyecto de Presupuesto vuelve irrelevante para la discusión presupuestaria al escenario macro. Esto quiere decir, a diferencia del pasado, que diseñar un escenario más o menos favorable para  disponer a gusto de recursos no tiene sentido”. La regla fiscal a la que hace alusión Gubeman es la de “déficit cero” sobre la cual se asienta el programa.

 En la mañana de este miércoles, los dichos de Guberman fueron reafirmados por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el asesor ministerial Martín Vauthier.

Los comentarios de un aumento de impuestos surgieron especialmente por un incremento proyectado de las retenciones de 100%.

Al respecto, la Cámara de Aceiteros aclaró que “la proyección del año 2024 está condicionada por los efectos de anticipos de pagos de DEX anticipados en 2023 por la existencia de decretos de dólar exportador que obligaban a registrar y anticipar pagos de derechos”.

Te puede interesar

Conmemoración nacional: Milei renovó el reclamo por Malvinas y cuestionó la explotación petrolera en el Atlántico Sur

El Presidente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Plaza San Martín, donde ratificó la posición argentina sobre la soberanía de las islas. También advirtió sobre la decisión de inversión anunciada para el yacimiento Sea Lion y pidió una solución pacífica y definitiva.

YPF mantendrá los precios de sus combustibles sin cambios durante 45 días

La petrolera decidió aplicar un amortiguador para no trasladar al surtidor la suba internacional del crudo. La medida rige desde este miércoles 1° de abril y apunta a moderar el impacto en los consumidores.

El dolor de la madre del alumno involucrado en el ataque que dejó un muerto: "No lo voy a perdonar"

La mujer habló tras el episodio en la Escuela N° 40 Mariano Moreno y dijo que nunca imaginó una situación así. También contó detalles sobre el tratamiento psicológico que había empezado su hijo.

Artemis II: despegó su misión a la luna y Argentina dice presente

La misión Artemis II ya está en marcha y tiene sello argentino: el satélite ATENEA, desarrollado por universidades públicas, participa del regreso tripulado a la órbita lunar tras más de 50 años.

Agostina Paez regresó al país tras ser denunciada por racismo en Brasil: "Por fin se terminó esta pesadilla"

Agostina Páez, la abogada denunciada por racismo en Brasil, tuvo que pagar una fianza de 20.000 dólares y esperará la decisión final de la justicia brasileña.

Una diputada libertaria habló de Checoslovaquia y desató burlas y críticas

La diputada de La Libertad Avanza publicó una foto con diplomáticos y mencionó a un país que dejó de existir en 1992. El error generó cuestionamientos, incluso desde la oposición.

Revelan que la escribana de Adorni que será citada por la Justicia visitó siete veces la Casa Rosada

Se trata de la profesional que intervino en operaciones inmobiliarias del jefe de Gabinete.

Desde abril dejan de aplicarse impuestos internos a consumos y bienes clave

La eliminación de gravámenes internos ya comenzó a regir y alcanza a servicios, autos, seguros y productos de lujo. La medida apunta a reducir precios, aunque también implica una merma en la recaudación de Nación y provincias.