Gremios docentes rechazan oferta salarial del Gobierno y convocan nuevas protestas

Los sindicatos docentes piden un aumento acorde a la inflación y rechazan el 6,8% propuesto por el Gobierno, mientras se preparan para una nueva marcha.

Los gremios de docentes universitarios volvieron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Capital Humano para llegar a un acuerdo salarial, aunque nuevamente rechazaron la oferta del 6,8% de aumento del Gobierno, cifra muy por debajo de lo reclamado por el sector, que señala que sufrió una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 55%.

"Tal cual preveíamos, no hubo ningún avance", declaró Ileana Celotto, Secretaria General de UBA AGD. "Es evidente que el Gobierno pretende hacer creer que "negocia" con los gremios cuando volvió a ofrecer un 6,8".

De esta manera, la sindicalista instó a volver a salir a las calles este miércoles, tras la masiva Marcha Federal Universitaria, para volver a rechazar el recorte del Gobierno.

"Mantenemos todas las acciones de acá al miércoles y ese día estaremos en la calle diciendo nuevamente "no al veto", "sí al presupuesto para salarios y funcionamiento", finalizó Celotto. Los distintos gremios docentes no docentes y estudiantiles realizarán el mismo miércoles 9, a las 11 de la mañana una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional.

El encuentro entre los gremios docentes y los funcionarios de Capital Humano, entre ellos el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se llevó a cabo este lunes desde las 17 horas.

Los gremios de docentes universitarios intensifican el reclamo salarial
Al término de la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado titulado "Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial" en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario por lo que le exigirán a los diputados que "sean coherentes con su mandato popular" y rechacen el veto de Javier Milei para que se convierta en ley.

"Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta concreta por parte del poder ejecutivo, se ha reunido la mesa técnica salarial y no se ha llegado a ningún acuerdo. Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de las universidades recuperemos los más de 60 puntos que perdieron nuestros salarios frente a la inflación desde que Milei es presidente, y el único acuerdo al que se puede arribar es una convergencia entre lo que es la inflación y los incrementos salariales", informó la Fedun en su comunicado.

A su vez, remarcaron que el reclamo no es por "un incremento salarial, si no converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo".

"Como ya lo hemos dicho reiteradas veces, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el retorno de la democracia", apuntaron.

"Por todo esto, es que volvemos a instar a los diputados y diputadas de la nación a que el día miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios, respetando el pedido del pueblo argentino, que ya se expresó en la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles", cerró el comunicado.

Te puede interesar

Milei endureció su postura por Malvinas y puso el foco en la explotación petrolera

El mandatario calificó al proyecto Sea Lion como un “peligro claro y urgente” y anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y militares para enfrentar nuevos avances británicos.

Argentina reconoció la soberanía de Chile en Magallanes y recibió apoyo por Malvinas

Argentina y Chile ratificaron sus posiciones sobre el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas tras la reunión bilateral.

Descubren en un colectivo que debía pasar por San Juan 49 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína escondidos en peluches de capibaras

Gendarmería Nacional detuvo en Catamarca el colectivo que tenía destino final Mendoza y que partió desde Salta. En la bodega del equipaje, secuestraron la droga luego de notar un peso excesivo en los juguetes. Una mujer, detenida.

Copa Argentina: Boca eliminó a Vélez en los penales y jugará con Racing en cuartos

Boca enfrentará a Racing en la próxima instancia tras imponerse ante el “Fortín” por 4-3 desde los doce pasos.

Escanearon una encomienda y la perra antinarcóticos detectó marihuana escondida dentro de paquetes de yerba

Gendarmes encontraron cuatro envoltorios con 546 gramos de marihuana ocultos dentro de tres paquetes de yerba mate.

Una científica argentina recibió el "Nobel" de astrofísica en Noruega

La investigadora bahiense, formada en la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida en Oslo por sus aportes sobre el origen de la Vía Láctea y las colisiones galácticas. 

Detuvieron a un argentino por el asesinato de una familia en México

Diego Sebastián Rosen Ferlini fue arrestado en la ruta México-Toluca. Lo vinculan con el cuádruple homicidio de Jonathan Meléndez y sus allegados.

Renunció un funcionario tras el conflicto por la tenencia de su hijo que terminó con el niño durmiendo en una escuela

Claude Staicos dejó su cargo como secretario de Prensa y Comunicación de Neuquén luego de que se conociera el episodio que involucró a su hijo de 6 años. El menor permaneció más de 20 horas en el establecimiento educativo en medio de una disputa entre sus padres.