Acuerdo histórico: Argentina exportará gas de Vaca Muerta a Brasil

La rúbrica del Memorando de Entendimiento estuvo a cargo del ministro de Economía Luis Caputo. Comenzará a ejecutarse a partir del año que viene.

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU), que permitirá la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil mediante el desarrollo de infraestructura de gasoductos. Los envíos comenzarán en 2025.

Fuentes oficiales destacaron que la exportación será con un volumen inicial de 2 millones de metros cúbicos diarios. Además, se espera que, en un plazo de cinco años, esta cifra alcance los 30 millones diarios.  "Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil", expuso el Ministerio de Economía.

Con este acuerdo, el gasoducto será modificado para permitir una "reversión" del flujo, de modo que el gas se transporte desde Argentina hacia Bolivia, y luego se redirija a Brasil a través de Gasbol. Tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos diarios y atravesará el estado de Mato Grosso do Sul, llegando finalmente a San Pablo.

El memorando, firmado por el ministro de Economía Luis Caputo y ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexander Silveira, también establece cuatro posibles rutas para transportar el gas no convencional de Vaca Muerta hacia el mercado brasileño. A corto plazo, se utilizará el gasoducto Bolivia-Argentina, que originalmente estaba diseñado para importar gas desde Bolivia.

Te puede interesar

Javier Milei nombró a Diego Santilli ministro del Interior

El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.

CyberMonday 2025: las claves para aprovechar hasta 40% de descuento en electrodomésticos

La nueva edición del evento de compras online arranca esta semana y ofrece importantes rebajas en productos de tecnología y hogar en todo el país.

Nueva etapa en River Plate: Stefano Di Carlo asume la presidencia con el compromiso del techado del Monumental

Con 36 años, Stefano Di Carlo fue elegido como el nuevo presidente de River Plate, convirtiéndose en el tercer presidente más joven de la historia. Su gestión apunta a mantener a Marcelo Gallardo y llevar adelante el proyecto de techado y ampliación del estadio.

ARCA estableció un trámite obligatorio para recibir productos de Temu y otras plataformas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó un nuevo sistema de registro para envíos internacionales. Los usuarios deberán completar un trámite dentro de los 30 días posteriores a la recepción.

Noviembre trae un fin de semana extra largo para impulsar el turismo

El gobierno ha establecido un fin de semana extra largo de cuatro días en noviembre, que suma un día no laborable y el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Esta medida busca reactivar la actividad turística antes de la temporada de verano.

Llevaba más de 5 kilos de cocaína dentro de dos gatos hidráulicos

Los gendarmes recepcionaron un oficio judicial para realizar la apertura de los crickets hidráulicos tipo “botella”. Tras la apertura de las herramientas, los funcionarios constataron la existencia de la sustancia compactada. El conductor del rodado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.

La compra de dólares en los bancos superó en septiembre los US$5.000 millones

El Banco Central difundió el informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Se trata del mayor monto de compra de moneda extranjera por parte de las personas desde enero 2018.

Adorni será el jefe de Gabinete y está todo listo para sumar a Santiago Caputo

En un posteo en X, el ahora exministro coordinador explicó que su dimisión se produce para que Javier Milei “pueda afrontar sin condicionamientos” la segunda etapa de su gestión.