En Valle Fértil: Dictaron capacitaciones a apicultores y alumnos
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino en el marco del Proyecto de Capacitaciones al Sector Apícola el pasado viernes 29 y sábado 30 de noviembre.
El Área Apícola, dependiente de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, llevó a cabo una capacitación sobre el “Aprovechamiento de los productos de la colmena”. La misma estuvo dirigida a apicultores, alumnos del departamento Valle Fértil y al público en general.
De la jornada participaron alumnos de 6º y 7º año que pertenecen a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino y que son oriundos de las inmediaciones de la villa cabecera, como así también alumnos de zonas alejadas como La Planta, Marayes, Astica, además de apicultores y público en general.
Durante el taller se impartieron conocimientos sobre los productos de la colmena tales como propóleos, ceras y miel. En la ocasión los participantes también pudieron dialogar sobre la importancia de la flora nativa, en especial aquellas que tienen propiedades medicinales. Asimismo, pudieron observar el procedimiento de elaboración de productos.
Entre las preparaciones que se realizaron se destacan las tintas madres de propóleos, ungüentos de jarilla con cera de abejas y jarabe para la tos con el uso de miel. Además, se indicó acerca de los diferentes ingredientes que necesita cada preparación y los tiempos requeridos de producción. Estos preparados se realizaron en forma personal por todos los participantes y cada uno se llevó una muestra de lo elaborado.
El Área Apícola estuvo representada por su responsable, Luis Tomas y por el técnico, Gabriel Vega. El taller fue dictado por Candela Ureta. También, participaron el regente de la escuela, Ernesto Contreras, los profesores de la materia Prácticas Profesionales, Laura López y Matías Sánchez; Apicultura, Javier Bravo y Alejandra Carrizo; de la materia Industria a Pequeña y Mediana Escala, Marianela Ortiz, y el Área de Producción de la municipalidad de Valle Fértil Alejandro Ruarte y Celidia Bustos.
Te puede interesar
Valle Fértil: Así se vivió la vigilia por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
La vigilia reunió a la comunidad para recordar y honrar a quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur. Así, desde en la noche del martes se desarrollaron diversas actividades, incluyendo presentaciones musicales y discursos alusivos.
Boleto escolar gratuito: Destacan la expansión de la RedTulum en Valle Fértil
El secretario de Gobierno, Emilio Achem, destacó que la medida es clave para garantizar la equidad en el acceso al transporte y asegurar la calidad educativa en la provincia. La Red Tulum se expande en los departamentos alejados como Valle Fértil.
Valle Fértil: ya hay fecha de entrega de módulos para celíacos
El cronograma corresponde al mes de abril y con este programa se busca garantizar el acceso a alimentos aptos para celíacos.
Realizaron trabajos tras las fuertes lluvias en Baldes del Rosario
Maquinaria del Municipio realizó trabajos de defensa en río de Baldes del Rosario y badén ladero al puesto Los Rincones, cercano a Baldes del Rosario.
Cabo Segundo Julio César Cuello: Biografía del héroe de Valle Fértil en la Guerra de Malvinas
El vallisto Julio César Cuello fue uno de los 23 sanjuaninos que dejaron el cuerpo y el alma en la Guerra de Malvinas.
Narcotráfico en Valle Fértil: Detalles del impactante operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional
A raíz de una denuncia por presunta comercialización de estupefacientes, y como resultado de pesquisas llevadas a cabo por los gendarmes, se constató la presencia de plantaciones de cannabis sativa como también de elementos destinados al cultivo, producción, y fraccionamiento de la sustancia.
Valle Fértil: Secuestraron más de 200 plantas de marihuana, drogas y dinero
La investigación, encabezada por la Unidad Fiscal San Juan, bajo la dirección del fiscal federal Francisco José Maldonado, permitió la incautación de una importante cantidad de estupefacientes y elementos relacionados con su producción y comercialización.
Un sismo alertó a los vecinos de Valle Fértil
El movimiento telúrico ocurrió a las 12:01 y tuvo su epicentro en las cercanías de Villa San Agustín, en el departamento Valle Fértil.