Reestructuración en el Ministerio de Economía: uno por uno, todos los cambios

La medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, introduce cambios en la estructura de la cartera económica, incluyendo la eliminación y fusión de diversas dependencias.

El Ejecutivo nacional formalizó este martes una reestructuración en el Ministerio de Economía a través del Decreto 70/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida, respaldada con la firma del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, introduce modificaciones en la organización de la cartera económica, lo que implica la eliminación y fusión de diversas áreas.

 Uno de los cambios más significativos es la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, junto con sus respectivas subsecretarías. Sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas, que sumará a sus responsabilidades la integración socio-urbana y la infraestructura habitacional. En este proceso, el personal afectado será reasignado o, en algunos casos, desvinculado según la normativa vigente.

Por otro lado, la Subsecretaría de Integración Sociourbana no fue eliminada, pero sus objetivos han sido reformulados y ahora opera bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas.

El nuevo esquema ministerial también prevé la creación de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la cual contará con distintas subsecretarías enfocadas en áreas específicas del sector energético, como energía eléctrica, combustibles líquidos y gaseosos, así como planificación y transición energética.

 En el ámbito productivo, la Secretaría de Industria y Comercio concentrará la gestión de políticas vinculadas a la industria, el comercio exterior y la defensa del consumidor, con la intención de fomentar el desarrollo productivo y potenciar la inserción de Argentina en los mercados internacionales.

Asimismo, la reforma contempla una reorganización en la Secretaría de Transporte, que se segmentará en subsecretarías especializadas en transporte automotor, ferroviario y aéreo, con el propósito de optimizar la regulación y coordinación de estos sectores estratégicos.

Por último, la Secretaría de Hacienda conservará su rol esencial en la administración de los recursos públicos, con áreas específicas encargadas del Presupuesto, Ingresos Públicos y Coordinación Fiscal Provincial, con el objetivo de mejorar la relación financiera entre el Estado nacional y las provincias.

Te puede interesar

Argentina derrotó a Colombia en el Sudamericano Sub 20 y logró la clasificación al Mundial Chile 2025

El combinado liderado por Diego Placente se impuso por 1-0 ante el elenco cafetero y logró su primer objetivo. Ahora irá por el título del Sudamericano.

Un nene de 8 años muere tras atragantarse con mortadela

El lamentable hecho ocurrió en la provincia de Salta. Trataron de asistirlo pero no lograron mantenerlo con vida.

El consumo de electricidad en el país alcanzó un nuevo récord

Con una demanda de potencia eléctrica de más de 30.000 MW, se superó el registro del 1 de febrero del 2024, cuando el pico fue de 29.653 MW.

El Gobierno nacional busca avanzar con la reforma previsional y no descarta subir la edad jubilatoria en 2025

El titular de la Anses, Mariano de los Heros adelantó que este año el Gobierno intentará continuar con reformas en el sistema previsional.

Una joven murió tras un trío sexual y ahora investigan si se trató de un femicidio

La víctima no presentaba lesiones visibles, pero los vecinos escucharon gritos y una violenta discusión antes del hallazgo del cuerpo.

Se metió a un canal de riego para agarrar una pelota y murió ahogado

El hombre, de 65 años, ingresó al Canal Grande para ayudar a unos estudiantes, pero fue arrastrado por la corriente. Las autoridades advierten sobre los peligros de los canales de riego.

El BCRA y ARCA limitan el uso de tarjetas para "contribuyentes no confiables" con el fin de prevenir fraudes

Las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago deberán revisar la lista de contribuyentes ‘no confiables’ para evitar que continúen realizando pagos con tarjetas.

El incendio en El Bolsón se descontrola y ordenan una evacuación de urgencia

El incendio en El Bolsón se descontrola y ordenan una evacuación de urgencia, hay 700 casas en peligro.