Descendió fuerte la tasa de homicidios en Argentina, siendo la más baja de los últimos 25 años
Así surgió de un informe preliminar que reúne datos de todas las provincias. La caída más fuerte, en Rosario. Argentina quedó en segundo lugar de América Latina en cuanto a la cifra de asesinatos.
La tasa de homicidios en la Argentina registró una fuerte caída en 2024, al ubicarse en 3,8 por cada 100 mil habitantes, la menor cifra desde el año 2000, según un informe preliminar elaborado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) al que accedió Infobae. El descenso más importante se dio en Rosario, la ciudad que había sido el epicentro de la violencia narco y del accionar de bandas criminales. Ese resultado dejó al país en segundo lugar en la región, detrás de El Salvador, que viene aplicando una política de extrema mano dura.
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y figura al tope de las prioridades que planteó el gobierno de La Libertad Avanza desde su llegada al poder en diciembre de 2023. “En mi job description una de las cosas que me pidieron es bajar la inflación y la otra es que terminemos con la inseguridad”, ha manifestado repetidamente el presidente Javier Milei.
De acuerdo con el informe que se elaboró a partir de la información suministrada por los poderes judiciales y los ministerios de Seguridad y de Justicia de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, el año pasado se registraron 1.810 homicidios dolosos, frente a los 2.046 del 2023, una variación interanual del 11,5%. En función de esas cifras, el SNIC indicó que la tasa de homicidios pasó de 4,4 por cada 100 mil habitantes del último año del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a 3,8, lo que representa una reducción del 13,6%. El Sistema Nacional de Información Criminal viene midiendo anualmente desde el año 2000 y, según esos guarismos, la de 2024 fue la cifra más baja de toda la serie.
El informe indicó que del total de homicidios, el 52,2% se concretó mediante el uso de armas de fuego, mientras que el 26,7% fue con armas blancas. El lugar más común, en el 56,6% de los casos, fue la vía pública, mientras que el 32% se dio en domicilios particulares. El 79,5% de las víctimas fueron varones, el 16,9% mujeres, y 3,6% sin determinar. La edad promedio de esos fallecidos fue de 37 años y el 27% del total tenían entre 20 y 29 años.
El 61% de la reducción de homicidios en todo el país se explicó por los números que tuvo Rosario, que había sido epicentro de la violencia narcocriminal y que en marzo se reforzó el Plan Bandera, que se anunció a los pocos días de la llegada del nuevo gobierno, mediante el despliegue de efectivos federales, incluso de recursos de las Fuerzas Armadas.
El Sistema Nacional de Información Criminal precisó que la baja en la cantidad de asesinatos en la que había sido la ciudad más violenta de la Argentina estuvo en el orden del 65%, pero en las zonas a cargo de uniformados federales la reducción fue del 75%. En el caso de heridos de armas de fuego, bajaron de 588 en 2023 a 277 el año pasado, 53% menos. En robos, de 24.038 a 19.145 (-20,3%) y en el caso de balaceras, de 589 a 262, es decir una caída del 55,5%.
De todos modos, además del impacto que tuvo el Plan Bandera en Rosario, también hubo resultados positivos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, más allá de los casos de inseguridad de alto impacto en el Conurbano bonaerense. “Por la cantidad de gente que vive ahí, si la tasa de homicidios hubiera aumentado en esa zona, la tasa no retrocedía como lo hizo”, admitieron fuentes oficiales.
Lo cierto es que, según el informe que difundió el Ministerio de Seguridad, Argentina quedó con la tasa de 3,8 por cada 100 mil habitantes en el segundo lugar de Latinoamérica, detrás del 1,9 de El Salvador de Nayib Bukele, un presidente que viene aplicando una política de extrema mano dura, que le permitió erradicar el accionar criminal de las maras, bandas multirrubro que habían convertido al país más pobre de América en un infierno.
El SNIC indicó que nuestro país quedó por delante de Perú (5,4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes), Chile (5,7), Nicaragua (6), República Dominicana (9,6), Uruguay (10,9), Panamá (13), Costa Rica (16,6), Guatemala (17), México (25), Colombia (25,3), Honduras (26,8) y Ecuador (38,4), mientras que Paraguay, Brasil y Bolivia figuraron sin datos.
FUENTE: INFOBAE.
Te puede interesar
Se derrumbó "La Cueva del Jimbo" del Parque Nacional Tierra del Fuego
Este icónico punto de referencia, conocido por su túnel natural de hielo, era un atractivo de montañistas y exploradores. El colapso no sorprendió a los expertos, que ya habían advertido sobre el peligro.
Córdoba: una menor murió ahogada y ya son cinco los fallecidos en lo que va de la temporada
Los otros casos sucedieron en La Calera, Nono, Villa Rumipal y Villa Carlos Paz.
El campeón del Mundo, Gonzalo Montiel, será nuevo jugador de River
El defensor regresará al club de Núñez luego de tres años y medio en Sevilla. River abonará alrededor de 5 millones de dólares al club español por su traspaso, y Montiel volverá a trabajar bajo la dirección de Marcelo Gallardo.
Emergencia en una planta de Coca Cola en Argentina: evacuaron a 120 trabajadores por un derrame tóxico
Equipos de emergencia trabajaron para neutralizar el derrame químico.
Un argentino murió en un impactante choque en Brasil: su novia está grave
En total, tres personas perdieron la vida en el accidente fatal que tuvo lugar en São Gabriel, donde también dos resultaron heridas.
Así viene el mercado de pases de los cinco grandes del fútbol argentino
A pocos días del comienzo del Torneo Apertura de la Liga Profesiona, comienzan a armarse los planteles que intentarán dar pelea.
La titular del FMI llena de elogios a Javier Milei
Kristalina Giorgieva, titular del FMI, elogió nuevamente las políticas oficiales. Asimismo, el directorio del organismo evaluó el programa aplicado durante la gestión de Alberto Fernández.
Boca saca la billetera y cierra refuerzos de peso
Luego de la tempranera llegada de Carlos Palacios y breve lapso sin novedades, el Xeneize se movió con agilidad para abrochar cinco nuevas incorporaciones durante la jornada del viernes. Todos llegarían en la brevedad a para sumarse al grupo de trabajo de Gago.