Usuarios de Hidráulica votarán para elegir a los nuevos representantes
El próximo domingo se celebran las elecciones en las que se elegirán las nuevas Comisiones de Regantes.
El próximo domingo 27 de octubre los usuarios de Hidráulica elegirán a sus nuevos representantes para la administración del agua en San Juan. En esa oportunidad se abrirá la primera instancia de votación correspondiente a la elección de comisiones de regantes o encargados de canales, según corresponda.
Cada comisión de canal está compuesta por 3 miembros titulares y 3 suplentes en canales que cuentan con más de 300 hectáreas bajo riego y, al menos, 6 usuarios. En aquellos canales que abarcan una menor cantidad de hectáreas o de usuarios se elige un encargado de canal.
Las listas de candidatos y los padrones de usuarios se pueden consultar en las delegaciones o en la web del Departamento de Hidráulica.
De acuerdo con la Ley provincial 13 A de creación del Departamento de Hidráulica, todo concesionario de agua pública o su representante legal, tiene derecho a voto y obligación de emitirlo, cada vez que sean convocados a este efecto. La no emisión del voto sin causa justificada hace pasible al usuario de una multa. De esta sanción estarán exentos los concesionarios que hasta el momento del cierre del comicio comuniquen su inasistencia justificada al acto (Art 67).
Se trata de un voto proporcional, esto quiere decir que según sean las hectáreas con derecho a riego son los votos que emite cada usuario (entre 1 y 10 votos)
El horario de los comicios es de 8 a 12:30h. Los lugares habilitados son las delegaciones departamentales de Hidráulica y la Sede Central (Sala de Irrigación), también en algunos departamentos, por su extensión, se recurrió a las escuelas que se detallan en este listado
Calingasta: Escuela Benito Juárez - Puchuzun y Escuela Javier Muñiz - Sorocayense.
Iglesia: Escuela Antártida Argentina, Escuela Ricardo Guiraldes, Escuela 17 de Agosto, Escuela Yapeyú.
Pocito: Escuela Jorge Washington.
Jáchal: Escuela Juan de Echegaray, Escuela Provincia del Chubut, Escuela 24 de Septiembre, Escuela José Matías Zapiola, Escuela Federico Cantoni, Escuela de Mogna.
Las personas que resulten electas en esta oportunidad serán quienes participen de un nuevo comicio para definir los miembros de Junta de cada departamento, elección que se realizará en noviembre (consultar calendario electoral en la web de la repartición)
La participación de los usuarios en las elecciones del Departamento de Hidráulica es fundamental para fortalecer el ejercicio democrático y para garantizar su representación en la toma de decisiones sobre el agua en San Juan.
Más información: https://hidraulica.sanjuan.gob.ar/normativas/elecciones.php
Te puede interesar
Evalúan un posible aumento en las tarifas de los colectivos en San Juan
Lo anunciaron este martes. Desde el Ministerio de Gobierno local reconocieron que el incremento del combustible y del dólar “incide directamente en los costos”. A inicios de noviembre, Mendoza aplicó una suba de precios.
Netbooks entregadas por Ministerio de Educación: alertan por maniobras ilegales de desbloqueos
El secretario de Modernización, Fabricio Echegaray, aclaró que las netbooks entregadas por el programa Maestro de América solo deben ser activadas por el Ministerio de Educación. Además, alertó sobre publicaciones en redes sociales que promueven desbloqueos indebidos y confirmó que se realizarán operativos territoriales para asistir a docentes y alumnos.
Innovación en San Juan: IPV proyecta casas con sistema industrializado para 2026 y 2027
Este sistema agiliza la construcción, mejora el desempeño térmico y reduce costos energéticos, sin comprometer seguridad ni calidad.
Cancelan proyecto del radiotelescopio chino en San Juan
El Gobierno de Javier Milei decidió no renovar el convenio que permitía instalar un radiotelescopio impulsado por China en El Leoncito. La Universidad Nacional de San Juan expresó su malestar y defendió el proyecto como clave para la investigación astronómica.
Indignante: Atraparon un puma, lo dejaron que lo atacaran los perros y filmaron el hecho
El departamento de Jáchal vive días de gran tensión, con la aparición de pumas cerca de zonas urbanizadas y un ataque brutal a uno de ellos con la ayuda de personas.
Paritarias docentes en San Juan: gremios van por otro pedido además del incremento salarial
Este viernes los sindicatos de representación docente iniciarán nuevas conversaciones paritarias con el gobierno provincial. Qué buscarán acordar.
Un chico de 14 años usó el celular de su madre y realizó la amenaza de bomba a la escuela de Chimbas
Es por el llamado de esta jornada contra la escuela Manuel Alvar López. Debido a la edad del chico, intervino la Justicia de Menores.
Con la entrega en Albardón, ya alcanzaron las 23.000 computadoras para alumnos y docentes
El gobernador Marcelo Orrego participó de un acto en la escuela Mantovani, en el que más de 1.200 estudiantes de escuelas primarias del departamento recibieron sus computadoras, en el marco del programa "Maestro de América, cultivando el futuro"