Sacaron del mercado una marca de fideos: una niña resultó intoxicada tras su ingesta

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la venta por considerarlo "contaminado".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dispuesto la prohibición de la comercialización de una marca de fideos secos de harina de arroz, luego de que su consumo provocara una grave reacción alérgica en una niña celíaca.

Según lo informado por la ANMAT a través de la Disposición 10509/2024 publicada en el Boletín Oficial, el producto retirado del mercado es el "Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, lote 209, fecha de elaboración 040624, vencimiento 040625".

El retiro de este producto comenzó a partir de la denuncia de una menor alérgica al gluten, quien sufrió una reacción adversa tras consumirlo.

Las muestras tomadas del lote cuestionado fueron sometidas a análisis, los cuales confirmaron que la concentración de gluten en el producto supera los 10 mg/kg, lo que contraviene lo establecido por el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA).

Como resultado, la ANMAT ordenó a la empresa fabricante que en un plazo de 48 horas retire el producto de circulación y realice un proceso de recuperación. Además, se impuso la suspensión preventiva de la elaboración y comercialización de todos los productos fabricados por la misma planta.

Tras cumplir con los requisitos establecidos, la empresa logró que se levantara la suspensión, pero la ANMAT procedió al decomiso de todos los fideos de dicho lote y emitió un alerta en su página web dirigida especialmente a la comunidad celíaca, instándola a evitar el consumo del lote 209 del producto.

La ANMAT aclaró que la medida responde a una infracción por tratarse de un producto contaminado, ya que contiene una cantidad de gluten superior a la permitida para productos "libres de gluten", y, a su vez, presenta el símbolo "Sin TACC", lo que lo convierte en un producto ilegal según la normativa vigente.

Por lo tanto, se prohibió su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, así como en plataformas de venta en línea.

Te puede interesar

El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad de las petroleras en Malvinas en un plazo de dos semanas

La Casa Rosada advirtió que si no obtiene respuesta recurrirá al Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Además, ordenó sanciones y denuncias penales contra la firma Thales UK por operar vuelos sin autorización argentina.

Pidieron la detención de Diego Spagnuolo por las irregularidades en la causa ANDIS

La solicitud fue realizada ante el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa por las presuntas coimas en el área de discapacidad.

Máximo Kirchner aseguró que CFK tiene la voluntad de ser candidata a presidente

El líder de La Cámpora señaló que la presentación de la exmandataria ante la ONU, con la que busca revertir su condena e inhabilitación, es una señal de que quiere competir.

Fuerte granizada en Córdoba provocó destrozos y dejó varias ciudades afectadas

En algunos puntos, el tamaño de las piedras de granizo llegó a ser similar al de una pelota de golf, lo que provocó daños materiales.

Confirman un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en octubre

El Decreto 1108/2026 fijó un bono extraordinario previsional de hasta $70.000. El pago alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES según sus haberes.

El INCUCAI cambió los requisitos para emergencia en trasplante hepático

La resolución incorpora una excepción para pacientes pediátricos con falla hepática fulminante. La medida entra en vigencia este martes.

El Gobierno oficializó el feriado nacional por la visita del papa León XIV

El Decreto 1103/2026 estableció el lunes 9 de noviembre como feriado nacional. También dispuso jornadas no laborables en jurisdicciones alcanzadas por la agenda papal.

COPA ARGENTINA: Boca logró una histórica remontada, venció 3-2 a Racing y avanzó a las semifinales

El equipo de Rodolfo “Vasco” Arruabarrena perdía 2-0, pero reaccionó en el complemento de la mano de Enner Valencia, autor de los tres goles que dieron vuelta una historia que parecía sentenciada.