Se incrementa el aprovechamiento de los bosques nativos en San Juan: Valle Fértil entre las zonas productivas
El programa provincial se recuperó fuertemente y ahora llega a más vecinos de diferentes zonas de la provincia. Buscan seguir incorporando otras producciones que favorezcan a las comunidades.
El programa que busca el aprovechamiento no maderero de los bosques nativos de la provincia creció sustancialmente en estos meses. Sobre todo el que se refiere a la producción de miel en diferentes comunidades. Atrás quedó la baja cosecha obtenida el año pasado, principalmente por mal mantenimiento de las colmenas. Ahora hay más comunidades trabajando y se aumentó el volumen cosechado.
"Hicimos la primera cosecha en una localidad en la que hemos empezado con el programa en octubre del año pasado. Se trata de Bermejo que ya ha obtenido ahora su primera cosecha de miel en una cantidad de sesenta kilos", explicó Gustavo Mercado, Director de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente.
Este programa dos objetivos. Por un lado la conservación del bosque nativo en San Juan y por otro la concientización para toda la comunidad, tanto las que conviven en el bosque como para todas las de la provincia de San Juan, respecto a la existencia del bosque y la conservación del mismo.
"A las comunidades inmersas en el bosque, se les enseña a trabajar con el uso de los productos no madereros y no fomentar las actividades que tengan que ver con la degradación del bosque", explicó Mercado.
En el caso de Bermejo, hay un bosque de algarrobo donde funciona el programa y ya dio sus primeros frutos.
"Nosotros vamos localizando lugares que tengan bosques y que haya comunidad en el mismo. Se hacen una serie de talleres para capacitar a los vecinos, en cómo es el uso y el manejo de la miel, o sea, de las colmenas en el lugar. Luego se les entrega los materiales inertes, lo que serían las cajas donde están las colmenas, y se les enseña a armarlas. Una vez que esas colmenas están preparadas para recibir las abejas, la Secretaría de Ambiente les provee las mismas para que empiecen a trabajar", informó el funcionario.
"Es un trabajo que va con el tiempo, y en este momento estamos con las comunidades, con todo lo que tiene que ver con el aprendizaje", añadió.
La asistencia de Ambiente está presente en todo el proceso productivo. Y sobre todo al momento de la cosecha.
"Nosotros tenemos toda la maquinaria para hacer la cosecha, centrifugadoras, bateas y demás, y le proveemos a la comunidad lo que son los envases y las etiquetas. Para que la comunidad pueda hacer uso del producto. En esta etiqueta están los valores nutricionales que tiene la miel, y a la vez tiene un sello que determina que es una miel proveniente del monte, o sea, o del bosque nativo, y amparado por la ley 26.331, que es quien, la ley que habla de la conservación de los bosques nativos en nuestro país", recalcó.
"Estamos en la Ciénaga, en Jáchal, en Nikisanga, en las Chacras, en Caucete. Estamos también empezando con el proyecto ya, digamos, con entrega de las abejas, en Sierras de Chávez, en Valle Fértil. Estamos en el propio Valle Fértil en Usno, con la Comunidad Caligua y en el Encón con la Comunidad Guachinchay. Pronto estaremos seguramente con alguna otra comunidad trabajando", concluyó.
En Niquizanga se cosecharon 120 kilos de miel, fue una cosecha más grande en ese lugar donde el programa está funcionado con resultados muy satisfactorios.
En Bermejo son tres familias que están trabajando, en la Ciénaga son dos familias, en Sierra de Chávez alrededor de seis familias.
Una vez obtenido el producto, cada comunidad decide el destino. Varias de ellas se dedican a comercializarlo en locales de la zona.
Con información de La Provincia SJ
Te puede interesar
¿Querés escriturar tu vivienda de forma sencilla y a bajo costo?
El programa "Escriturá tu Vivienda" es una iniciativa del Ministerio de Gobierno de San Juan diseñada para facilitar el acceso a la titularidad del hogar propio para los sanjuaninos, que recorre los distritos de la provincia acercando su labor.
Instalarán unos 100 puntos de Internet en Valle Fértil
San Juan Innova busca instalar alrededor de 250 puntos de conexión a internet en los departamentos alejados de la provincia (entre estos Valle Fértil) para mejorar el acceso a servicios de las personas.
Construir una casa en San Juan, cada vez más cerca de los 100 miillones: Entérate cuánto aumentó el precio en un mes
El índice Circot por metro cuadrado arrojó un monto de $1.263.503,06 durante marzo. En cuanto a índices interanuales, lo que menos subió fue el costo de los materiales.
Tenía como destino Valle Fértil: Detectaron extracción ilegal de minerales en La Rioja
Personal policial constató que se extraía un mineral de forma ilegal que tenía como destino el departamento Valle Fértil, provincia de San Juan.
Valle Fértil: Vecinos piden soluciones para el camino Villa San Agustín - La Majadita
Con el objetivo de mejorar las condiciones del camino, vecinos de La Majadita y de Los Bretes recolectan firmas, para presentar un petitorio a Vialidad Provincial.
Productores caprinos de Sierras de Chávez recibieron informes de su ganado
Los informes son en base a un trabajo que se llevó a cabo en conjunto entre la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Producción, la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino y la Agencia Extensión Rural INTA Valle Fértil.
Cómo obtener la Declaración Jurada de Residencia, Convivencia y Supervivencia
Estos certificados, utilizados en numerosos trámites, se emiten de forma gratuita sin turno previo y de modo presencial.
Guardavidas y Seguridad Náutica mantienen las guardias en marzo y parte de abril
Para tranquilidad de bañistas y deportistas náuticos y para potenciar el turismo, se seguirán prestando servicio en los horarios habituales en diques y río