Derrumbe en Villa Gesell: hallaron el cadáver del sobrino de la ex dueña del hotel y ya son 3 los muertos
El director nacional del Sistema Integral de Riesgos (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad explicó cómo sigue el complejo operativo de rescate.
En medio de las tareas de rescate en Villa Gesell, el cuerpo de Nahuel Stefanic fue encontrado este sábado entre los escombros del Hotel Dubrovnik, que se había desplomado una parte de su estructura durante la madrugada del martes.
El joven era sobrino de la expropietaria del lugar y estaba en el edificio cuando ocurrió el derrumbe. Aún permanecen desaparecidas cinco personas, mientras más de 650 rescatistas trabajan intensamente para encontrar más sobrevivientes, apoyados en una nueva grúa que permite avanzar en zonas antes inaccesibles.
El director nacional del Sistema Integral de Riesgos (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad, Ignacio Cabello, explicó el complejo operativo de rescate en diálogo Lorena Maciel en Radio Con Vos. “Vienen sin dormir, con equipos de trabajo que se alternan”, resaltó.
“El hallazgo de Nahuel se dio en una de las zonas que ya habíamos marcado en la parte delantera del edificio. Estamos concentrados en seguir en esta zona porque calculamos que Dana Desimone, su novia, podría estar cerca”, señaló.
El operativo requirió la incorporación de una nueva grúa con capacidad para alcanzar hasta 60 metros de altura y levantar 15 toneladas, lo que permite remover concreto en la parte trasera del edificio, un área que se identificó recientemente como crítica para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esta grúa facilita el trabajo en altura, lo cual es fundamental para nivelar los pisos y remover los escombros. La Brigada USAR de la Policía Federal está a cargo de estas maniobras, que también implican un delicado trabajo con anclajes y barquillas en altura”, indicó Cabello.
Respecto de la continuidad de la búsqueda, el funcionario enfatizó: “Nosotros seguimos trabajando sin parar en la búsqueda de personas con vida. Aunque hayan pasado varios días, no desistimos porque hemos tenido experiencias en otros países, como en Turquía, donde personas fueron halladas con vida después de una semana”.
Además de los rescatistas, voluntarios y personal de salud trabajan en el lugar para apoyo psicológico y logístico. La tarea es ardua y prolongada, ya que implica remover una gran cantidad de escombros y asegurar la zona, un proceso que podría extenderse varios días más.
Según Cabello, la prioridad ahora es encontrar a las personas desaparecidas; y después la remoción de escombros continuará bajo supervisión judicial para la investigación de las causas del siniestro.
La fiscal Verónica Zamboni busca determinar si el derrumbe fue producto de problemas estructurales de larga data en los cimientos, en un contexto de obra que al parecer carecía de autorización por parte del municipio.
Te puede interesar
El Gobierno Nacional fijó por decreto el nuevo salario mínimo
En agosto, el Salario Mínimo llegará a $322.000 tras el fracaso del acuerdo con gremios y empresarios. La suba se aplicará de manera escalonada desde abril y fue muy inferior a lo que reclamaban las centrales obreras.
Quitan los asientos traseros de una camioneta y descubren un doble fondo en el piso con 31 kilos de cocaína
Gendarmes notaron que había una especie de cajón sobre el tanque de combustible del rodado. Ese detalle derivó en el hallazgo de un compartimiento oculto, mediante el cual estaban alojados 30 paquetes con la droga. Dos hombres y una mujer (que se dirigían hacia la provincia de La Rioja) fueron detenidos.
Descubrieron 520 millones de pesos que eran trasladados en el baúl del auto de un empresario
Ocurrió en el Partido bonaerense de San Miguel, en donde el dinero estaba distribuido en fajos dentro de 12 cajas sin estar acompañado por la documentación correspondiente.
El INTA seguirá independiente, pero enfrentará recortes y un plan de modernización oficial
El Ejecutivo desactivó la idea de unificar el INTA con el INTI, pero avanzará con una reestructuración que busca modernizar su funcionamiento.
Ficha Limpia en Senado: Conoce cómo fue el voto de los senadores sanjuaninos
El rechazo al proyecto, que en la previa había sido anticipado por sectores del kirchnerismo y otros aliados, incluyó la oposición de varios senadores de la Alianza Unión por la Patria.
Falla masiva en Mercado Pago y Mercado Libre: demoras en transferencias y pagos en todo el país
Usuarios reportaron problemas generalizados este miércoles: no se acreditan transferencias, fallan los pagos y no hay respuestas oficiales.
El Senado rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia
En un escenario de intenso debate y cruces, la iniciativa no obtuvo la cantidad de votos necesarios para ser aprobada.
Bullrich lanzó la Línea 910 para bloquear celulares robados en todo el país
Desde la Plaza Italia en Palermo, la ministra de Seguridad Nacional dio a conocer detalles del nuevo programa